martes, 6 de diciembre de 2011

Cómo impacta en Santa Fe la suba de peajes nacionales/A BUENOS AIRES Y RUTAS 11, 19, 33 Y 34

En todas las cabinas de peaje de las rutas nacionales que pasan por la provincia ya se aplica el aumento. Va del 20 % hasta el 50 %. Detalle de los nuevos valores.

Cómo impacta en Santa Fe la suba de peajes nacionales

Las empresas concesionarias viales recibieron la orden del gobierno nacional para comenzar a aplicar los aumentos de los peajes, en todo el país. A pesar de que los cuadros tarifarios no fueron difundidos con antelación (como establece la ley) las subas operan desde el sábado pasado.
Los ajustes son especialmente fuertes en los peajes de los accesos a la Capital Federal, donde se cortan cada año casi 3.730 millones de tickets (ver aparte), pero también tienen altos incrementos los peajes de las rutas nacionales que pasan por Santa Fe.
Los nuevos valores ya se cobran sobre la autopista Rosario-Buenos Aires, así como las rutas nacionales 33, 34, 11 y 19. Los aumentos llegan a todos los concesionarios, sin distinguir entre aquellas rutas donde la provincia ha hecho inversiones (como en el tramo Santa Fe-San Francisco), tanto como a las que han quedado a cargo de los concesionarios.
Resoluciones
Desde el primer minuto del sábado, los usuarios de las autopistas y de los corredores viales afrontan incrementos en los peajes que oscilan entre el 20 % y el 53,8 %.
Pese a no haber cumplido con la disposición que las obliga a informar previamente los cuadros tarifarios durante dos días en los principales medios de influencia de cada concesión, las empresas viales recibieron la orden del gobierno de comenzar a aplicar de inmediato los aumentos.
Si bien las resoluciones operativas de Vialidad Nacional y del Organismo de Control de las Concesiones Viales (Occovi) consignan que los aumentos autorizados son del 20 %, los nuevos valores de los peajes para los autos contienen distintas subas -otros ítems- que llegan hasta el 53,8 %.
En el caso de los accesos a Buenos Aires, los incrementos se deben a los mayores costos operativos que el gobierno les reconoció a los concesionarios.
En cambio, en las rutas, los aumentos corresponden a los ajustes contractuales que debían haber entrado en vigencia en enero de este año y que fueron oportunamente suspendidos por el Ministerio de Planificación.
En nuestra zona
La autopista Santa Fe-Rosario (provincial) no ha sufrido modificaciones en el costo de su peaje. Pero desde la ciudad del sur hacia la Capital Federal las cosas cambian.
Los peajes de la Autopista A09 (que se extiende desde la ciudad de Rosario hasta Campana) son los siguientes: en Zárate los autos pasan a pagar $ 3, lo mismo que en Lagos.
En la Ruta Nacional Nº 19 la suba del peaje en Franck lleva el costo para los vehículos de la categoría 1, dos ejes y no más de 2,10 m a $ 2. Y el mismo valor se repite, ya en la provincia de Córdoba, en la cabina de Devoto. (Antes ambas barreras se levantaban con el pago de $ 1,60).
Además, en la Ruta Nacional 11, los peajes de Nelson y Florencia cuestan $ 2 para los autos, y el de Reconquista $ 3.
En cuanto a los peajes de la 34, en San Vicente, el nuevo valor es de $ 3,80, lo mismo que en Ceres.
En Capital
En la Panamericana, acceso concesionado a Autopistas del Sol (Abertis, Impregilo, Sideco y Dycasa), el peaje para los autos subió en el horario normal de $ 5 a $ 6 (20 %). Y en hora pico (de 7 a 10, hacia Capital y de 17 a 20 hacia Provincia) de $ 6,70 a $ 8,50 pesos (26,8 %).
En el Acceso Oeste, en manos del Grupo Concesionario del Oeste (Abertis), la tarifa trepó de $ 3,90 a $ 5 pesos (28 %) y de $ 5 a $ 6 (20 %), respectivamente.
En la Autopista Riccheri (AEC SA), que cubre el trayecto General Paz-Ezeiza-Cañuelas, aumentó en el horario normal de $ 1,30 a $ 1,50 (15,4 %) y en hora pico de $ 1,70 a $ 2,50 pesos (47 %).
En la Autopista Buenos Aires-La Plata, gestionada por la Concesionaria Vial Argentino Española, la única tarifa vigente a lo largo de todo el día pasó de $ 2,20 a $ 3 (36 %).
Transportistas estudian ir a juicio contra la provincia
La Federación Argentina del Transporte de Cargas, Fatac, estudia lleva a juicio a la Provincia de Santa Fe por cambiar sus costos en las tarifas de peajes de las rutas santafesinas concesionadas.
Se trata de una medida que, según su titular, Vicente Bouvier, piensa llevar adelante la entidad porque “desde hace 60 días el gobierno provincial nos quitó los descuentos en los peajes”.
Días atrás, el gobierno de Hermes Binner decretó un aumento del costo de los peajes del orden del 66% para las cabinas de las rutas provinciales 14, 6, 18 y 70.
El dirigente empresario deslizó: “avizoramos un 2012 complicado”, en declaraciones a la radio LT 10. Es que en 2000, cuando Carlos Reutemann llevaba adelante su primer gobierno, la decisión de concesionar las rutas provocó un lock-out patronal que durante 14 días paralizó al transporte de cargas, con vehículos en las banquinas de las rutas. (No hubo piquetes, sino presión a los lados de los caminos).
Bouvier dijo esta mañana que “la decisión del gobierno provincial de incrementar los peajes en estos porcentajes es irracional e inconducente. No se puede incentivar más el desequilibrio en las prestaciones frente a un concesionario que no le brinda nada al usuario”.
“Nosotros teníamos un descuento en los peajes provinciales pero esta administración lo desarticuló hace 60 días: existía un sistema de tickets”, detalló.
“Nosotros vamos a ver qué piensa la Justicia respecto a esta situación porque entendemos que hay una lesión patrimonial significativa”, advirtió.
El descuento “es un derecho adquirido, lo hemos ganado en el paro de 14 días, en el año 2000, durante la gestión Reutemann. Desde entonces se nos adjudicó un descuento del 30% mediante un ticket, pero hace 60 días que el gobierno provincial, de un plumazo, de forma totalmente inconsulta, cambió las cosas y redujo substancialmente el descuento”, dijo el transportista
El presidente de Fatac recordó que esa entidad, como principio general, se opone al sistema de peajes. Explicó que “nosotros consideramos que pagamos peajes y pagamos rutas al comprar los neumáticos, cuando compramos vehículos 0 km, con el impuesto a la transferencia de combustibles, sobre todo con el gasoil del que los transportistas somos usuarios por excelencia, con los impuestos nacionales, con los impuestos provinciales. Son cargas que han pagado nuestros padres, que ahora pagamos nosotros pero además tenemos que pagar por ventanilla”.
3.729.350.079
tickets de peaje
cobran, por año, las cabinas de las concesiones de las autopistas de acceso a Buenos Aires: Norte, Oeste, Ricchieri y La Plata-Bs. As. (Fuente: Ocovi, 2010).
Subsidiados
En las concesiones viales del Estado Nacional, las empresas de transporte por camión que tienen en orden sus declaraciones impositivas y cumplen la legislación vigente pueden gozar de la llamada Tarjeta Ruta, por la que no pagan los costosos peajes que se observan en las cabinas para vehículos de más de dos ejes. Esos altos valores sólo alcanzan al transporte internacional o los camiones argentinos que no cuentan con esa tarjeta.
A ese beneficio sólo acceden los transportistas que cumplen las normas para el sector: tener el vehículo a nombre de quienes está inscripto en la Afip, la revisión técnica vehicular obligatoria y los seguros, según explicó en declaraciones radiales el titular de la Federación Argentina del Transporte de Cargas, Vicente Bouvier.

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