jueves, 1 de diciembre de 2011

PROV. SANTA FE/Para ATE, el salario debería subir al ritmo de las tarifas

Luego de que UPCN pusiera un piso del 20% para discutir con la provincia, el otro gremio estatal sostiene que el incremento no debería ser inferior al 23 ó 24% que se aplicó en los aumentos de servicios. “De lo contrario, significaría convalidar el deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores”, explicaron.

Para ATE, el salario debería subir al ritmo de las tarifas

Los gremios estatales afinan el lápiz a la espera de las discusiones salariales que se darán en los primeros meses del año próximo. Mientras el secretario general de UPCN, Alberto Maguid, puso un piso del 20 por ciento para empezar a dialogar con el gobierno provincial, desde ATE –el otro de los gremios estatales de Santa Fe– sostienen que la suba salarial no puede estar por debajo del 23 ó 24 por ciento, el promedio de los aumento de tarifas que autorizó la administarción santafesina.

“No tenemos evaluado un piso. Tenemos algunos parámetros como la inflación, el crecimiento de recaudación fiscal y el crecimiento de la economía”, dijo a Rosario3.com el secretario general de ATE Santa Fe, Jorge Hoffmann.

El sindicalista indicó que “hay una pauta de incremento de las tarifas en la provincia del orden 23 ó 24 por ciento".

La suba salarial, sostuvo, "no puede ser de ninguna manera inferior a ese porcentaje porque de lo contrario significaría convalidar una situación de deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores”. Sin embargo, aclaró que ese porcentaje no representa “ni un piso ni un techo para empezar a discutir”.

El titular de ATE provincial agregó que el funcionamineto de las paritarias es permanente y que existe un buen diálogo con el gobierno provincial. En ese marco, Hoffman dijo que espera que el acuerdo salarial se logre “lo antes posible, de manera de dar un horizonte claro”. El comienzo del debate está previsto para los primeros meses de 2012.

La canasta de piso

Desde ATE Rosario, prefieren no hablar de porcentajes. Gustavo Martínez, el secretario general de la delegación local del sindicato estatal, pidió que “el conjunto de la sociedad salga a debatir lo que debe ser un salario”.

El dirigente consideró que el sueldo “no tiene que ser una migaja sino servir para que una familia viva dignamente”. En ese sentido, pidió que los salarios garanticen la canasta básica que está por encima de los 5.900 pesos.

“Todavía hay sueldos de 2000 pesos y precarización laboral. Cuando se habla de porcentajes nos engañamos. Ha habido recuperacion de salarios pero no es suficiente”, añadió el dirigente rosarino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario