martes, 13 de diciembre de 2011

PROV. STA FE/Para las fiestas de Fin de Año habrá un operativo vial especial

Desde la Agencia de Seguridad Vial de la provincia están culminando de dar forma a la estrategia de prevención. Se extremarán los controles de tránsito en diferentes puntos de las rutas santafesinas.

Para las fiestas de Fin de Año habrá un operativo vial especial

Como sucedió durante los últimos años, la provincia implementará un operativo especial en las rutas santafesinas para prevenir accidentes antes, durante y después de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
El trabajo estará a cargo, fundamentalmente, de la Policía Vial de la provincia, fuerza que fue puesta en funcionamiento a mediados de año y que ya viene realizando tareas de control y de prevención en las rutas del territorio santafesino.
Las fiestas de Fin de Año abren un período donde muchos vehículos transitarán por las rutas de la provincia y el país, lo que aumenta el riesgo de accidentes.
El año pasado los operativos no fueron permanentes, sino que tuvieron la modalidad de ser rotativos en diferentes puntos de una misma ruta y en distintos horarios.
De esa manera, se buscó evitar que la gente intente evadirlos. En eso jugó un rol fundamental el factor sorpresa tanto en el cambio de lugar como de horarios.
En estas fechas muchas personas realizan viajes cortos o de distancia media para pasar las fiestas con sus familiares. Por eso la presencia de vehículos se incrementa notoriamente sobre todo en los días previos y posteriores al 25 y el 31 de diciembre. Luego ya comienza el éxodo vacacional.

En Entre Ríos
El subdirector de Prevención y Seguridad Vial, comisario Luis Gómez, informó que se está preparando un operativo especial en rutas para los fines de semana de Navidad y Año Nuevo.
Al respecto, indicó a que “la idea es incrementar los operativos en las rutas ya sea con patrulleros y con las motos”. Además, señaló que se reforzarán los testeos de alcoholemia en los conductores.
Asimismo, el funcionario entrerriano dijo que los operativos se realizarán “ambos fines de semana”, ya que Navidad y Año Nuevo caen sábado y domingo, para lo cual se va a “afectar la totalidad del personal, entre 350 y 380 funcionarios”.
Por último, el comisario destacó: “Se hace en forma conjunta con las jefaturas departamentales, quienes aportan en el ingreso a las ciudades algún móvil de modo preventivo”.
Las recomendaciones
Desde Luchemos por la Vida se recomendó que antes de viajar se debe realizar un buen chequeo del vehículo, asegurándose del perfecto estado de funcionamiento especialmente de los sistemas de frenado, de dirección, de suspensión y de luces, así como del estado de las cubiertas.
Por otro lado, apuntaron que es recomendable la medición de la presión de aire, que es lo que más protegerá a los ocupantes del vehículo de tener problemas y le asegurará al automóvil buena adherencia y fricción.
Una de las principales recomendaciones tiene que ver con los neumáticos gastados, que significa un peligro potencial porque aumenta la posibilidad de sufrir un reventón o una pinchadura.
En ese sentido, desde Luchemos por la Vida recomendaron revisar que la profundidad del dibujo de los neumáticos no sea inferior a 1,6 milímetros. “Puede ayudarse introduciendo una moneda en uno de los canales principales del dibujo. Por debajo de los 2 milímetros de profundidad ya aumenta la posibilidad de perder fricción y eficacia al frenar, especialmente sobre pavimento mojado. Al gastarse el dibujo, el neumático pierde la posibilidad de evacuar el agua y se puede generar el aquaplanning, que es la pérdida de contacto de la rueda con el pavimento por la capa de agua que se forma entre ambos, con lo que se complica cualquier maniobra”, concluyeron desde la ONG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario