jueves, 1 de diciembre de 2011

ROSARIO/Provincia y municipio hacia un sistema único de salud

El titular de la cartera sanitaria, Miguel Ángel Cappiello, ratificó que se trabaja en "un proceso que integre las dos gestiones junto con la labor de prestadores particulares". Por ahora, descartó que los centros de salud municipales queden bajo administración del Estado santafesino.

Provincia y municipio hacia un sistema único de salud
Avanza la conformación de un sistema integrado único de salud en toda la provincia. El primer paso es articular ambas redes de atención primaria como parte de un mismo sistema. En ese marco ya se están firmando convenios de cooperación entre el gobierno de Santa Fe y el municipio relacionados con distintas patologías. Sin embargo, lo novedoso de la iniciativa es que además de integrar las dos gestiones de gobierno apunta a incluir a los prestadores privados de la salud.

"Lo que estamos tratando es de integrar lo mejor posible el sistema y que todos los recursos y esfuerzos, que nunca son suficientes, alcancen para mejorar la vida de los ciudadanos", expresó en contacto con el periodista de Pablo Procopio el móvil de Radio 2, el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello.

La atención primaria de la salud en Rosario es brindada por 52 centros municipales y alrededor de 35 provinciales. En cada uno de esos lugares se desempeñan un médico, un enfermero, un pediatra, un tocoginecólogo, un odontólogo y un profesional de salud mental. Este equipo desarrolla una medicina de carácter social y en la mayoría de los casos tiene cierto conocimiento de la historia de vida de las familias del barrio. Desde ese centro se derivan los pacientes para interconsultas en hospitales de segundo y tercer nivel de complejidad.

En los últimos años, provincia y municipio comenzaron a coordinar la operatividad de sus sistemas y ahora quieren profundizar ese rumbo. "El servicio de salud conocido en Rosario es muy bueno. Hay otras localidades que tienen servicios de salud más pequeños y no con tanta complejidad", dijo el ministro.

El proceso no implica por el momento, según sostuvo el funcionario, que los centros de salud municipales pasen a la órbita de administración del Estado santafesino. "Por ahora se trata de firmar convenios de cooperación con los profesionales y distintos servicios para que hagan las cosas que cada uno tiene dispuesto en su zona", dijo con cierta cautela el titular de la cartera de Salud.

Según el funcionario, todas las actividades actuales de los efectores públicos seguirán su curso como hasta ahora. El Heca seguirá a cargo de la atención de emergencias, la cirugía cardiovascular quedará en manos del hospital Carrasco, en el Centenario se dará atención a los tratamientos de fertilización pero siempre trabajando en conjunto entre ambas gestiones. Tal es así que las cirugías de vesícula por laparoscopía, la red de oftalmología y neuro cirugía que estaban en manos de la provincia ya comenzaron a articular tareas con la salud municipal. "Se trabajará en cojunto con distintas líneas incluso con la salud privada", dijo.

En este sentido, aseguró que el gobierno provincial aportará más en materia de salud para dar respiro a los gastos a nivel local. "La provincia seguirá equipando como hasta ahora de alta complejidad tanto al municipio como a los efectores provinciales. El hospital Vilela, por ejemplo, ya tiene un tomógrafo que estará instalado dentro de poco, ya que sólo falta la obra", explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario