jueves, 22 de diciembre de 2011

SANTA FE/EN EL CULLEN, EL 70% DE LOS ACCIDENTADOS SON MOTOCICLISTAS"No hay noción de la fatalidad"-

Es lo que plantea el psicoanalista Adolfo Faya, que hace años que estudia la “psicología del tránsito”. En su visión, el problema es que los conductores no son conscientes del riesgo de muerte. Las motos lideran una estadística que asusta: en tres meses, la guardia del Cullen atendió a más de 1.200 motociclistas.
               
 
“La muerte viaja en moto”, tituló El Litoral el viernes 9 de diciembre. Pasaron los días y, sistemáticamente, los accidentes de tránsito que involucran motos elevaron el número de muertos y lesionados tanto en la ciudad como en el resto de la provincia. Sólo en una semana, seis personas perdieron la vida en el territorio santafesino en diversos episodios, según publicó este diario. De hecho, en el Servicio de Guardia del Hospital José María Cullen hubo 1.234 atenciones por accidentes en moto, en tan solo 90 días.

Si se tiene en cuenta que durante el trimestre comprendido entre septiembre, octubre y noviembre, el total de atenciones en ese hospital público por siniestros (se registran los accidentados en todo tipo de vehículos y también peatones afectados) asciende a 1.782 sucesos. Los lesionados por circular en motos (1.234) representan el 69,24 %.

Para el psicólogo y psicoanalista Adolfo Faya, lo más preocupante es que la mayoría de los conductores no tiene noción del riesgo de muerte. “Ya no se puede esperar que la persona que maneja una moto o un auto cuide su propia vida y la de los demás. En 1915, cuando Freud vio la carnicería humana que era la Primera Guerra Mundial dijo: ‘Nadie cree en su propia muerte, en el inconciente todos estamos convencidos de nuestra inmortalidad’. Deberíamos creerle y aplicarlo en las políticas viales”, aseguró el especialista en psicología del tránsito.

Faya recibió a El Litoral bien temprano, en la tranquilidad de su consultorio. Entre mates y un diván negro como testigo inerte, el psicólogo puso énfasis en la problemática de la alta siniestrialidad de las motos como correlato de la falta de reconocimiento a la autoridad y al semejante.

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