domingo, 21 de agosto de 2011

EN SAN JORGE...Alerta por un caso de triquinosis

Las autoridades municipales de esta ciudad lanzaron un alerta por la detección de un caso de triquinosis en un paciente domiciliado en la localidad y atendido en el Samco de San Jorge. El hombre habría contraído la enfermedad en una localidad cordobesa, donde también consumieron chacinados habitantes de otras ciudades santafesinas.

Alerta por un caso de triquinosis

En ese sentido, la Dirección de Seguridad Alimentaria del municipio local difundió un comunicado para prevenir nuevos casos.
En ese escrito, el organismo solicitó a quienes manufacturen embutidos que realicen los controles indicados sobre la carne de cerdo a utilizar. También recomendó a quienes consuman carne porcina que tengan la precaución de cocinarla con una fuente de calor que supere los 70 grados centígrados, y llamó además a evitar el consumo de embutidos que no contengan rótulo comercial con los datos del elaborador y número de registro.
Por ahora, uno solo. El coordinador de Salud, Sub Región San Martín, Nodo Rosario, Oraldo Llanos, dijo a LaCapital que el caso está identificado, atendido y controlado en el Samco local.
El funcionario aclaró que "se detectó un solo paciente afectado y se realizaron tareas de campo, pero no se identificó a otras personas que hubieran consumido en la zona alimentos que comprometan su salud".
El caso denunciado en el centro asistencial de San Jorge, que ya fue correspondientemente informado a las autoridades sanitarias provinciales, fue de un paciente mayor que consumió embutidos contaminados en la localidad de El Tío, en la provincia de Córdoba.
"Incluso, se entablaron comunicacionar entre las autoridades sanitarias de las dos provincias con la intención de que se actúe inmediatamente sobre la fuente de contagio", dijo Llanos.
Extraoficialmente trascendió que habría un grupo de personas bajo observación en la ciudad cordobesa de San Francisco, quienes también habrían consumido embutidos elaborados en El Tío y presentaron síntomas compatibles con la triquinosis.
Esos casos no fueron cuantificados, aunque en estos momentos se está al aguardo de los resultados de laboratorio para confirmar o descartar la afección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario