domingo, 21 de agosto de 2011

EN LA PROVINCIA DE SANTA FE...Venado Tuerto quiere volver a regular los agroquímicos

El Consejo Consultivo Ambiental de esta ciudad está trabajando sobre los límites agronómicos que rigen actualmente y que datan de una ordenanza del año 2003. La polémica en torno al uso de estas sustancias vuelve a instalarse así en Venado y en varias localidades de la provincia.

Venado Tuerto quiere volver a regular los agroquímicos

Este tema, que a nivel provincial reingresó a la Legislatura de la mano del senador socialista Juan Carlos Zabalza tras haber perdido estado parlamentario, provocó la inmediata reacción de diversas entidades ambientalistas y de algunos sectores políticos que consideran de vital importancia regular la aspersión de estos productos en cercanías de los cascos urbanos y cursos de agua.
Modificar la ordenanza. En tal sentido, el director de Medio Ambiente venadense, Alejandro Vilarrasa, dijo que "el Consejo se propuso modificar la ordenanza que data del año 2003 para actualizarla. Para eso, lo primero que se trató son los límites de las aplicaciones de agroquímicos y todas las características que deben tener. Nosotros armamos desde Medio Ambiente un plano de la ciudad donde proponemos los nuevos límites, que incluyen fundamentalmente áreas de amortiguación para la población y también áreas de amortiguación para todos los cursos de agua, como las lagunas o aquellos espacios que están en el campo y tienen actividad con gente que por distintas razones los utiliza".
Además describió que "en este momento hay una distancia de 50 metros en aquellos lugares linderos a las fumigaciones. Tenemos el ejemplo de un lugar cercano al cruce de las rutas 8 y 33 donde algunos vecinos ya desarrollaron la propuesta de dejar espacios con otro tipo de cultivo y tuvieron buenos resultados con la gente y con la seguridad de los terrenos linderos".
Peligrosidad. Vilarrasa, consultado sobre si esos límites tenían que ver con el grado de peligrosidad de los productos que se utilizan, dijo que "todos los agroquímicos o sustancias siempre tienen un límite de peligrosidad. Es decir que dependen de la dosis que se utilice. Esto provoca que se ponga a resguardo el terreno para que la dosis que se pueda escapar sea mínima y no afecte y las personas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario