domingo, 4 de diciembre de 2011

SANTA FE/El 32 por ciento de los fallecidos en accidentes viajaban en moto

El dato surge de un relevamiento realizado por el Instituto de Seguridad Vial a nivel nacional. En Santa Fe, el 70 por ciento de los accidentes que atiende el Cobem, involucra a motociclistas.
 
El 32 por ciento de los fallecidos en accidentes viajaban en moto

El año pasado se registró un récord en el patentamiento de motocicletas cero kilómetros en la ciudad, con 10.782 nuevos vehículos. El crecimiento que registró ese sector en Santa Fe en los últimos años fue exponencial y hoy ese medio de transporte, que fue diseñado para una o dos personas como máximo, se transformó en un vehículo familiar. A pesar de los controles de tránsito que intentan reducir las infracciones que aumentan las posibilidades de sufrir accidentes, el factor humano es determinante al momento de producirse los siniestros.

Según un informe elaborado por el Instituto de Seguridad y Educación Vial (Isev), el 32 por ciento de los muertos en accidentes de tránsito en nuestro país viajaba en moto. A nivel local, la cifra también es preocupante. En la ciudad de Santa Fe, de 10 accidentes que atiende el Cobem siete involucran motos.

En esta situación, además del crónico irrespeto a las reglas viales por parte de los santafesinos, se adiciona un 15 por ciento de incremento en el parque automotor –visible en las calles capitalinas– y la presencia de motovehículos de cilindrada superior a los 125 cm³, que implican velocidades que promedian los 70 kilómetros por hora y que en muchos casos son conducidos por personas inexpertas.

Si bien en la mayoría de los siniestros se evidencian consecuencias menores –teniendo en cuenta que años atrás muchos eran fatales– por el uso de casco y de cinturón de seguridad, aún falta mucho para que estos hábitos sean la regla única sobre el pavimento.

Tendencia de crecimiento
Este aumento en las ventas de motovehículos llega empujado por varios factores como las promociones comerciales, la diferencia de costos de adquisición y mantenimiento que representa una moto frente a un auto y la facilidad del uso.

Baratas y a créditos muy accesibles, según los expertos, las motos, para miles de jóvenes representan su primera herramienta de trabajo. Y es justamente la franja etaria de entre 20 y 30 años la que registra mayores casos de accidentes fatales.

Según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la Argentina (Acara), informó que el mes pasado se patentaron 60.675 unidades en todo el país, lo que representa una mejora del 13 por ciento frente a octubre de 2010, cuando 53.499 rodados habían sido inscriptos.

“Estas cifras ratifican la tendencia de crecimiento de todo el 2011, que finalizará estableciendo un nuevo récord histórico de patentamientos de la actividad en una cifra cercana a las 720.000 unidades”, sostuvo Acara. De todos modos, mientras el sector avanza rumbo a una nueva plusmarca, sufrió un ligero tropezón en octubre, ya que fueron patentadas 1.257 unidades menos que en septiembre, en medio de trabas oficiales a la comercialización de motos de alta gama.

De todas formas, el acumulado de los 10 primeros meses del año alcanzó los 594.436 rodados en el país, lo que significa un 34 por ciento más que en igual período de 2010, cuando se habían registrado 443.582 unidades. Según Acara, “los factores que explican este boom de ventas son el crecimiento genuino de la demanda”, favorecido por “nuevas alternativas de financiación y principalmente la implementación de la obligatoriedad de patentar todos los modelos comercializados en las concesionarias”.

Sobre el asfalto
Eduardo Bertotti, director del Instituto de Seguridad Vial (Isev), señala que la alarmante participación de motos en siniestros graves es el fenómeno más nocivo para la seguridad vial. “Esto –sostiene– resulta lógico en función a la accesibilidad a este tipo de vehículos”

“Es un problema complejo, de solución múltiple. No sólo con los controles se resuelve. El Estado debería hacer hincapié en las condiciones para acceder a una moto. Debería aplicar medidas de adquisición más rígidas, que se equiparen a las exigencias para comprar un auto. No puede ser que te vendan motos en una casa de electrodomésticos, sólo presentando DNI”, indicó.

Según el experto, se debería hacer un análisis profundo sobre cuáles son las causas por las que se accede masivamente a este medio de transporte. “Es una consecuencia del deficiente servicio de transporte público de pasajeros. En todo el interior del país esta situación tiene aspectos dramáticos. Hasta cinco integrantes de una familia viajan en moto. La gente se traslada desprotegida por las rutas, y muchos mueren sobre el asfalto”, concluye.

Datos fríos
La situación que describe Bertotti se repite en todo el país, y los especialistas en prevención de accidentes se esfuerzan por explicar el porqué de la limitación de pasajeros. En este sentido, el capacitador en seguridad vial Héctor Roitman se explayó sobre esta problemática. “El problema es que las motos no indican si es para una o dos personas. Es un asiento integral, es decir largo, donde caben dos personas o una sola grande. No está bien definido”, explicó, e indicó que esta situación se da en motos de baja cilindrada y no en las más grandes, donde los asientos están diferenciados.

“Con los autos es más fácil, porque la ley estipula que debe haber una persona por apoyacabeza y cinturón de seguridad”, agregó. Hablando en detalle, Roitman informó que generalmente en las motos se indica la capacidad máxima que soportan, pero que “esto lo dicen más que nada para cuidar el motor, para que éste no se fuerce en exceso y se termine rompiendo”.

Según Felipe Rodríguez Laguens, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, “los estudios elaborados por el Observatorio Vial de la Agencia sobre la evolución de la siniestralidad vial en el período 2008-2010 revelaron una disminución del 12 por ciento de las víctimas fatales en el lugar del hecho”.

“Desde la creación de este organismo hubo una reducción del 22 por ciento de los siniestros viales, en relación al incremento del parque automotor, que desde 2008 fue del 14,27 por ciento. Estos resultados son consecuencia de los constantes operativos de control vial en todo el país. A lo que hay que sumar la inclusión de la educación vial en los primeros niveles de la educación formal, que permitirá la adquisición de hábitos y conductas prudentes, para el desarrollo de una movilidad segura para todos”.

Pero, más allá de los números y los datos fríos, hay miles de argentinos que conviven con el dolor que queda al buscar en la memoria a esa vida que ya no está, que de un momento a otro y sin explicaciones lógicas, dejó de existir.

“La pérdida de un ser querido en esas circunstancias no tiene nombre, no está enmarcada en ningún duelo”, explicó la licenciada en Psicología, Gisela Juárez, del servicio de psicología del hospital de Rehabilitación doctor Carlos Vera Candioti.

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