jueves, 18 de agosto de 2011

Harán un abrazo simbólico a todas las escuelas de Rosario

El abrazo simbólico que la comunidad de la escuela Nº 1319 de Empalme Graneros llevó adelante días atrás en reclamo de una política para revertir los casos de violencia dentro y fuera de los edificios escolares se replicará el martes en todos los establecimientos educativos del departamento Rosario. Lo definieron los docentes públicos agrupados en la seccional local de Amsafé.

Harán un abrazo simbólico a todas las escuelas de Rosario

Si bien madres, maestros, no docentes y alumnos de la escuela José Ortolani dieron el primer paso la semana pasada, cuando se movilizaron luego de que tres de sus alumnos resultaran heridos de bala al salir del establecimiento (ver aparte), ahora la convocatoria de Amsafé Rosario es a todas las comunidades educativas del departamento.
El reclamo al Ministerio de Educación provincial es la creación de los cargos necesarios, la presencia de equipos interdisciplinarios permanentes y la apertura al diálogo con autoridades de otras carteras.
"Tanto en las escuelas del centro como en las de los barrios la problemática de la violencia y la conflictividad social se repite, con matices diferentes en cada caso o lugar, como Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Pérez y Granadero Baigorria. Pero es una situación que compete a todos y debemos encontrar una solución colectiva", consideró el titular de Amsafé Rosario, Daniel Couselo.
Convocatoria. La propuesta que el gremio aprobó en asamblea es para que el martes, sobre el mediodía, todas las comunidades educativas "abracen en forma simbólica y solidaria a sus escuelas y para que padres, alumnos, docentes y vecinos rodeen los edificios en defensa de la educación pública", indicó el dirigente.
El reclamo, en todos los casos, será el mismo que Amsafé Rosario acercó hace una semana a la delegada de Educación, Marta Díaz. Uno de los puntos es la creación de los cargos necesarios, como preceptores, porteros y auxiliares docentes, que "en muchas escuelas son necesarios y que representan una urgencia ante la situación que atraviesan", ratificó el dirigente.
Además, Couselo insistió en la "necesidad de contar con equipos interdisciplinarios permanentes en muchos establecimientos donde la problemática de la violencia y la conflictividad social pueda abordarse tanto en las aulas como con la comunidad del barrio". Y volvió a pedir "la apertura de un diálogo más amplio con funcionarios de los ministerios de Seguridad, Desarrollo Social y Salud para poder definir políticas de Estado integrales".
Día clave. Paralelamente, los maestros de toda la provincia decidirán hoy, en el marco de una asamblea provincial, qué medidas de fuerza encararán para reclamar al gobierno provincial un cambio en el régimen jubilatorio del sector, además de la discusión de salarios, viviendas y concursos pendientes.
Para eso, los delegados de Amsafé Rosario viajarán a la capital provincial donde llevarán la moción que fue votada en los últimas 48 horas por los maestros de todas las escuelas del departamento.
Una lenta recuperación
Lucas Andrada, uno de los tres alumnos de la Escuela Nº 1319 que días atrás resultó herido al salir de clases, tuvo que ser intervenido nuevamente en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela. “Nuevamente está en la sala y evoluciona favorablemente, pero continúa siendo un cuadro de riesgo”, explicó ayer a La Capital la vicedirectora del efector, Velia Peralta.
  El chico de 13 años había sido operado de urgencia el mismo viernes que se produjo el hecho en el que recibió un disparo en la zona lumbar con orificio de salida en el abdomen.
  Tras varios días de recuperación, Lucas tuvo dolores abdominales y, luego de un estudio, se determinó una nueva intervención quirúrgica.
  “Detectamos una nueva lesión, fue operado hace 72 horas y ahora se recupera en la sala”, explicó Peralta.
  Si bien indicó que “la evolución es favorable, todavía no se puede decir que es un paciente fuera de peligro ya que su cuadro continúa siendo de riesgo”.
Cruces
El presidente honorario de la Asamblea de Jubilados y Pensionados de Santa Fe, José Cándido, disparó contra el reclamo de cambio de régimen. Calificó como un “desatino” bajar la edad jubilatoria y afirmó que “la Caja no es de los docentes”. El titular de Amsafé Rosario, Daniel Couselo, retrucó con que “la Caja no se desfinanciará”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario