martes, 20 de diciembre de 2011

PUENTE SANTA FÈ- SANTO TOMÈ/La consulta pública se realizará mañana miércoles

Hay más de 20 oradores inscriptos para plantear su posición sobre la traza de la futura conexión vial. Se redactará un informe que refleje las distintas visiones de esta obra estratégica.
               
La consulta pública se realizará mañana miércoles
 
El miércoles a las 9.30, en el Centro Cultural 12 de Septiembre se desarrollará la consulta pública prevista por la Dirección Nacional de Vialidad (DVN) para analizar y abordar junto a vecinos, dirigentes políticos, vecinalistas, organizaciones no gubernamentales e instituciones intermedias el tema de la traza de la futura conexión vial entre las ciudades de Santo Tomé y Santa Fe.

Como se recordará, la convocatoria de esta reunión surgió en octubre último por iniciativa del propio administrador general de la DVN, Nelson Periotti, quien la justificó en tanto y en cuanto iba a servir para escuchar a la mayor cantidad de “actores” posibles ligados a la problemática de la construcción de un nuevo puente entre las dos ciudades.

La consulta pública es una instancia de información —informó Vialidad Nacional— donde se exponen los detalles de los estudios realizados para definir la traza del enlace y la ubicación del puente. Es consulta porque básicamente se trata de una reunión informativa, donde se explicarán en profundidad dichos estudios; al mismo tiempo, los interesados podrán exponer sus inquietudes (hay unos 20 oradores inscriptos), sugerencias y expectativas, las que -de ameritarlo- serán tenidas en cuenta para mejorar, enriquecer y completar el proyecto general.

La consulta no es vinculante y tiene esa característica porque no habrá una votación o decisión sobre la definición de la traza en forma directa por parte de los participantes. Después de realizada la reunión, con todo lo expuesto, las autoridades a cargo de la consulta elevarán un informe sobre lo acontecido al administrador general, quien cerrará definitivamente esta instancia. Una vez que se termine de definir la traza del enlace y la ubicación del puente, las consultoras iniciarán el proceso de la elaboración del proyecto ejecutivo.

En esta última etapa, que es la parte final de la licitación, está prescripto la realización de una audiencia pública; en ella, con los estudios de impacto ambiental de la traza definitiva y del proyecto ejecutivo en la mano se expondrá a la comunidad (ya en 2012) los detalles de los mismos.

Esa otra instancia, en la que se vuelve a dar un encuentro con la comunidad, es la que servirá para estudiar en detalle cada una de las mejoras que materialmente implica la obra; las audiencias están programadas dentro del habitual desarrollo de los estudios y proyectos que lleva adelante Vialidad Nacional con sus obras.

Consulta no vinculante

El vecino santotomesino, así como todos aquellos interesados en participar de la consulta pública programada por la DVN para pasado mañana, deberán tener en cuenta que la misma -al igual que la audiencia prevista para el año entrante- no es vinculante en forma directa, por lo que no habrá una votación en la que se definan cuestiones sobre la traza del nuevo enlace, ni se tomarán decisiones el mismo día del encuentro. No obstante, es importante saber que los aportes de los ciudadanos serán respetados para la elaboración del informe que sobre esta instancia a posteriori elaborarán las autoridades de la repartición.

No hay que perder de vista lo siguiente: la definición de la traza definitiva es competencia de la DVN, que en su momento tomará una decisión, en base a todos los elementos de análisis que fueron apareciendo hasta ahora, más los que resulten potables del encuentro de esta semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario