"No nos negamos a hablar con nadie pero ya tenemos nuestra propuesta", señaló el gobernador santafesino. El candidato del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, respondió así al intento de Mauricio Macri de iniciar el diálogo de cara a octubre.
|
El candidato a presidente del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, aseguró que desde su espacio "no nos negamos a hablar con nadie" con vistas a las elecciones generales de octubre pero al mismo tiempo aclaró que "ya tenemos la propuesta formada", como una manera de rechazar condicionamientos externos.
La postura del gobernador de Santa Fe tiene que ver con la voluntad de dialogar que expresó el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien no posee candidato presidencial, y la idea del PRO de impulsar la deserción de Eduardo Duhalde y Ricardo Alfonsín para dejar a Binner como principal aspirante opositor.
Según remarcó, "la ley es muy clara" en el sentido de no permitir nuevos acuerdos después de las elecciones primarias del pasado domingo, y comentó que "ahora estamos de cara a las elecciones del 23 de octubre, y allí se seguirá definiendo la voluntad de la gente".
El martes el FAP presentará un interbloque que tendrá a diputados integrantes del GEN, el Partido Socialista, el Frente Cívico de Luis Juez, que también tendrán representación en el Senado con Rubén Giustiniani, Juez y Norma Morandini (ver aparte).
"Este interbloque va a permitir el diálogo sobre temas comunes", dijo Binner, quien luego explicó que a partir de diciembre "puede llegar el kirchnerismo tener una gran responsabilidad, que es respetar a la minoría más que nadie".
De esta manera, el gobernador evitó hacer pronósticos sobre el peligro que puede significar una contundente victoria oficialista en el ámbito legislativo como advirtió el titular del radicalismo, Ernesto Sanz, el último jueves.
Mientras, el diputado nacional por la UCR Ricardo Gil Lavedra advirtió: "No nos preocupa el crecimiento de Binner. El radicalismo como partido político no ocasional tiene una determinada visión del país. Hay que tratar de buscar más adhesiones de las que se tuvieron la semana pasada. Creo que el resultado fue menor al que se esperaba pero hubo muchas adhesiones".
"La gente sabe cuáles son los principios que defendemos en ciertas materias. Estuve hablando con (Federico) Pinedo y tuve la propuesta de un candidato que no tiene un referente presidencial. El argumento es que los radicales no votan a los peronistas ni los peronistas a los radicales. Estamos ante una situación inédita. Estas primarias no son una elección general pero tiene todas las características de serlo", indicó.
Votos con dueño. Además, Binner remarcó que "los votos tienen dueño: son los electores", y sostuvo que todos los mensajes que recibe "coinciden en la importancia de los valores en la política y la experiencia avala el ejercicio diario de los mismos", por lo que insistió en que su compromiso será "consolidar" su propuesta de gobierno "con la llegada de la primavera".
En ese marco, voceros del Frente Progresista señalaron que "no va a haber ninguna reunión con fuerzas políticas nuevas" antes de octubre, ya que para el FAP "no existen incorporaciones ni proyectos políticos nuevos. Creemos que la idea de unir a todos en contra del gobierno es un fracaso de antemano. Tenemos un proyecto alternativo que vamos a someter a consideración de la sociedad para que con su voto determine el lugar institucional que debe ocupar", indicaron las fuentes consultadas, que recordaron además que el PS no se incorporó orgánicamente al Grupo A ni aceptó la convocatoria de Mauricio Macri a la unión opositora.
En paralelo, la candidata a gobernadora bonaerense por el Frente Amplio Progresista, Margarita Stolbizer, admitió que "es muy difícil dar vuelta la goleada del 5 a 0" que el gobierno logró a su favor en las elecciones primarias, pero afirmó que su espacio irá a octubre "como salen los jugadores a dejar el alma en la cancha".
La dirigente volvió a desestimar la posibilidad de que la oposición se una detrás de un solo candidato presidencial para enfrentar al kirchnerismo en octubre, como lo propusieron referentes de PRO, y alertó que "quien reorienta el voto es el votante" no los acuerdos entre "estructuras partidarias. Creo mucho más que el votante se haga cargo de reordenar la situación e ir definiendo un liderazgo y no que las estructuras partidarias lo terminen haciendo".
Stolbizer insistió en elogiar encendidamente a Binner, a quien consideró un postulante "excepcional no sólo para competir en octubre sino para definir un proyecto político y un liderazgo nacional". "Vamos a pelear a full durante estos dos meses. Dar vuelta la goleada del 5 a 0 es muy difícil pero creo, sin embargo, que uno tiene que trabajar con ese objetivo", concluyó la postulante a gobernadora.
Villas miseria
El candidato a presidente de la Nación por Compromiso Federal, Alberto Rodríguez Saá, señaló que "la Argentina K está regando de villas miseria el país, y el socialismo de (Hermes) Binner tiene villas miseria en Santa Fe, por eso Binner no le ganó a la señora en Santa Fe", disparó el postulante, quien recordó que él sí derroto al kirchnerismo en la provincia de San Luis. "Binner no pudo conseguir lo mismo en Santa Fe", remarcó Rodríguez Saá, quien también atacó a Eduardo Duhalde de cara a los comicios de octubre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario