domingo, 24 de julio de 2011

En Rosario faltan peones de taxis y sobran aspirantes a ser colectiveros

El municipio hizo una convocatoria para sumar 800 tacheros y todavía quedan 550 vacantes. En las empresas de transporte urbano hay 1.800 personas en lista de espera desde hace meses.

En Rosario faltan peones de taxis y sobran aspirantes a ser colectiveros

En Rosario faltan peones de taxis, pero sobran colectiveros. A ese cálculo arribaron en la Municipalidad al contabilizar apenas 250 inscriptos para cubrir 800 vacantes en el sistema de taxis, mientras que en las tres empresas de transporte urbano hay 1.800 personas anotadas en lista de espera para sumarse a la planta de choferes. El sueldo y la seguridad explican, en parte, esta asimetría. En ese marco, el Sindicato de Peones propondrá financiar futuras subas salariales para el sector por la vía impositiva, a través del metro cúbico del GNC.     A casi tres meses de haberse lanzado una base de datos para ampliar la oferta de conductores de taxis, menos de 250 personas se anotaron en los cursos de capacitación. Allí los aspirantes reciben instrucción en educación vial y buenas prácticas. Una vez aprobado el curso, obtienen su carné de relevante e ingresan al registro, donde los titulares de licencias pueden acceder para seleccionar a quienes estarán al mando de las unidades.     "Habíamos estimado que faltaban 800 peones al sistema de taxis, con estos anotados siguen faltando conductores", admitió el secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone. El funcionario anunció que en agosto el municipio relanzará la capacitación "en coordinación con el área de empleo municipal, convocando a quienes ya están anotados, buscando trabajo y también sumando a las agencias de colocación de empleo temporario".    Leone confió que la apuesta oficial es sumar al menos cien aspirantes más al registro para achicar la brecha. De todos modos, buscó restarle dramatismo a la cifra ya que, según recordó, "años atrás cuando se lanzaba un curso se anotaban no más de treinta interesados y se daban en un aula, ahora lo estamos haciendo en un auditorio de un Distrito".    El titular de Servicios Públicos destacó la asimetría entre el servicio de taxis y de colectivos en cuanto a la mano de obra. "Por un lado nos faltan peones y al mismo tiempo las tres empresas del transporte (Semtur, La Mixta y Rosario Bus) tienen 1.800 personas que han presentado currículum y están en lista de espera para ingresar", planteó, tras lo cual analizó: "Evidentemente inciden los sueldos y el factor seguridad".    La disparidad salarial no es menor: de acuerdo al resultado de las últimas paritarias, un colectivero rosarino gana entre 6.600 y 7.200 pesos mensuales, según la antigüedad y un peón que maneja por las calles de la ciudad percibe entre 2.300 y 3.200 pesos, de acuerdo a la carga horaria. La opinión del gremio.    Boix adelantó que el gremio exigirá el compromiso asumido por las diferentes bancadas en el debate de la reciente ordenanza que aprobó el Concejo con el nuevo esquema tarifario. "Allí se planteó _recordó_ que debe conformarse una comisión especial de trabajo entre trabajadores, titulares de licencias, concejales y representantes del Departamento Ejecutivo para definir mejoras al servicio y a las condiciones laborales".    En ese sentido, el líder gremial comentó que una iniciativa en carpeta en el sindicato apunta a generar un esquema de financiamiento para futuras subas salariales a los peones. "La idea _precisó_ es ir hacia un esquema similar al que se utiliza con el gasoil, donde parte de la carga impositiva financia al transporte de pasajeros y de carga. Pensamos que con un centavo más por metro cúbico de GNC podría armarse una caja que subsidie las cargas patronales y así mejorar la ecuación del sistema y permitir aumentos en los sueldos de bolsillo".    Boix aclaró que "aún está bajo estudio si debe cobrarse este plus que estamos proponiendo a nivel nacional a todos los usuarios del Gas Natural Comprimido o sólo a los tacheros. Lo estamos analizando, no sólo en Rosario sino en todo el país, donde también se da esta situación. Por ejemplo, en Capital Federal hoy faltan unos 5000 peones".  Lejos de sorprenderse, el secretario general del Sindicato de Peones, Horacio Boix, sostuvo que "la escasez de choferes de taxis no se va a revertir sino se adoptan medidas de fondo que mejoren el salario. Hoy un peón puede llevarse máximo 3.200 pesos, pero trabajando 12 horas por día, muchas de noche, con el temor a ser asaltado o golpeado en cualquier barrio. Por ese mismo sueldo, un empleado de comercio no asume riesgos".

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