miércoles, 13 de julio de 2011

Preocupación de UDA por la violencia escolar

El titular de la Unión Docentes Argentinos, Sergio Romero, se mostró preocupado ante los resultados arrojados por el informe “Convivencia en las Escuelas, la violencia y los abusos” elaborado por el Instituto de Investigaciones Educativas y Extensión dependiente de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica de Santa Fe, que indica que sobre un total de 600 docentes encuestados el 30 % se siente indefenso, o sin herramientas para abordar la cuestión de la indisciplina y violencia que afecta la convivencia en el ámbito de la Escuela, y que el 39 % consideran que es prioritario abordar con especialistas la cuestión.

Romero indicó que “este es un tema que siempre ha preocupado a la UDA” y agregó que “este informe ratifica lo que venimos denunciando desde hace mucho tiempo cuando solicitamos que la provincia incorpore en la agenda de las reuniones paritarias el tema de la violencia escolar mediante la conformación de una comisión”. El dirigente recordó que “dicho pedido lo hemos realizado teniendo en cuenta que en nuestra provincia se ha incrementado notoriamente la violencia en el ámbito escolar, con casos de público conocimiento, y que sucede de alumnos hacia docentes y entre alumnos, así como también casos de acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar o por su término inglés bullying)”. “Esto impacta negativamente al trabajador docente deteriorándolo física y psíquicamente, dado que no cuenta con apoyo profesional institucional para solucionar estas complejas cuestiones humanas”, expresó Romero y, a su vez, manifestó que “hay un porcentaje de ausentismo docente generado por el miedo y el stress que provocan estas situaciones”. “La provincia de Santa Fe tiene que terminar de cumplir con la ley nacional de Educación, que en su artículo 32 habla sobre la necesidad de atención psicológica, psicopedagógica y médica de aquellos adolescentes y jóvenes que la necesiten, a través de la conformación de gabinetes interdisciplinarios en las escuelas y la articulación intersectorial con las distintas áreas gubernamentales de políticas sociales y otras que se consideren pertinentes, lo cual puede ser una manera de tratar y de prevenir violencia en el ámbito de la escuela, conteniendo a los alumnos con conflictos, respaldando a los docentes en su labor dentro del aula y permitiendo una mayor aproximación a las familias y a los jóvenes con problemas”, explicó el sindicalista. Por otra parte, el titular de UDA señaló que “hay países pioneros en estas cuestiones que han sancionado una ley contra la violencia escolar, como es el caso de Perú y Chile” y comentó que “desde nuestra entidad se está trabajando en un proyecto de ley para presentar en el Congreso de la Nación que abarque este tema y que permita encontrar soluciones que auspicien una mejor convivencia dentro del ámbito de las escuela, lo cual esperamos se pueda reproducir a nivel sociedad”.

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