anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

lunes, 5 de diciembre de 2011

PROV. STA FE/El paraje La Carolina ya cuenta con agua potable

Assa instaló un dispenser comunitario que beneficiará a más de 2.000 habitantes de esta población de la comuna de Alvear.

El paraje La Carolina ya cuenta con agua potable

 El gobierno de la provincia junto a las autoridades comunales de Alvear dejaron habilitado el viernes el sistema de provisión público y gratuito para que los más de 2.000 habitantes del Paraje La Carolina tengan acceso al agua potable para consumo humano.
 
 
 
El acto de inauguración del sistema se realizó a la altura del kilómetro 6 de la ruta provincial Nº 18 (ex ruta Nº 178), donde se encuentra instalado el dispenser, con la presencia del ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe, Antonio Ciancio; del presidente de Aguas Santafesinas S.A.,  Alberto Daniele; y del presidente comunal de Alvear, Carlos Pighín. 
 
 
 
También asistieron el presidente comunal de Pueblo Esther, Flavio Puccini; el presidente comunal de Villa Amelia, Ricardo Tabares, y representantes de la asociación vecinal La Carolina.
 
 
 
A partir de la puesta en marcha del dispenser comunitario, los vecinos pueden acceder al agua potable para consumo humano, ya que el paraje La Carolina, por estar ubicado a más de 20 kilómetros del casco urbano de la localidad de Alvear, hoy no cuenta con esa posibilidad. 
 
 
 
Durante el acto, el presidente comunal de Alvear, Carlos Pighín, agradeció  “a las autoridades provinciales, al presidente de Assa, y a los integrantes de la vecinal por lo valioso que esto es para nuestra comunidad, lo que demuestra los resultados palpables del trabajo en forma conjunta”.
 
 
 
Por su parte, el  presidente de Assa, Alberto Daniele, resaltó que  “este es un novedoso sistema que seguiremos replicando en otras localidades. Y debemos tener en cuenta que se trata de un proceso complejo que implica traer agua de la Planta Potabilizadora Rosario, almacenarla en una cisterna de 25.000 litros y permitir el acceso al agua a todos los vecinos, de manera gratuita y con un preciso contralor de la dotación que cada uno recibe”.
 
 
 
Daniele enfatizó que para ASSA “es un orgullo participar de este proyecto en la medida en que se desvanecen los límites de su área prestacional” y se “trabaja pensando en una empresa con proyección provincial con un objetivo claro que es agua segura para todos”.
 
 
 
Luego, en representación de la comunidad de La Carolina habló Nara Toscano, una joven vecina, quien agradeció el trabajo y el esfuerzo de todas la personas que hicieron posible este proyecto  “tanto a la empresa Assa, a las  autoridades locales, provinciales como a todo el grupo que conforma la asociación vecinal.”
 
 
 
Finalmente, el ministro Ciancio recordó “que esta gestión tiene en la provincia una propuesta de grandes acueductos que se están construyendo, que abarcan gran parte de nuestro extenso territorio pero también estamos presentes en pequeñas obras como la que hoy estamos  presentando, el dispenser de agua potable gratuito y de fácil acceso a los vecinos”.
 
 
 
Ciancio agregó que como en el caso de del dispenser comunitario en Alvear “una de las líneas principales de trabajo es aportar soluciones a las comunidades más desprotegidas en lo que hace a los servicios sanitarios, estableciendo prioridades de acuerdo a necesidades particularmente acuciantes. Así es como desde el año 2008 al presente, hemos invertido 30 millones de pesos para mejorar la provisión de agua potable en cientos de localidades, incluyendo la ejecución de plantas de ósmosis inversa; nuevas perforaciones; ampliación de instalaciones y redes de distribución; plantas de tratamiento de agua para abatimiento de nitrato y arsénico, entre otros parámetros excedidos en sus valores”.
 
 
 
EL SISTEMA DE PROVISIÓN
 
 
 
La particularidad del dispenser comunitario instalado en Alvear es que se activa colocando una tarjeta descartable en una de sus ranuras para luego apretar un botón de suministro. Cada tarjeta permite cargar hasta 5 litros de agua. Si se desea cargar más hay que repetir la operación con nuevas tarjetas. Cada familia (4 integrantes) podrá hacer uso de 50 tarjetas por mes.
 
 
 
Si el usuario concurre con más de un envase, por ejemplo botellas de 1,5 litros, puede colocar una y luego pulsar el botón de suministro para suspenderlo momentáneamente y poder cambiar la botella, para luego volver a apretar y continuar con el resto.
 
 
 
Las tarjetas estarán disponibles en las oficinas de la comuna y en establecimientos autorizados.
 
 
 
El sistema funciona mediante un equipo electromecánico que lee un código de barras, para expender una cantidad predeterminada y precisa de líquido, con presión progresiva para evitar derrames en el arranque del suministro. Además cuenta con sensores conectados a un sistema de transmisión de datos que permite a los administradores conocer -en todo momento y desde cualquier lugar- cuándo se ha alcanzado el nivel de reposición, cuándo ha sido recargado el tanque de 25.000 litros, con qué frecuencia está siendo usado, si se ha cortado la luz o si ha sido violentado.
 
 
 
AGUA POTABLE DE ROSARIO
 
 
 
El agua es suministrada por Assa, que la traslada en camiones desde su Planta Potabilizadora Rosario. Este procedimiento es supervisado y monitoreado por técnicos que realizan controles periódicos en el laboratorio de Calidad de la empresa, tomando muestras en el tanque, el dispenser y el transporte donde se trae el agua potable.
 
 
 
Además, al salir de la planta potabilizadora de ASSA, el agua es clorada nuevamente para asegurar que mantenga su calidad mientras se encuentre almacenada en el tanque del sistema.
 
 
 
UN DESARROLLO DE AGUAS SANTAFESINAS
 
 
 
La creación del dispenser es un desarrollo del personal de Aguas Santafesinas que no tiene precedentes en la Argentina y que fue probado a lo largo de casi un año junto a la empresa proveedora BB Hidra SRL.
 
 
 
Además, en la etapa de desarrollo el proyecto ha generado consultas de Chile y de Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario