lunes, 23 de enero de 2012

El Gobernador Bonfatti y el Ministro Yauhar visitan el norte de la Provincia de Santa Fe

Este lunes a las 18 visitarán el norte de la provincia autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para analizar la situación de sequía que atraviesa toda la región, particularmente los departamentos 9 de Julio y Vera, donde una parte de sus productores recibirán a la brevedad subsidios no reintegrables del Estado argentino. El objetivo de los funcionarios es recabar información y dejar abierto un canal de diálogo con los perjudicados.
 
En Villa Minetti, el gobernador Antonio Bonfatti recibirá a la comitiva encabezada por el ministro Norberto Yauhar y aprovechará la ocasión para entregar el decreto por el cual se amplía la zona declarada en emergencia en territorio santafesino –al conjunto de los distritos 9 de Julio, Vera, San Cristóbal, General Obligado y General López– con la intención de que se homologue lo antes posible a nivel federal.


En tal sentido, es de recordar que a los productores en emergencia desde noviembre del año pasado –que son 63 de las localidades de Pozo Borrado, San Bernardo, Tostado, Villa Minetti y Campo Garay– les giraron dos millones de pesos en total para volcarlos a recuperar su hacienda y mejorar sus aguadas y sistemas de producción. Con lo cual, si la Nación avala el pedido de Santa Fe habrá más emprendimientos agropecuarios que recepcionarán la misma ayuda.


El global del subsidio nacional fue de cinco millones de pesos en esta primera etapa. Asimismo, para que se efectúe el segundo de los pagos, de otros cinco millones de pesos, será necesario una contra rendición de la provincia a partir de un listado del gasto que harán los productores involucrados. “Eso permitirá un mayor control y que los fondos lleguen a quienes más lo necesitan”, informaron desde la cartera agropecuaria que dirige Norberto Yauhar.


En diálogo con Diario UNO el ministro de la Producción, Carlos Fascendini, contó que buena parte del gabinete provincial estará hoy en el departamento 9 de Julio para acompañar al ministro de Agricultura en su recorrida, además de promover encuentros con instituciones de la producción, la industria, el comercio y las autoridades locales de Villa Minetti, Tostado y otras localidades.


“Entre todos vamos a llevar esta ayuda de cinco millones que dispuso la Nación, de un total de 15 millones de pesos que habilitó. Esos aportes los entregaremos a las Asociaciones para el Desarrollo (Regional –Ader–) de 9 de Julio y Vera, y la Sociedad Rural de Tostado, pongan en marcha mecanismos de ayuda y de atención a los productores más necesitados; y también, el aporte para el mejoramiento de la obra de transporte de agua, de acarreo, etcétera”, agregó.


—¿Qué evaluación hacen de la respuesta de la Nación?

—Hasta ahora, nosotros estamos muy conformes con la actuación del ministerio (de Agricultura, Ganadería y Pesca). En diciembre yo tuve contacto con el secretario de Relaciones Institucionales de ese organismo, donde solicité ese aporte de 15 millones que había sido pedido en noviembre por el ex gobernador Binner, en el marco de la promulgación del decreto de declaración de emergencia por la sequía.


“Conseguimos una respuesta prácticamente inmediata –continuó el ministro– porque enseguida nos contestaron que el aporte de 15 millones de pesos que habíamos solicitado se iba a entregar. Esto comenzó a efectivizarse el pasado 16 de enero cuando en Buenos Aires se firmó el acuerdo correspondiente. Ya dispusimos las tareas administrativas internas para que ahora se entreguen esos dineros a quienes los van a administrar”.


Paralelamente, Fascendini remarcó que a instancia del senador por 9 de Julio, Raúl Gramajo, se reunió con diversos actores económicos y sociales de dicho departamento y allí le solicitaron una serie de medidas que ayuden a atemperar la situación producto de la sequía. “Hicimos nuestro aporte, porque sabemos que esto se traslada al comercio, a la industria y a toda la cadena de pagos de esa región”, acotó.


Por ejemplo, ya se entablaron conversaciones con los bancos para que éstos “prorroguen vencimientos, que dispongan líneas de créditos con tasas de interés subsidiadas y así la actividad económica se resienta lo menos posible, porque los productores podrían reiniciar su actividad con una base de beneficios que realmente les sirva”.


Reordenamiento territorial
El ministro de la Producción de Santa Fe también consideró importante obras que son trascendentales para dotar de agua a esa zona tan complicada por la falta de lluvias. La solución de fondo tardará en llegar, que son los acueductos que se deben construir. Mientras tanto, resaltó la limpieza –que hizo el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente– de los 75 kilómetros del canal a cielo abierto que une Tostado con Villa Minetti.


“Sin agua se subsiste, pero con agua potable existe la posibilidad del desarrollo”, indicó Fascendini al momento de plasmar la importancia de generar más y mejor infraestructura sanitaria en el norte. Pero además, destacó la necesidad de hacer “un reordenamiento territorial que diga cuáles son las explotaciones que se pueden hacer en el lugar, en ese marco climatológico, y cuáles no”.
“Mire, si usted tiene en cinco años cuatro cosechas que fracasaron, evidentemente hay que analizar que es un suelo no apto para la agricultura. Entonces, habrá que buscar una actividad que sea sustentable, que puede ser la ganadería, previo el aseguramiento del agua necesaria para que tome el ganado. Debemos encontrar un ordenamiento territorial que permita políticas públicas de acuerdo a este cambio climático que se produjo”, graficó el funcionario del Poder Ejecutivo.


—¿Tienen cuantificadas las pérdidas por la sequía?

—Nosotros todavía no tenemos una cuantificación. Sí existe una de la Bolsa de Comercio (de Santa Fe), que habla de unos 150 millones de dólares de pérdidas.


—¿Y la cantidad de productores que están comprometidos con esta situación ganadera?

—Son miles. En el departamento 9 de Julio, solamente, tenemos 2.093 productores que se dedican a la ganadería y a eso hay que sumar los productores agrícolas. En los cuatro o cinco departamentos que tenemos en emergencia, estamos superando largamente los 10 mil productores afectados por la seca sólo en ganadería, con más de tres millones de cabezas de ganado en total. Es muchísimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario