domingo, 27 de noviembre de 2011

CREACIÓN DE UNA EMPRESA MIXTA PROVINCIAL/“Una inversión en ferrocarril dura el doble que las rutas”

Andrés Andreis, especialista en este transporte y secretario de Relaciones Institucionales del Museo Ferroviario, explicó los beneficios que traerá la creación de la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe.
 
“Una inversión en ferrocarril dura el doble que las rutas”

Esta semana, la Legislatura provincial aprobó la creación de la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe SA (Efesa), con el objetivo de proveer de servicios de pasajeros y de carga entre distintas localidades santafesinas, como parte de un sistema multimodal, que tienda a solucionar los problemas de un transporte exclusivamente centrado en el automotor, que hoy congestiona rutas, retrasa el traslado de la producción y afecta la seguridad vial.

Más allá de las expectativas del diputado provincial Pablo Javkin (Coalición Cívica), eran muchos los santafesinos que aguardaban con ilusión este primer gran paso para la reactivación de los trenes en la provincia de Santa Fe. En este sentido, uno de los principales defensores y referentes vinculados a esta causa es Andrés Andreis, secretario de Relaciones Institucionales del Museo Ferroviario de la capital provincial.

En diálogo con Diario UNO, Andreis manifestó primero su sentimiento tras la aprobación en el recinto: “Tenemos una inmensa satisfacción, pero no quiero dejar de destacar primero la humildad del diputado Javkin, que ni bien se aprobó la ley me llamó personalmente para avisarme. Con él compartimos, la gente del Museo, una gran alegría y satisfacción”.

—¿Cuál es el valor que otorga a esta sanción en la Legislatura?
—Esto tiene valor porque al ser ley, ya está el compromiso de que tanto la parte gubernamental como la privada estamos todos involucrados en trabajar por la concreción de esta Empresa Mixta Ferrocarriles Santa Fe. Lógicamente, para nosotros es una alegría cada vez que se logra algo en serio. Pensamos que tiene que ser así, los proyectos tienen que venir desde un Congreso nacional o Legislatura provincial, con un viso de formalidad, donde aunamos esfuerzos para que el ferrocarril regrese.

—¿Cuáles son las expectativas a partir de ahora?
—La principal expectativa es que el representante del pueblo por un lado, es decir los poderes y en especial el Ejecutivo; y el hombre de la actividad privada, dado que ambos están involucrados, avancen en esto. Se trata de compartir una obligación y un negocio de empresa ferroviaria, que tiene mucho que ver con la conexión, con el negocio de emprender una empresa de transporte.

La espera
“Los plazos dependerán de los créditos que a través de la Corporación Andina se puedan dar. Es una serie de bancos de América del Sur que facilita créditos para estos emprendimientos. El tema es ser valientes, tener coraje y avanzar; que el crédito venga a través de esa corporación u otra para poder concretar este proyecto que necesita capital para funcionar”, expresó Andreis.

En cuanto a las conveniencias de invertir en esta empresa, el ex trabajador ferroviario manifestó: “Es un transporte barato, que requiere mucha inversión, pero luego vienen las compensaciones. Una ruta tiene 10 años o 15 como máximo de duración en buen estado; en cambio una vía ferroviaria, dura de 30 a 40 años”.

Y agregó: “Por eso es importante invertir en ferrocarriles, a la larga te compensa económicamente. Esa inversión da muchísimos frutos, mucho más que una ruta o autopista, sin desmerecer el transporte automotor”.

Acerca de las expectativas de la ciudadanía, contó de su experiencia personal: “Esta mañana (por ayer) tuvimos mucha gente en el Museo Ferroviario y todos estaban enterados de esto, tanto los jóvenes como los mayores que nos visitaron. No sólo que salían asombrados de todo lo que veían en el Museo, sino que nos preguntaban qué pensábamos nosotros acerca de lo aprobado. La gente sabe lo que es el ferrocarril y se añora muchísimo el regreso; más aún los jóvenes”.

Un largo camino antes de lograr la aprobación
La iniciativa del diputado Pablo Javkin plantea la creación de la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe SA para proveer de servicios de pasajeros y de carga entre distintas localidades santafesinas, como parte de un sistema multimodal.

El proyecto, que contaba con media sanción desde septiembre de 2010 y tras obtener dictamen favorable de la Comisión de Economía el jueves pasado, pasó ahora por la Comisión de Presupuesto y Constitucionales, donde se le introdujeron modificaciones que consisten en incorporar localidades en las que se recuperarán los servicios ferroviarios.

Por esta razón, luego de tratarse y conseguir la aprobación de Senadores, volvió a la Cámara de origen donde fue votado por unanimidad y se convirtió en ley.

El diputado anunció que brindará una conferencia de prensa el próximo martes por la mañana en Rosario, debido a que este fin de semana viajó a la ciudad de Córdoba para asistir al Seminario sobre Innovación Electoral que organiza Cipec, Copec y el Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Córdoba.

El autor del proyecto destacó además la dimensión social y la integración territorial que posibilitará la vuelta al tren: “El desmantelamiento de la red ferroviaria significó la destrucción de una red superpuesta de relaciones, de contacto e intercambio, que dejó a muchas poblaciones aisladas y libradas a su suerte”.

Otro aspecto importante de la reactivación ferroviaria tiene que ver con las inmediatas fuentes de trabajo que puede generar. En este sentido, Javkin explicó que Santa Fe posee un importante capital en recursos humanos en lo que a industria ferroviaria respecta y que, aunque muchos talleres han cerrado, aún hay un número importante de personas capaces de trabajar en la infraestructura necesaria para la reactivación.

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