lunes, 28 de noviembre de 2011

SANTO TOMÈ/El Comité de Violencia Familiar de nuestra ciudad atendió 77 casos en lo que va del año

Las cifras fueron difundidas al conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. A los 77 casos de violencia familiar se suman 23 de abuso sexual y 20 de maltrato infantil. Las profesionales del equipo interdisciplinario del municipio explicaron incremento con relación a años anteriores, pero se debe a que “ahora las mujeres se animan realizar las denuncias”.

data imagen

Durante los primeros diez meses del año, se denunciaron en nuestra ciudad 77 casos de violencia familiar, 23 de abuso sexual y 20 de maltrato infantil. Los datos fueron difundidos por el l Comité de Violencia Familiar y Maltrato Infantil dependiente de la Municipalidad de Santo Tomé, al conmemorarse este viernes el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En ese sentido, María Claudia Combetto, responsable de esa repartición municipal, señaló que “el equipo ya está instalado en la comunidad santotomesina, después de tantos años de trabajo y hay mucha gente que viene a consultarnos o a pedir asesoramiento. Hasta esta fecha han ingresado 130 casos nuevos, sin contar los que venimos trabajando de años anteriores”.

“Es una cifra muy importante para lo que va de este 2011 y en la actualidad hay más de 125 casos en tratamiento. El hecho que las mujeres tengan un lugar donde acudir para pedir ayuda ha hecho que crezcan los casos, porque dejaron de ser cuestiones privadas y pasaron a ser públicas”, agregó.

A su vez, la profesional destacó que “a partir del año pasado se hace un tratamiento tanto para las víctimas como para los agresores. Esto no es un dato menor, porque antes los agresores no tenían donde tratarse y también eso hace que tengamos más consultantes y gente en tratamiento”.

Por último, respecto a la evolución de estos casos denunciados, Combetto manifestó que “cada caso es individual, pero en la mayoría la evaluación es positiva. Si tenemos en cuenta que la violencia es una conducta aprendida y dentro del tratamiento lo que se trata es desestructurar esas conductas. En esas familias los avances son importantes y los cambios también lo son”.

Comité de Violencia Familiar
Este organismo, dependiente de la Subsecretaría de Salud, está conformado por un equipo de profesionales que aborda la problemática desde una perspectiva interdisciplinaria, contemplando las áreas jurídica, social y terapéutica, y brindando un espacio de contención, asistencia y asesoramiento a las víctimas de violencia. Además, recientemente ha incorporado un servicio de atención dirigido a hombres golpeadores.

Desde el Comité se recuerda que la violencia familiar representa un grave problema social ya que se estima que más del 50% de las familias sufre o ha sufrido alguna forma de violencia. En el ámbito local, en lo que va del año se han atendido más de 90 casos.

Ante cualquier consulta, el equipo de trabajo atiende de 7:00 a 13:00 horas en el teléfono 4746011.

Centro de Orientación a la Víctima

El Centro de Orientación a la Víctima de Violencia Familiar y Sexual, también denominado Comisaría de la Mujer, fue inaugurado el 5 de julio de este año. El objetivo de esta repartición es brindar auxilio y tratamiento adecuado a las víctimas de maltrato psicológico o físico y delitos contra la integridad sexual, sin la necesidad de trasladarse a la capital provincial para radicar la denuncia ante un ente especializado.

La dependencia cuenta con personal durante las 24 horas y con equipos especializados en asistencia jurídica y psicológica. El teléfono es el 4830709.

Violencia de género
Se recuerda que la violencia hacia las mujeres puede revestir distintas modalidades, tales como la agresión física, psicológica, sexual o económica. En todos los casos, la violencia de género implica un desequilibrio de poder entre los sexos cuya erradicación requiere de un trabajo de transformación social cotidiana.

Es violencia de género toda acción u omisión que de manera directa o indirecta, en el ámbito público o privado, basada en una relación desigual de poder, afecta la vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial de la mujer.

Estudios recientes destacan que la violencia de género es una causa significativa de enfermedades y muertes femeninas producto de golpizas durante el embarazo, violaciones conyugales, abuso sexual en la niñez y carencias alimentarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario