miércoles, 30 de noviembre de 2011

PROV. SANTA FE/El gobierno ratifica que en 2012 adjudicarán el traslado del Puerto

Anoche, en el cierre del año en la Bolsa de Comercio, el tema del traslado del Puerto estuvo muy presente. A la demanda del titular de la entidad, González Kees, el ministro Sciara ratificó el compromiso del gobierno con la relocalización del Puerto y se mostró seguro de que 2012 será el año de la adjudicación de la obra.

El gobierno ratifica que en 2012 adjudicarán el traslado del Puerto
El acto “protocolar” de cierre del año en la Bolsa de Comercio de Santa Fe se transformó de pronto en escenario de un contrapunto sin tensiones pero con aspiraciones y definiciones importantes: por un lado, el titular de la Bolsa de Comercio, Eduardo González Kees, señaló en límpido castellano que el Puerto es la obra más importante y estratégica del centro-norte de la provincia y demandó a las autoridades para que le den fuerte impulso; y por el otro, el ministro de Economía de ambas gestiones -la saliente de Binner, la entrante de Bonfatti- recogió el guante y se mostró seguro de que en 2012 comenzarán las obras reclamadas “o por lo menos estarán adjudicadas”.

La importancia del tema quedó en evidencia pues en medio del largo balance del año que González Kees estaba leyendo ante unas doscientas personas -entre ellas dos ministros del actual gabinete y otros dos del que asumirá en unos días-, en un momento se refirió al tema del Puerto y sin perder la amabilidad de anfitrión, reclamó mayor ritmo al proceso de relocalización del Puerto. Luego, siguió con el balance.

Para sellar la comprensión plena del pedido, el ministro Sciara, en representación del gobernador Binner, tras el saludo protocolar, se abocó a tratar centralmente esta cuestión, señalando que el proyecto es anterior a su gestión y que hay burocracia nacional e internacional que lo frena. No obstante, al igual que González Kees, señaló a 2012 como el año en que por fin podrían comenzar las obras, o por lo menos adjudicarse.

Pareció, sin tensiones pero con firmeza de ambas partes, que “Santa Fe”, representada por una de sus entidades emblemáticas -la Bolsa- le pedía al gobierno mayor ritmo y gestión para el proyecto; y que el gobierno renovó su compromiso y generó una suerte de autoemplazamiento, por lo menos para destrabar el actual proceso.

El eje en el Puerto

“Me hubiera gustado -dijo textualmente González Kees- celebrar en el discurso de esta noche, el llamado a licitación para la construcción y concesionamiento del puerto, habida cuenta de que hace un año concluyó la etapa de llamado a manifestación de interés y data room. Sin embargo, esto no es posible aún. Está claro que todos los procesos se están realizando dentro de los plazos previstos. No obstante ello, se solicita a las autoridades provinciales y del Ente Administrador del Puerto, optimizar los tiempos de finalización del pliego licitatorio, la expropiación de las tierras, el llamado a licitación nacional e internacional y la adjudicación de la concesión a quien corresponda. Es el deseo de la Bolsa de Comercio que el año 2012 nos encuentre en este ámbito festejando el inicio de las obras en el nuevo emplazamiento”, expresó enfáticamente González Kees, mirando además a las autoridades que allí estaban.

Por su parte, y tras la salutación formal, el ministro Sciara se refirió también al tema: “Una obra emblemática para ustedes y también para nosotros es la ampliación del Puerto. Si a alguien le hubiera gustado festejar en este ámbito el traslado del puerto, es al gobierno”, expresó.

Recordó que es un proyecto “antiguo, de 2005”, y también se refirió a otros factores que impiden una rápida resolución del tema.“Podemos dominar nuestra burocracia -dijo- pero no la nacional o internacional, que existe, y es mucha. A pedido del gobierno nacional, estamos actualizando los datos del proyecto generado de 2005”, ejemplificó.

En la parte final de su alocución, indicó estar seguro que “el 128º aniversario de la Bolsa -el año próximo- nos encontrará festejando el inicio o por lo menos la adjudicación de las obras, por las cuales estamos trabajando con mucho anhelo”.

El capítulo Puerto tuvo entonces su contrapunto: reclamo y respuesta; y un común deseo de comienzo de obras en 2012, con el agregado sutil de Sciara de que si ello no sucede “al menos” estarán adjudicadas las obras, lo que implica que en el año deberán apurar las otras, varias y complejas, decisiones sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario