anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

jueves, 8 de septiembre de 2011

EN LA CIUDAD DE SANTA FE...Polémica por la interpretación de la deuda municipal de 214 millones

La oposición pedirá la presencia en el Concejo de la secretaría de Hacienda para aclarar aspectos de la deuda. Dicen que será una pesada herencia para Corral. Para Echeverría, esa cifra transparenta la deuda de arrastre de 20 años.

Polémica por la interpretación de la deuda municipal de 214 millones

En el anexo del Concejo Municipal los concejales de la oposición brindarán una conferencia de prensa sobre el endeudamiento de la Municipalidad de Santa Fe.

La ejecución presupuestaria del año 2010, remitida oficialmente al cuerpo con cuatro meses de retraso arroja un pasivo de casi 214 millones de pesos ($213.688.623,63) en las arcas municipales.

Según la proyección para el corriente ejercicio 2011 la administración actual habrá engrosado la deuda del municipio triplicando el monto de deuda que heredó de la gestión anterior.

En diálogo con la prensa, Héctor Acuña, concejal del partido 100% santafesino, expresó que “desde la oposición y principalmente, desde este bloque venimos insistiendo con dos cuestiones. Una de ellas tiene que ver el incremento de la deuda de la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones. La deuda pasó de 8 millones a 41 millones de pesos, al cierre del 2009. Este número fue producto de una auditoría. Hoy la deuda ronda los 35 millones de pesos”.

Además, Héctor Acuña agregó que “el otro tema que nos preocupa es el incremento del pasivo municipal. Barletta recibió la gestión con 88 millones de pesos de deuda. En el 2009, año electoral, elevó la deuda a 146 millones de pesos. En aquel momento dijimos que la deuda iba a superar los 200 millones de pesos cuando se fueran. Todavía no finalizó su gestión y la deuda ya llegó a 213 millones de pesos. Si la administración Barletta finalizara hoy, José Corral recibirá la municipalidad con el 35% del presupuesto comprometido para pagar la deuda”.

Finalmente, el concejal del partido 100% santafesino remarcó que “hubo un mal cálculo de los recursos que se podían invertir. Nosotros le advertimos estas cuestiones a la secretaria de Hacienda de la municipalidad cuando se aprobó el presupuesto”.

Por su parte, Belén Etchevarría, secretaria de Hacienda de la Municipalidad de Santa Fe, explicó por LT10 que “hasta el año 2008, en el marco de una ordenanza de contabilidad que venía del año 1977, no se registraba el pasivo municipal. Solamente se registraba como deuda aquellos compromisos que el secretario de Hacienda quería incluir en los cierres de ejercicio. Por lo tanto, desde el 2009 hasta la fecha venimos haciendo un trabajo de relevamiento intensivo a los fines de armar correctamente la contabilidad municipal”.

Además, Etchevarría señaló que “en el año 2010, cuanta de inversión que hoy los concejales están discutiendo, se procedió a registrar un pasivo que se generó en gestiones anteriores. De los 213 millones de pesos de pasivo, 131 millones (el 60% del pasivo) se generaron en gestiones anteriores. Por lo tanto, si queremos hablar de transparencia debemos registrar las obligaciones contraídas en los últimos 20 años que no aparecían en la contabilidad municipal”.

Consultada sobre si esta deuda insumiría el 35% del presupuesto municipal del 2012, la secretaria de Hacienda de la municipalidad de Santa Fe manifestó que “esto no es así. Hay obligaciones que son de corto plazo y otras que son de largo plazo. La gran mayoría de la deuda es de largo plazo”.

Los concejales opositores presentarán en la sesión de esta tarde un proyecto de decreto para pedir nuevamente la presencia de la Secretaria de Hacienda municipal Echeverría en el recinto para informar al cuerpo deliberativo sobre la cuenta de inversión del ejercicio 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario