miércoles, 10 de agosto de 2011

COMUNICADO DE LA MESA DE ENTIDADES PRODUCTIVAS DE SANTA FEPreocupa a empresarios la situación en las firmas Naranpol y Espaqfe-

En el primer caso, llaman a las partes involucradas a encontrar una solución que permitan conservar la fuente de trabajo. En el segundo, repudian el saqueo que la afectó en el mes de julio.

Preocupa a empresarios la situación en las firmas Naranpol y Espaqfe

La Mesa de Entidades Productivas de la ciudad de Santa Fe -integrada por la Asociación de Dirigentes de Empresas, la Bolsa de Comercio, la Cámara Comercio Exterior, el Centro Comercial, la Sociedad Rural y la Unión Industrial- manifestaron su preocupación por la situación en las empresas Naranpol y Espaqfe.

Con respecto a la primera, el comunicado refleja que “la sociedad santafesina percibe con preocupación la situación que vive una de las empresas con mayor generación de empleo de la región (Productora Alimentaria SA), industria que promueve el desarrollo competitivo del sector en gran parte del país y que se encuentra hoy en uno de sus momentos más difíciles”.

“Gobierno, empresas, instituciones y sociedad, en conjunto, han demostrado que pueden concebir e implementar políticas que generan estímulos a la creación de empleos, permiten a los empleados mantenerse en sus puestos de trabajo y ayudan a la mano de obra desempleada. Es por ello que, no sólo las autoridades competentes, sino quienes se vean involucrados en conflictos laborales, es decir empleadores y empleados, deberán asumir la responsabilidad de actuar en beneficio de los intereses del conjunto de la sociedad y tomar las medidas conducentes a evitar el desvío de energías productivas”, destacaron.

Espaqfe

Con respecto a Espaqfe, recordaron que “el 21 de julio la empresa santafesina sufrió un penoso acto vandálico propio de una sociedad que ve deteriorar día a día caminos de convivencia para ir a una lucha de todos contra todos. Los desmanes fueron originados en promesas de entrega de bolsones de alimentos en un comercio vecino a los que es totalmente ajena la empresa atacada”, resaltó el comunicado.

Ante esta situación, “la Mesa de Entidades Productivas repudia enérgicamente este acto violento que pone de manifiesto la falta de protección que hoy padecemos en la ciudad de Santa Fe ante una atroz inseguridad que compromete no sólo el patrimonio de particulares y empresas, sino que está en riesgo ni más ni menos que la vida de los habitantes de nuestra ciudad. Reclamamos directivas, de protección para las personas y bienes, a las autoridades policiales que desde una ubicación privilegiada observaron cómo eran arrasadas las oficinas de la empresa metalúrgica Espaqfe Ingeniería SRL”.

Metodología criticable

En tanto, no pasa desapercibido para el sector empresario local la metodología del reclamo que implementan sectores gremiales, como sucedió recientemente frente al edificio de la Municipalidad, por parte de la Uocra. Independientemente de la validez de los reclamos, los empresarios sostienen que el método de la protesta es criticable, y coloca en evidencia que no se trata de un hecho aislado, ya que se repiten cortes de calles y hasta paralización de obras.

“Aunque nadie lo admita públicamente, no podemos dejar de señalar que las empresas trabajan presionadas por las exigencias que efectúan los dirigentes por encima de las acordadas y que corresponden según las leyes vigentes. En muchos casos, no se observan respuestas por parte de las autoridades, a pesar de que se vulneran derechos de los ciudadanos y en muchos casos con violencia”, explicó a este diario un empresario vinculado con la construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario