domingo, 10 de julio de 2011

Denuncian que la Municipalidad de Rosario pretende "privatizar" una calle-Apuntan Miguel Lifschtiz

El concejal Alberto Cortés dijo que el Ejecutivo de la sureña ciudad giró al Concejo un expediente para vender en un millón de pesos una arteria, que no está abierta pero tiene trazado oficial. Se trata de Alvear, entre Battle y Ordoñez y Colectora de Circunvalación.
Una extraña denuncia es la que realizó el concejal Alberto Cortes: acusó a la Municipalidad de Rosario de querer "privatizar" una calle en la zona sur de esa ciudad. Según el edil, el proyecto fue girado por el Ejecutivo al Palacio Vasallo para que una arteria pase a formar parte de dos propiedades privadas linderas.

"En la Comisión de Planeamiento del Concejo se encuentra un expediente con un mensaje del intendente (Miguel Lifschitz) basado en un pedido de particulares donde solicitan que se elimine una calle que tiene trazado oficial, aunque no está aún abierta. Dicha calle -Alvear, entre Battle y Ordoñez y Colectora de Circunvalación- separa la planta de la fábrica Arneg al oeste, de un extenso lote dividido en tres espacios: una playa de Acoplados, una vivienda y un hotel en construcción, todos del mismo propietario, Montanaro", afirmó Cortés.

El concejal del Partido Socialista Auténtico - Proyecto Sur aseguró que "la eliminación de la calle iría acompañada de una compensación económica al municipio, es decir, que se trata en concreto de una venta o privatización de la arteria".

"Por más que no este transitada o solo abierta parcialmente, eso es privatizar una calle. Independientemente del hecho que la calle no exista aún en la realidad física, su venta a particulares, significaría en la práctica un hecho prácticamente irreversible, ya que los particulares adquirirían derechos que hoy no tienen sobre la misma, a pesar que los están ejerciendo de hecho, probablemente en forma ilegal", agregó y recordó "que con anterioridad se cerró Alvear en beneficio del supermercado Libertad”.

Un millón de pesos

El pedido formal es de los particulares Montanaro y Arneg, y ofrecen pagar más de un millón de pesos "para incorporar el terreno que ocupa la traza a sus respectivas propiedades". En tanto de aprobarse la iniciativa cada uno de los particulaes obtendría más de 2.700 metros cuadrados.

Por lo pronto, -a pedido de los ediles que componen la Comisión de Planeamiento-, Ingeniería de Tránsito y otras reparticiones municipales, todas dependientes del intendente, analizaron la situación y enviaron un informe a dicha comisión favorable al cierre.

"Entre otros argumentos, se dice que el encuentro de Alvear, en caso de efectivizarse su apertura con la colectora significa desde la óptica de la seguridad vial un punto de alto conflicto dado la geometría de dicha acometida y la visibilidad del entorno. Sin embargo, ésto sólo sería cierto si el sentido de circulación de Alvear fuera hacia el sur, y no hacia el norte como es en toda la extensión en la cual está abierta”, dijo Cortés.

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