domingo, 8 de enero de 2012

ROSARIO: Aseguran que la causa contra Carlos Lanzaro no está cerrada

El ex vice presidente de la Liga Santafesina de Fútbol, Alberto Garau, sostuvo que volverán a impulsar la investigación por presuntas irregularidades.

El ex vicepresidente de la Liga Santafesina de fútbol Alberto Garau sostiene que la causa en la que se investigan presuntas irregularidades en el manejo de subsidios en la entidad aún no está cerrada, y que según la resolución del juez, “en caso de aparecer nuevos elementos probatorios que comprometieran al imputado, puede ser dejada de lado y puede, consecuentemente, continuarse con la investigación. Es decir: el decisorio no es definitivo ni tampoco implica declaración de inocencia de Carlos Lanzaro”.


El comunicado dado a conocer a la prensa expresa lo siguiente:


“I- Efectivamente, el señor Juez de Instrucción de la Tercera Nominación de Santa Fe, Dr. Néstor Troncoso, dictó resolución en fecha 27 de diciembre de 2012, disponiendo el archivo de las actuaciones, en virtud de lo dispuesto en el artículo 200 II del Código Procesal Penal, por entender que en la causa no se cuenta con elementos serios o verosímiles para continuar con la Instrucción.


II- Cabe aclarar que dicha normativa, que se aplica a esta resolución, determina que la resolución mencionada no define el resultado final del proceso, en tanto y en cuanto en el tercer inciso del mismo artículo citado se dispone que el archivo será revocable, de oficio o a pedido de parte, si variaran las circunstancias tenidas en cuenta al momento de su dictado. Es decir: dicha resolución, en caso de aparecer nuevos elementos probatorios que comprometieran al imputado, puede ser dejada de lado y puede, consecuentemente, continuarse con la investigación. Es decir: el decisorio no es definitivo ni tampoco implica declaración de Inocencia de Carlos Lanzaro.


III- En la misma fecha del dictado de la resolución nuestra parte había presentado escrito al señor Fiscal de la causa, Dr. Juan Pablo López Rosas solicitando una serie de medidas probatorias, entre ellas testimoniales, que no se habían rendido en la causa. Las mismas resultan indispensables para la dilucidación acerca de la responsabilidad personal de Lanzaro, lo cual obviamente no pudo concretarse.


IV- Las argumentaciones volcadas, con respecto al peritaje contable impuesto, son apreciaciones parciales de la cuestión, ya que una Institución de la seriedad y trayectoria de la Liga Santafesina de Fútbol, no puede tener desprolijidades administrativas en el manejo de fondos, especialmente cuando los dineros son ingresados por vía de subsidios de orden nacional, lo cual necesariamente debe verse reflejado en las cuentas especiales de los balances. La partida de dinero cuestionada nunca registró ingreso y se demostrará fehacientemente que, concretamente, el dinero no ingresó.


V- Todas estas cuestiones eran sabidas por varios de los actuales dirigentes de la Liga que no se han querido comprometer, posiblemente por la preservación de sus propios intereses personales o los de los sectores que representan, por lo que va a ser de suma utilidad que preste su testimonio quien era tesorero al momento en que sucedió el hecho, como también el Contador Dutto (el profesional que realizó el Balance del año en cuestión).-

VI- Asimismo, se ampliará la denuncia a fin de que se investiguen otras irregularidades en cuanto a la administración de fondos dentro de la Liga y que compromete en forma directa a Lanzaro.


VII- Llama la atención la reticencia del Banco Nación sucursal Santa Fe a dar respuesta y a acompañar la documental requerida, prueba que fuera peticionada por el Fiscal. Sorprende también que el Oficio reiterado en tres oportunidades, fue contestado sólo parcialmente. Tampoco se acompañó soporte de filmaciones requerido.


VIII. A modo de raconto se recuerda al público en general, que la motivación de la denuncia fue que en el transcurso del año 2009, quien suscribe se desempeñaba como Vicepresidente de la Liga Santafesina de Fútbol, cargo que ostentaba normalmente hasta el cambio de autoridades verificado en la asamblea ordinaria próxima y a partir también de la presentación del balance general correspondiente al Ejercicio Económico Nº 78. Éste fue firmado por el suscrito junto con los integrantes de la Comisión Directiva, todo ello en función del mandato otorgado.


Que así las cosas, al término del mandato y por ciertos comentarios emitidos por parte de algunos miembros con los que habíamos compartido la comisión directiva, se detectó, luego del abandono del cargo de vicepresidente, que existía un cheque que se había recepcionado como subsidio según Ley 26.337, incluido en el presupuesto nacional del año 2008, el que habría sido enviado por el señor Diputado Nacional Gustavo Marconatto, del Partido Justicialista, concretamente del Frente Para La Victoria, por un monto de Quince Mil Pesos ($ 15.000.-) Dinero que nunca ingresó a las registraciones de la Liga Santafesina de Fútbol. Era éste un subsidio que habría sido cobrado personalmente por el denunciado por Caja en el Banco de la Nación Argentina en fecha 24 de julio de 2009, ignorando el destino de tales fondos.


Luego de descubierta la maniobra, se ha generado un sinnúmero de inconvenientes internos con la actual dirigencia de la Liga Santafesina de Fútbol.


IX- En suma, miente Lanzaro al expresar que la causa ha concluido. Estamos abocados a la tarea de impulsar el proceso que se sigue en su contra mediante prueba, que será presentada inmediatamente por ante el señor Fiscal de la causa como también por ante el señor Juez de Instrucción, después de concluida la Feria Judicial del mes de enero del corriente año”, concluye el extenso comunicado por parte del ex vicepresidente de la entidad santafesina.


De Ateneo a defensor de Grondona
Carlos Lanzaro es profesor de educación física y propietario de una casa de deportes de la ciudad de Santa Fe, fue técnico de fútbol del Club Ateneo Inmaculada y por años fue un acérrimo opositor a la gestión del anterior presidente de la Liga Santafesina de Fútbol (LSF) Sergio Suárez. Llegó a la LSF con un grupo de dirigentes de distintos clubes (con la mayoría de los que hoy está enemistado, el más importante, Alberto Garau su primer vicepresidente) y de la mano de Rubén Moncagatta (Vicepresidente 1º de Colón), reclamando democracia, apertura y participación. Dos años y medio después, bien podrían adjudicarse a Lanzaro buena parte de aquellos vicios que le había criticado a Suárez.


Lanzaro, bajo el ala del presidente de Colón, Germán Lerche, ha escalado posiciones en la carrera dirigencial de acatamiento y obsecuencia que muchos dirigentes de las provincias recorren por los pasillos de AFA.


Así el actual presidente de la LSF formó parte del comité organizador de la Copa América en Santa Fe, como responsable de organización y boletos.


Lanzaro fue el encargado de la venta de abonos los que se expendieron en el propio local de la Liga Santafesina.


En este marco, el joven dirigente, después de sortear algunos cuestionamientos internos, hechos de violencia graves en distintos terrenos de juegos (los que aun hoy son una constante), logró mantenerse con el apoyo decisivo de uno de los clubes más importantes de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario