domingo, 18 de diciembre de 2011

SANTA FE/Revisión técnica vehicular: se necesitan más controles

Atienden entre 70 y 90 vehículos por día. Pero insisten en que son necesarios controles más exhaustivos para alentar el cumplimiento del trámite. No se dan las largas esperas de otros años.

Revisión técnica vehicular: se necesitan más controles

 Faltan pocos días para finalizar el año y la inminente llegada de las vacaciones obliga a culminar los preparativos con la antelación necesaria. Y para los que viajan en auto, uno de los pasos a cumplir es la revisión técnica vehicular, que es obligatoria. Según referentes de los talleres habilitados, se están atendiendo entre 70 y 90 vehículos por día y se verifican menos colas y esperas que en otros años. Pero insisten en que se necesitan controles más exhaustivos para exigir el cumplimiento del trámite.

“En relación a años anteriores está más tranquilo, lo cual se debe a que la gente lo fue haciendo durante el año. Ya con dos o tres años de hacer largas colas, la gente lo empezó a hacer con tiempo. En noviembre y diciembre hay más trabajo que en mayo o agosto, pero no son aquellas colas interminables”, explicó Gabriela Luncarini, de Control SH, uno de los centros habilitados.

Desde Transcontrol -otro de los talleres donde se realiza el trámite, ubicado sobre la Ruta Nacional 11, en el km. 480- Julio Fournier afirmó que en noviembre y diciembre hubo entre un 8% y un 10% menos respecto al año pasado. Y lo atribuyó a que no se realizan los controles necesarios. “Al no haber control en las rutas, quienes realizan el trámite son aquellos que integran un grupo que siempre tiene las cosas en regla”, explicó.

Luncarini coincidió en este punto. “Se ha concientizado más, pero no todos los vehículos realizan el trámite. En la medida que haya más controles y lo pidan en las rutas, la gente lo va a ir haciendo”, sintetizó. Incluso sostuvo que son los propios usuarios quienes con frecuencia exigen que haya controles más asiduos.

Problemas frecuentes

Durante la Verificación técnica se controlan frenos, dirección, suspensión, transmisión, rodamiento e iluminación. También se verifica el nivel de ruido, la emisión de contaminantes, la identificación y el estado general del vehículo y de su carrocería.

Se chequea que estén en condiciones el limpiaparabrisas, los espejos retrovisores, los dispositivos del sistema instrumental y registro de las operaciones. Y la presencia de accesorios de seguridad y elementos para emergencias.

Los problemas más frecuentes que se detectan en los talleres consultados están generalmente en los frenos, las luces y los amortiguadores.

Y también -según señalaron desde los dos centros consultados- se siguen viendo muchos autos con sus vidrios polarizados, lo que impide pasar la revisión y obtener la oblea correspondiente. 

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