jueves, 22 de diciembre de 2011

LAS ROSAS/El intendente Carletti dijo que la situación económica es grave

"Recibo un municipio con una situación financiera muy comprometida, con salarios impagos a la municipales y la ciudad empapelada de cheques diferidos para los meses siguientes", disparó el intendente Adrián Carletti tras el acto de asunción en esta ciudad cabecera del departamento Belgrano, y de inmediato anunció la puesta en marcha de una auditoría externa.
               
El intendente Carletti dijo que la situación económica es grave

Las declaraciones fueron hechas a este diario luego de una conferencia de prensa a los medios locales. "No se pagaron los sueldos de noviembre y los trabajadores plantearon hacer medidas de fuerza. Estamos sobrellevando la situación. Les dije claramente que ellos (por los empleados) son la prioridad a la hora de cobrar", dijo Carletti.
"La situación en general de las arcas municipales es muy delicada. Encontramos la caja con unos pocos pesos. En este momento la Municipalidad en este momento está en cesación de pago. Lamentablemente no estábamos enterados, la transición no fue prolija", dijo el mandatario.
Carletti agregó que una primera etapa de negociación con los municipales fue exitosa porque logramos que lleven adelante los servicios mínimos y que operen la administración "porque no íbamos a tener ingreso a los sistemas contables".
El mandatario señaló además que desde la provincia se pidieron informes sobre una serie de trabajos que debían hacerse con fondos del Focom, y en el relevamiento que hicieron se observó que los trabajos estaban iniciados, pero no terminados, y los materiales se habían pagado con cheques a los próximos meses.
"Se ha armado un cuello de botella y es muy difícil una salida. Lo que más nos dolió es que empapelaron de cheques entre diciembre y enero, a sabiendas que son meses complicados. Están los egresos de sueldos y aguinaldos", dijo molesto.
Propuesta. Carletti pidió públicamente a los tenedores de cheques diferidos de la Municipalidad que se acerquen a la sede comunal "para corroborar la deuda a la que se hace referencia y que se analizará en cada caso. No decimos que no vamos a pagar, sino que iremos refinanciando", expresó.
Solicitó además a los contribuyentes que tengan deudas municipales que se acerquen para ver de qué forma se pueden ir poniendo al día y tener una manera más rápida de recaudar y de hacerse de fondos para sobrellevar la situación.
Sobre el futuro inmediato, ya que en días se deberán pagar los aguinaldos, expresó que se espera que la recaudación y la ayuda de la provincia posibiliten cumplir en tiempo y forma. Como ya se estará en los plazos para recibir el anticipo ordinario de la coparticipación 2012, cree no tener inconveniente en el tema del próximo sueldo.
Carletti opinó que confían en regularizar lo más rápido posible esta situación para que no sea un elemento que impida avanzar con el plan de gobierno estipulado, y consignó respecto de la auditoría que será externa y que la ejecutarán profesionales de Santa Fe.
Finalmente dio a conocer a las 13 personas que estarán en el gabinete colaborando con su nuevo accionar. Parte del equipo estará integrado por Eduardo Depiante, en la Secretaría de Gobierno; Daniel Cairo, en Hacienda; Jorge Gordillo, en Planeamiento; Juan Pisan, en Servicios Públicos; Laura Giancristófano, en Cultura y Educación, y Gerardo Biei, en la dirección de Coordinación Técnica.
Carletti afirmó que pedirá una auditoría contable, pero que ello no lo "desviará de sus responsabilidades de ejecutar las políticas que resuelvan los problemas de la comunidad". Además se comprometió a gobernar para todos los rosenses, sin importar a qué barrio pertenece o a qué partido responde.
Acuerdo de ediles en Armstrong
Armstrong.— El inicio de una etapa de diálogo y consenso en el Concejo de esta ciudad permitió la asunción de las nuevas autoridades, cuya designación estaba trabada por un empate en la votación. Finalmente la abstención de uno de los ediles (son 6 en total) hizo que el bloque justicialista conquistara la presidencia que estará a cargo del edil Gerardo Pavicic.
Pavicic llegó a la máxima representación con los votos de Gabriel Arzani y Augusto Fischer, del justicialismo, además del voto propio, en tanto que los ediles del Frente Progresista Omar Maiani y Nélida Santilli votaron a Maiani. La abstención que permitió desequilibrar la balanza estuvo en la abstención de Roberto Gramigna.
"Se viene una etapa de consenso y mucho trabajo que estará centrado en el ordenamiento administrativo del cuerpo. La idea es poder desplegar una mejor relación con el intendente Pablo Verdecchia con quien el anterior presidente (Gabriel Arzani) nunca se pudo reunir", dijo Pavicic tras la designación.
El nuevo presidente dijo que el mérito de su elección reside en la enorme cantidad de proyectos que fueron presentados, y añadió que se destaca la ordenanza de contabilidad que es un ejemplo para Armstrong y para todas las localidades que la quieran emplear.
"No trabajé en contra de nadie. No generé ninguna obstrucción al municipio y nunca hicimos abuso de la mayoría. Es importante que un intendente no tenga todo el poder", resaltó.
Fin de una etapa. La elección finalizó con días de conflicto. Todo empezó cuando Maiani y Santilli denunciaron que el acto de asunción de ediles "estuvo plagado de irregularidades", y citaron como hecho grave la no convocatoria a sesiones preparatorias con 15 días del anticipación, como indica el reglamento orgánico del Concejo de esta ciudad del departamento Belgrano.
La denuncia pública de los ediles que responden al intendente Verdecchia apuntó al titular del cuerpo, Arzani, a quien sindicaron como el responsable de haber citado a los nuevos ediles a la asunción "con apenas unas horas de anticipación".
"Entramos al cuerpo deliberativo con falta de tiempo y sin hacer las cosas como corresponde. Además, en las pocas preparatorias hechas no votamos a las nuevas autoridades", dijo Maiani. Desde la oposición se dio una explicación a lo sucedido. Arzani dijo que el accionar del Concejo "fue acorde a la ley orgánica de municipios", y que se hizo tras aprobarse los diplomas.
Cumplir con la ley."En la pirámide jurídica las leyes son más importantes que los reglamentos y es lo que nosotros hicimos cumplir. Si no lo hacíamos podíamos dejarlo acéfalo y hasta pasible de una posible intervención. Cumplimos con la ley que es lo más sagrado", dijo Arzani.
Precisó también cómo está compuesto el Concejo local: Nélida Santilli, Omar Maiani, Augusto Fischer, Roberto Gramigna, Gerardo Pavicic y Gabriel Arzani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario