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lunes, 18 de julio de 2011

EN CAPITÁN BERMÚDEZ-Habrían exigido en una escuela el pago de cuotas a cambio de netbooks

Padres de la Escuela Técnica 293 de Capitán Bermúdez manifestaron su enojo por esa actitud. El director habría pedido estar al día con la cooperadora para dar las máquinas gratis de la Nación.
 
Habrían exigido en una escuela el pago de cuotas a cambio de netbooks

Padres de la Escuela Técnica Nº 293 "Posta de San Lorenzo" de Capitán Bermúdez se mostraron indignados ante lo que habría sido una exigencia del director del establecimiento de contar con la cuota cooperadora paga para que sus hijos pudiesen recibir las netbooks, que llegan en forma gratuita a través del Plan Conectar Igualdad. Sin embargo, el directivo dijo a LaCapital, que "sólo se trató de una encuesta donde se les preguntaba a los alumnos si podían pagar o no la cooperadora", además de aclarar que "ya se entregaron las 245 máquinas" correspondientes. "Yo veía la propaganda de la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) entregando computadoras en todos lados y que acá nos pidieran la cuota paga obligatoriamente para que la tuvieran me pareció raro", confió a este medio la mamá de un estudiante de los últimos años de esta escuela y que prefirió reservar su nombre. Denuncia y cambio.Según los dichos de esta madre —y que se corresponden con otros que llegaron a este diario— "el director les dijo a los chicos que tenían que tener la cuota de cooperadora paga para que les entregara las netbooks. Pero como después muchos llamaron a la radio de Capitán Bermúdez denunciando lo que pasaba, cambió la versión y les pidió que firmaran para ver cuándo la podían pagar". La mamá contó que ante el pedido de su hijo pagó las cuotas atrasadas, pero que supo de otros padres que habían pensado "en ir a hacer la denuncia al Ministerio de Educación". Certificado de pobreza. "Yo por mi parte me enojé mucho y llamé a Santa Fe, aunque no sé qué pasó después", contó esta mamá y agregó que también se les "pidió a los alumnos que no podían pagar esa cuota que presentaran un certificado de pobreza". Para la madre fue decisivo que se definiera rápidamente la entrega ante los llamados que se hicieron a los medios locales de Capitán Bermúdez (fueron antes del receso escolar). Hay que recordar que estas netbooks son las que se distribuyen a estudiantes de los últimos años de la escuela secundaria pública de todo el país. A su vez desde el Ministerio de Educación provincial manifestaron desconocer el tema, y recordaron que "es un plan que depende de la Nación" Qué dijo el director. En diálogo con LaCapital, el director de la Técnica 293 de Capitán Bermúdez, Jorge Algarañaz, negó rotundamente que se haya pedido la cuota de cooperadora al día como condición para recibir las netbooks, y dijo que esta polémica tenía "una intencionalidad política", argumentando que pasaba eso "porque aquí —por la ciudad— está todo politizado". "Nadie pidió ni el pago de la cooperadora ni un certificado como el que dicen (por el de pobreza). Lo único que se hizo fue aprovechar el momento para hacer una encuesta preguntando sobre si podían o no pagar la cooperadora porque esos datos a nosotros nos sirven para saber dónde estamos parados", respondió el director sobre los dichos de los padres y añadió además que "las 245 netbooks ya están todas entregadas". De acuerdo con el relato del director, la "encuesta" le significa un insumo de datos "para saber con qué población de estudiantes contamos", y de esa manera "gestionar mejor la escuela". Una decisión que además la vinculó a los Planes de Mejora del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet) al decir que con la información reunida (cuántos pueden pagar o no la cooperadora) puede orientar los proyectos si "para más equipamientos o a buscar pasantías rentadas". Simple encuesta.Insistió en asegurar que "simplemente se trató de una encuesta para ver cómo teníamos que seguir gerenciado esto". A esta técnica asisten unos mil alumnos. El director Algarañaz hace tres años que está al frente del establecimiento que se halla ubicado en Entre Ríos y Escalada. Varias veces subrayó que la idea era "subir" en calidad de propuestas y que en la actualidad estaban en plenas actividades de mejoras de la infraestructura del edificio, que incluía calefacción y el aire acondicionado para las aulas.

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