viernes, 16 de diciembre de 2011

SANTA FE/Creció un 50 por ciento la conversión a GNC en el último semestre

En la ciudad de Santa Fe, el impulso en las ventas derivó de los reiterados aumentos de precio en los combustibles líquidos. En la actualidad, el uso del gas comprimido genera un ahorro del 70%.

Creció un 50 por ciento la conversión a GNC en el último semestre

Tanto en usados o en cero kilómetro, el crecimiento en venta y colocación de equipos para GNC es cada vez más notorio en la ciudad de Santa Fe. La brecha entre las tarifas de los combustibles líquidos y el gaseoso se encuentra hoy en su mayor magnitud histórica: el 70 por ciento de diferencia.

“Hoy, para quien utiliza nafta, en cien mil kilómetros, con un consumo promedio de 10 kilómetros por litro, se equipara en gasto el valor del auto. Por ejemplo, a razón de un promedio de 6,5 pesos el litro, en cien mil kilómetros son 65 mil pesos; es decir, el valor de un auto de línea media cero kilómetro”, comenzó a explicar Eduardo Barbotti, vicepresidente de la Cámara de Talleres Integrales de GNC y Afines.

Luego avanzó en la comparación: “Si en vez de nafta, el mismo usuario utilizara GNC, en esa misma distancia gastaría un 70 por ciento menos. Ese dinero ya lo empieza a ahorrar para el próximo auto”.

En este sentido, Barbotti destacó que, en el caso de la ciudad de Santa Fe “la razón fundamental por la cual cada vez se convierten más vehículos sigue siendo la brecha importante entre el precio de ambos combustibles”.

Por otra parte, el empresario destacó que “tomando precios promedio de 6,5 pesos para la nafta y de 1,95 para el GNC, en 10 mil kilómetros se paga el equipo instalado”. Y amplió en cuanto a las tarifas: “Estamos hablando de unos 6.500 pesos, que es el precio de un equipo con tecnología de cuarta generación; mientras que el de quinta vale 8.500 pesos”.

La relación en cuanto a rendimiento también inclina la balanza hacia el gas, dado que un metro cúbico de GNC equivale en el uso a 1,16 litros de nafta, en cuanto a rendimiento calórico.
“Hoy además la gente se dio cuenta de que, con los equipos que corresponden, los vehículos funcionan muy bien y se les engrosa el bolsillo evitando el gasto mayor en combustible”, se explayó Barbotti.

En cuanto a las ventas de este año, el empresario destacó que hubo dos etapas muy marcadas: una de ellas hasta julio, donde el precio de la nafta estaba más contenido; y después, cuando se volvió a “destapar la colocación. En estos meses, las colocaciones han aumentado casi un 50 por ciento o más y la tendencia es en alza”, aseguró.

Por otra parte, el vicepresidente de la Cámara de Talleres Integrales de GNC y Afines explicó que “recién en 2014 la Argentina podrá aumentar la producción de combustible líquido” y agregó: “Contratamos desde 2012 con Qatar una gran compra de gas metano, hay que atender dónde va la materia energética argentina a favor del combustible gaseoso, porque cuando en el norte se empiecen a interconectar las provincias que faltan va a sobrar gas licuado, que irá al agro y a algunos modelos de auto”.

Y finalizó: “Ésa es la tendencia, los combustibles líquidos son cada vez más onerosos y el petróleo se utilizará a futuro para otros fines (tecnología, por ejemplo)”.

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