domingo, 22 de enero de 2012

RAFAELA:Continúa con el alerta amarillo por dengue

"En este Nodo, de Rafaela, estamos en una zona amarilla de emergencia por el dengue, lo cual fue corroborado por el ministro, José Luis Manzur", explicó el titular de la cartera en Santa Fe, Miguel Ángel Cappiello, en su reciente visita a la ciudad.

El área de salud fue desde antes de acceder al Gobierno Provincial, uno de los puntos fuertes del socialismo y el Frente Progresista, luego de lo realizado en Rosario en los centros de salud.
Es por esto que al iniciar su segunda etapa a cargo del Ministerio de Salud, Miguel Angel Cappiello destacó los puntos más salientes de su gestión, así como los desafíos próximos.
"La salud en la provincia de Santa Fe, incluyendo a todos los nodos, ha tenido indicadores duros, excepcionales que nos ponen en situación de privilegio a nivel nacional. La disminución de la mortalidad infantil, de mortalidad materna, excepto cuando tuvimos una pandemia, que ahora logramos llevarla por debajo de todos los indicadores nacionales".
A pesar de las campañas nacionales, provinciales, e incluso locales sobre la prevención del dengue es en nuestra región que se ubica uno de los puntos de mayor atención por esta enfermedad.
"En este Nodo, de Rafaela, estamos en una zona amarilla de emergencia por el dengue, lo cual fue corroborado por el ministro, José Luis Manzur", explicó a LA OPINION el titular de la cartera en Santa Fe, en su reciente visita a la ciudad. "Hay unos índices larvarios sumamente altos en Tostado y en Hersilia, con lo cual seguimos dando las mismas recomendaciones de trabajo con la comunidad por el descacharrado, para mantener las zonas libres de agua estancada y así permitir una mejora en la prevención".
A pesar que no se hayan confirmado aún casos de dengue en todo el territorio provincial, según informara días atrás la directora de Promoción y Protección de la Salud, Andrea Uboldi, los funcionarios siguen remarcando la importancia de la detección temprana de síntomas y su correspondiente atención.

SEGUNDA GESTION
Cappiello detalló la continuidad de los trabajos, en lo que significa su segunda etapa de gestión provincial. "La política de estado en la producción de medicamentos está siendo la única que abastece públicamente al Plan Remediar. El Ministro de Salud de la Nación estuvo charlando conmigo para pedirme la colaboración en cuanto a la reglamentación de una ley nacional que se tiene que terminar en este sentido. Inclusive prometió dinero en caso que Santa Fe precise comprar nuevos equipos para una mayor producción de medicamentos".
Santa Fe tiene marcados avances en cuanto a la salud alimentaria desde la mayoría de las comunas y los municipios.
Si bien reconoce que "faltan algunas cosas", "seguimos trabajando para que todos los ciudadanos y habitantes de la Provincia tengan el mismo acceso a los servicios de salud.
En referencia a los seis móviles ambulancias entregados el martes en el paso del Gabinete provincial por Rafaela, para localidades más pequeñas del Nodo corresponde a "completar una red de servicios en la emergencia y la urgencia. La estrategia de atención primaria es el inicio para el sistema de salud, visto como algo que va mucho más allá de la presunta práctica médica. Es un trabajo que se realiza en forma interdisciplinaria, sujeto al protagonismo de la comunidad", es por eso que a los CAPS se les añade un salón de usos múltiples, para generar una mayor interacción en los territorios; y así avanzar preventivamente en casi el 85 por ciento de todas las enfermedades.
La mirada de generar una red de traslados se entiende desde los puntos más distantes a las cabeceras de los Nodos y es por esto que una ambulancia para Gregoria Pérez de Denis, por ejemplo, puede generar una solución en salud para miles de habitantes distantes de los centros de mayor complejidad. Una vez que un paciente llega a puntos como puede ser el Hospital de Rafaela, la derivación a Rosario o Santa Fe ya se hace más sencilla.
"Cuando uno trabaja en red asume la heterogeneidad, por eso necesitamos que funcione en su integridad", reconoce el Ministro quien se comprometió a seguir trabajando en la dotación de movilidad y capacidades para todo el Nodo.

VACUNACION
Y MEJORAS
"Estamos llevando a cabo la campaña de vacunación con todo el cronograma que incorporó el Gobierno Nacional, que es una de las políticas de Estado más importantes que se ha llevado a cabo hasta el momento en materia de prevención. Se incorporaron a los calendarios vacunas tales como la del HPV para las mujeres; y la del neumococo 13 valente para tratar de evitar en este invierno la meningitis; además de la colocación de la vacuna de la tos convulsa a las embarazadas después de los seis meses, porque tuvimos un brote en el país después del año 2011, las cuales son medidas totalmente acertadas desde el punto de vista sanitario, permitiendo que todos los argentinos tengan la posibilidad de no contraer estas enfermedades", completó el funcionario en cuanto a la prevención.
A modo de complemento de las acciones primarias, Cappiello remarcó "estamos avanzando en la construcción y mejora de capacidad instalada en todos los efectores de salud. Aquí mismo se está terminando el pliego para llamar a licitación para la nueva guardia del Hospital Jaime Ferré". Según él "es lamentable lo que había", por eso recién ahora "se terminaron de poner de acuerdo todos, entre los arquitectos, la presidente del SAMCO y los médicos, para saber qué guardia quieren; y va a tener un presupuesto cercano a los 15 millones de pesos y a partir de la licitación se empezará a construir".
Sin plazo conocido estos trabajos, prometidos hace varios años, darían inicio a una mejora de la estructura local que podría terminar finalmente en la complementación con un nuevo Hospital nodal.
Fue este el punto de mayor acuerdo entre Provincia y Ciudad el pasado martes, cuando se retomó el sentido de diálogo para negociar por el terreno lindero a la ex-Grossi, para erigir allí el que sería un flamante edificio de mayor complejidad al existente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario