domingo, 22 de enero de 2012

ROSARIO: Mónica Fein ya puede aumentar el boleto de colectivos

El último estudio de costos realizado por el Ente de Transporte de Rosario (ETR), cerrado a fines de diciembre, arrojó un valor real de $ 2,71, registrando un desfasaje del 18 por ciento con la tarifa actual.

La intendenta Mónica Fein ya está en condiciones de aumentar el boleto de colectivo. El último estudio de costos realizado por el Ente de Transporte de Rosario (ETR), cerrado a fines de diciembre, arrojó un valor real de $ 2,71, registrando un desfasaje del 18 por ciento con la tarifa actual. De acuerdo a la polémica delegación de facultades que aprobó el Concejo en diciembre, la jefa comunal puede retocar los valores que pagan los pasajeros si la diferencia supera el 15 por ciento. De todos modos, el secretario de Servicios Públicos, Pablo Seghezzo aclaró que "por ahora no se trabaja en ese escenario".
El jueves pasado, el directorio del Ente de Transporte analizó los últimos estudios de costos del sistema, que aún no fueron publicados en la página oficial del ETR. Según pudo saber LaCapital, el del bimestre septiembre-octubre tuvo un resultado neto de $2,6894, mientras que el de noviembre-diciembre cerró con $2,7177. Este último incluyó el incremento de ingresos genuinos producto de la reciente suba de la tarifa que entró en vigencia el 23 de noviembre, que fijó el viaje convencional en $2,30.
Con estos valores, la diferencia entre la tarifa vigente y el precio real del boleto llegó a fines de 2011 al 18 por ciento. En ese marco, el Ejecutivo quedó habilitado para retocar el precio del boleto, de acuerdo a la cesión de facultades que aprobó el Concejo en la última sesión con la anterior composición del cuerpo, donde el socialismo tenía nueve ediles propios, contó con dos aliados y apeló al doble voto del presidente del Palacio Vasallo, Miguel Zamarini, para desempatar a favor de la Intendencia.
En aquella sesión, el proyecto que prosperó incluyó una sugerencia del edil arista Oscar Greppi para que la intendenta pudiera subir la tarifa recién cuando la diferencia entre costos reales y tarifa superara el 15 por ciento, en lugar del 10 por ciento que propuso inicialmente el socialismo. La facultad quedó acotada además a un año calendario, durante todo 2012.
Sin embargo, el secretario de Servicios Públicos advirtió que esa opción, "por ahora" no se aplicará. "Estamos a la espera de eventuales novedades en torno a los subsidios nacionales, donde han trascendido disminuciones para el transporte interurbano, pero nada se supo sobre el sistema urbano", indicó.
El funcionario agregó que también será clave "lo que vaya surgiendo de la paritaria con los choferes (nucleados en la UTA) a nivel nacional y lo que el propio Gobierno confirme que aportará para financiar el aumento de sueldos".
En la Municipalidad estiman que esas dos variables comenzarán a definirse durante la segunda mitad de febrero. Con lo cual, la intención municipal es evitar retocar el boleto antes de marzo, tendiendo en cuenta que los costos pueden subir significativamente en el segundo trimestre del año.
El vicepresidente del ETR, el edil justicialista Osvaldo Miatello, aclaró a este diario que si bien recibió los estudios de costos elaborados por el Ente, resolvió no avalarlos ya que se incorporó recién este mes al organismo planificador. "No puedo aprobar un informe que se realizó y finalizó antes de que haya asumido, en base a datos del 2011", explicó.
No obstante, el referente de Encuentro por Rosario anunció que igualmente solicitará "a futuro en las reuniones de directorio que los estudios contengan información técnica adicional para conocer con precisión la verdadera situación del sistema de transporte urbano de pasajeros".

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