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domingo, 27 de noviembre de 2011

SANTA FE/Cerca de 700 mil santafesinos pasarán por el cine en 2011

La cifra surge de las proyecciones que realizó Cinemark y el Cine Club Santa Fe sobre la cantidad de espectadores que concurrirán hasta el 31 de diciembre. En todo el país serán más de 40 millones.

Cerca de 700 mil santafesinos pasarán por el cine en 2011

La industria del cine está pasando un muy buen momento en cuanto a cantidad de espectadores. Según la consultora Abeceb durante 2011, en la Argentina se superarán los 40 millones de espectadores. La ciudad de Santa Fe forma parte de ese proceso de crecimiento que en el país dejará a este año a sólo 4 millones de entradas de lo que fue el récord histórico de 2004.

Tanto desde el complejo local de multipantallas Cinemark, como desde el Cine Club Santa Fe aseguran que éste fue un buen año en cuanto a cantidad de público que visitó las salas. A casi un mes de finalizar 2011, según los números que se manejan, Cinemark proyecta cerrar el año con un total de entre 680 y 690 mil personas. Mientras que por el Cine América se espera que al próximo 31 de diciembre hayan pasado un total de 14 mil personas.

En diálogo con Diario UNO, el gerente de Cinemark, Cristian Sanseverino, aseguró que “en lo que va del año, con octubre cerrado, ya superamos en un 10 por ciento al 2010. Mientras que la proyección que estamos teniendo es que se va a cerrar un 10 por ciento por debajo de 2004, que fue el mejor año de la historia del cine en la Argentina”.

“Hasta octubre llevamos más de 600 mil espectadores y la idea es cerrar entre los 680 y 690 mil personas. No vamos a llegar a los 700 mil espectadores”, dijo y agregó: “En 2004 ingresaron 750 mil personas. Pero ahí teníamos un complejo con el doble de capacidad y con tres salas más”.

Al momento de encontrar una explicación a esta recuperación paulatina de espectadores por parte de la industria del cine, Sanseverino dijo que en primer lugar, si no hay una buena oferta, por más barata que sea la entrada, la gente no llega al cine. “Por lo tanto, la variedad de títulos es la primera condición para que la gente se acerque al cine. Segundo, la nueva tecnología del 3D. Eso hizo que mucha gente se acerque al cine. A tal punto, que en Santa Fe, de nuestra cadena, fuimos el primer complejo que tuvimos el 50 por ciento de las salas digitalizadas. Eso quiere decir que el público de Santa Fe elige más esa tecnología que en el resto del país la tecnología del 3D”, señaló.

Actualmente el complejo de cines ubicado en el Puerto cuenta con seis salas, de las cuales tres cuentan con tecnología 3D, y el resto proyecta en 2D. “El 50 por ciento de las salas están digitalizadas. La industria a lo que está apuntando es a que en dos o tres años ya tenga todas las salas digitalizadas, sobre todo por la calidad, la tecnología y la piratería”.

—¿Esta nueva tecnología dificulta el desarrollo del mercado pirata?
—Lo hace prácticamente imposible porque las películas vienen en un disco rígido y están encriptadas. No es más cinta. Además, la película ya no se puede grabar porque hay que tener una cámara especial que pueda tomar las imágenes en 3D. En la actualidad, alguien entra con una gorra que tiene camarita y si no te diste cuenta terminan grabando la película. Eso no pasa tanto en Argentina porque todos los estrenos son en Estados Unidos y después bajan a Latinoamérica. Por eso la mayor parte de la piratería llega desde allá.

—Por otra parte impone un salto de calidad importante, ¿cree que el espectador lo tiene en cuenta?
—Hay un salto de calidad en la película que es increíble. Las que vienen en 2D, que serían en 35 milímetros, son de fotocélulas o algo parecido al acetato. Esa tecnología es una cinta con una impresión arriba que, a medida que va pasando por los rodillos, se va desgastando y empiezan a aparecer marcas, rayas. Mientras que con la tecnología 3D eso no pasa más porque es todo digital.

—¿Qué cantidad de títulos tuvieron durante 2011?
—En Santa Fe tuvimos más de 120 títulos. Mientras que la industria tuvo cerca de 180 títulos, incluyendo cinearte que es el cine que no está enfocado a las cadenas multipantallas. Por ejemplo, Arteplex, en Buenos Aires, trabaja mucho con cinearte y no se enfoca en el cine comercial.

—Hay algún tipo de películas que sean más convocantes que otras?, ¿cuáles prefieren los santafesinos?
—El cine nacional creció muchísimo en los últimos años. Estimo que habrá crecido entre un 30 y un 40 por ciento. Sin lugar a dudas eso se da por la clase y estilo de los actores, las películas. Si hablamos de cine nacional, hablamos de Ricardo Darín. Ese tipo de artistas convocan y muchísimo.

—¿Cuál es la cuota de pantalla que tuvo el cine nacional en Santa Fe?
—La cuota de pantalla fue de un 20 por ciento.

—¿Se potencia la convocatoria de una película nacional si es nominada al Oscar?
—Una película que esté nominada al Oscar, sea nacional o extranjera, se potencia. Pasó con El Discurso del Rey, que venía en la media y desde que se confirmó su nominación picó en punta en venta de entradas. Pero en el caso de las películas nacionales, cuando llegan a la nominación, los números de concurrencia de la gente son previos. Igual, sin lugar a dudas, si la gente responde y en el exterior tiene muy buena crítica, se puede reponer, aunque son casos excepcionales.

—¿Eso pasó con el Secreto de sus ojos haya ganado el Oscar a mejor película extranjera?
—No, porque está analizado que los reestrenos no funcionan. Cuando ya pasaron cuatro o cinco meses del estreno de una película ya está en un DVD. El rédito de esa película se lo terminó llevando Un Cuento Chino.

Un atractivo regional
La plaza de la ciudad de Santa Fe tiene un buen nivel de consumo de cine. Si bien Buenos Aires concentra gran parte de la demanda de tickets, a nivel nacional, este año se consumirá casi una entrada por espectador. Mientras que en Santa Fe si tomamos en cuenta la proyección de venta de entradas de Cinemark y el Cine Club, casi se llega al promedio de dos entradas por habitante.

A nivel provincial el complejo Cinemark Santa Fe está segundo en cantidad de espectadores, luego de Showcase Rosario. “Ese complejo tiene una capacidad que nos triplica en butacas y que tiene 14 pantallas. Eso les da una variedad de títulos y una oferta mayor”, afirmó Sanseverino.

En tercer lugar está Village Rosario, que también tiene 14 salas. Luego sigue Monumental, que tiene nueve. Mientras que en quinto lugar está Sunstar que tiene ocho salas.

Al ser consultado sobre cómo se compone el público que visita las salas de Cinemark, Sanseverino dijo: “Nuestro público fundamentalmente proviene de la ciudad de Santa Fe. Pero también tenemos muchas personas que vienen desde localidades de la región como Esperanza, Rafaela, San Carlos y muchísima gente de Paraná”.

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