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viernes, 7 de octubre de 2011

SANTA FE/Los Centros de Distrito ofrecen asesoramiento de la Defensoría del Pueblo

El intendente Mario Barletta y el Defensor del Pueblo, Edgardo Bistoletti, firmaron el convenio para dar marco a la iniciativa que irá rotando por las 8 sedes del Gobierno de la Ciudad. Las atenciones se llevan a cabo los días martes, miércoles y jueves de 9 a 12. El objetivo es que los ciudadanos conozcan sus derechos y obligaciones para reclamar y accionar ante los organismos correspondientes ante su vulneración.

A través de una iniciativa conjunta entre la Oficina Municipal de Defensa de Derechos Ciudadanos del Municipio, el Programa de Descentralización y Gestión Territorial del Gobierno de la ciudad y la Defensoría del Pueblo, en los Centros de Distrito de la ciudad se brindará asesoramiento a los ciudadanos. Así lo acordaron el intendente Mario Barletta y el Defensor del Pueblo, Edgardo Bistoletti, al momento de firmar un convenio de colaboración entre ambas partes. La rúbrica del acuerdo se desarrolló en la mañana de este viernes en la oficina descentralizada que el Municipio posee en el Prado Español, en Hernandarias y avenida General Paz. Se trata de una propuesta que ya se viene implementando desde el mes pasado rotativamente en los distintos Centros de Distritos. En el acto estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Social, Alejandro Boscarol; el subsecretario de Acción Social, Carlos Medrano; el director del Programa de Descentralización y Gestión Territorial, Mariano Cejas; la directora del Programa de Defensa de Derechos Ciudadanos, Marta Fassino; el coordinador de Distrito, Jorge Rico; el jefe de Gabinete de la Defensoría, Fernando Daniluk; y el asesor en jefe del mencionado organismo, Mariano Vodanovich. Además, concurrieron representantes de vecinales y asociaciones, como Central Guadalupe, Guadalupe Noroeste, Guadalupe Oeste “Coronel Dorrego”, Cooperativa Setúbal, vecinos de la Seccional Octava; y el equipo Socioeducativo de Barrio Chaqueño. Escuchar los reclamos En su discurso, el intendente Barletta destacó que “la iniciativa es un hecho altamente significativo por varios aspectos. Es muy importante para los ciudadanos de nuestra ciudad de Santa Fe, de hombres y mujeres, que el Estado esté atento a generar estrategias a partir de las cuales puedan expresar sus problemas y dificultades”. En la ocasión, el mandatario municipal prosiguió diciendo que “es una oportunidad que tienen los vecinos de concurrir cerca del lugar donde viven y ser escuchados, en una actitud para destacar por parte del Estado. Esto va generando una confianza entre los ciudadanos y el Estado, un mensaje claro en términos que el Estado cumpla con el rol más fundamental que tiene que es que cumpla con el pedido de los ciudadanos para que tengan las mejores condiciones de vida”. Barletta aprovechó para destacar la importancia de la descentralización territorial y el trabajo mancomunado entre instituciones de distintas jurisdicciones como fue en éste caso la iniciativa puesta en marcha entre el Gobierno de la ciudad y la Defensoría del Pueblo. El Intendente también agradeció a las autoridades de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, y completó: “Durante mucho tiempo la Defensoría tuvo una actitud estática y de espera. Y ésta Defensoría ha demostrado, y no sólo por este convenio que hemos firmado, generar e instalar en el debate temas importantes que la ciudadanía necesitaba”, aseveró Barletta. La Defensoría en los barrios Al momento de tomar la palabra, Bistoletti, agradeció en reiteradas ocasiones al Intendente y a las autoridades del Gobierno de la Ciudad por la constante predisposición al trabajo. El funcionario explicó que “elegimos a la ciudad de Santa Fe y a la Municipalidad de Santa Fe para comenzar con esta tarea de acercarnos a los barrios”. Y manifestó: “Nosotros somos servidores públicos, y en tal carácter, tenemos que atender a nuestra gente y una de las formas de hacerlo es ésta que ya ha realizado el Municipio al descentralizar la atención al público. Estamos mandando a nuestros agentes y la gente puede expresarles todo lo que necesita, y ya nos encontramos con un resultado esperado, pero aún superador, porque en algunos casos hemos evitado conflictos y hechos de discordia, por lo que en los barrios que hemos asistido ya hay causas de mediación”. Según se detalló, un equipo interdisciplinario de la Defensoría del Pueblo concurrirá a un Centro de Distrito por semana, durante tres días, para desarrollar una tarea de asesoramiento que tiene como objeto descentralizar la atención ciudadana. La actividad se llevará a cabo los días martes, miércoles y jueves en el horario de 9 a 12. El proyecto busca generar espacios que permitan brindar a los ciudadanos herramientas que les posibiliten conocer sus derechos y obligaciones para luego, poder reclamar y accionar ante los organismos correspondientes ante su vulneración. Consultas Los ciudadanos que se acerquen a los Centros de Distrito podrán asesorarse de los diferentes servicios y medios de actuación con que cuenta la Defensoría del Pueblo. Estas acciones contemplan asesoramiento jurídico y profesional gratuito; realización de reclamos ante organismos estatales provinciales (Iapos, Aguas, EPE, API, Registro Civil, discapacidad, jubilaciones y pensiones, etc.); realización de gestiones ante organismos nacionales (Anses, PAMI, etc.); mediación ante conflictos vecinales, familiares, comerciales, institucionales; y centro de asistencia a víctimas y testigo de delitos. Cronograma De acuerdo a lo informado, para que los vecinos conozcan sobre el cronograma de atenciones, previamente se reparten volantes anunciando la presencia del personal de la Defensoría en el Distrito en cuestión. Cabe destacar que las atenciones comenzaron el mes pasado en el Distrito Noroeste emplazado en el Polideportivo La Tablada, en Teniente Loza 6970; y en el Distrito Norte en el Jardín Botánico ubicado en avenida Gorriti al 3.900. Para este mes, los días martes 11, miércoles 12 y jueves 13, se atenderá en el Distrito Este, en el Prado Español, en avenida General Paz y Hernandarias. Por su parte, los días, 25, 26 y 27 de octubre, el asesoramiento será en el Distrito Este, ubicado en el Cementerio Municipal, en avenida Blas Parera 5401. En noviembre, los días 8, 9 y 10, el equipo interdisciplinario atenderá en el Distrito de la Costa en Ruta Nº 1, Km 2,7. A su vez, continuará el martes 22, miércoles 23 y jueves 24, en el Distrito Noreste, en avenida Aristóbulo del Valle 8818; y los días 29 y 30 de noviembre, y 1º de diciembre, se desarrollará en el Distrito Centro, en la Estación Belgrano, en Bulevar Gálvez 1150. De acuerdo al cronograma establecido, la iniciativa se trasladará los días lunes 5, martes 6 y miércoles 7 de diciembre al Distrito Sureste, en la Estación Mitre, en General López 3685.

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