lunes, 11 de julio de 2011

Cristina: “Cuando alguien pretende comerse toda la torta se indigesta”

La presidenta brindó un discurso en Tucumán con motivo de conmemorarse la declaración de la Independencia. Recordó que en esa misma ciudad convocó al "diálogo político" tras el conflicto con el campo.
La presidenta Cristina Kirchner habló este sábado a la tarde en San Miguel de Tucumán, en el acto central conmemorativo del 195º aniversario de la Declaración de la Independencia Nacional, acompañada por autoridades nacionales, provinciales y municipales. En un sentido discurso, homenajeó a los patriotas de 1816, recordó a su marido, el ex presidente Néstor Kirchner y se refirió al conflicto con el campo que comenzó en marzo de 2008. Afirmó que la Argentina de hoy "lucha por la segunda independencia, por una economía que permita tener autodeterminación y que las decisiones de un país se tomen en nuestro país".

La presidenta sostuvo que años atrás convocó desde esa ciudad al "diálogo político". "Teníamos que volver a poder sobre las corporaciones -observó-para que los elegidos por el voto fueran quienes representaran los intereses del conjunto de la sociedad". En clara referencia al sector agropecuario, manifestó: "Creen que pueden retener un privilegio y la historia enseña que cuando alguien pretende comerse toda la torta, se indigesta y no sirve para nada". Y continuó: "Apostamos la igualdad como concepto económico".

Minutos antes se había expresado a esto mismo, con otras palabras: "Los tiempos cambiaron, las luchas por las libertad y por la igualdad ya no se dan, afortunadamente, en estas regiones en los campos de batalla. Yo aquí misma, si mal no recuerdo, en el primer discurso que pronuncié como presidenta de los argentinos dije que teníamos que ir por la segunda independencia que es la construcción de una economía que permita tener autodeterminación y que las decisiones de un país se tomen en ese país y se tomen en los ámbitos donde hombres y mujeres han sido votados en elecciones libres y democráticas", dijo y subrayó: "Estas son las nuevas luchas las luchas por reconstruir una economía desbastada".


Tras destacar los avances de su gobierno y el apoyo del que goza su gestión de los jóvenes, Cristina advirtió: "No me siento protagonista. Sólo soy un instrumento. Quiero ser el instrumento -reforzó- para que estos cambios se institucionalicen, para que no tengamos que depender solamente del humor de tal o cual gobernante. Queremos políticas de Estado para que todos podamos defenderlas con mismo énfasis y voluntad", remarcó.
Al final de su discurso, Cristina prefirió cerrar con un mensaje conciliador: "En este 9 de Julio hagamos un homenaje a todos los argentinos. Necesitamos la unidad nacional para seguir profundizando el modelo" Y cerró: "Argentinos tenemos patria".


Néstor, siempre presente

Como es ya un clásico en los discursos presidenciales, la mandataria se refirió al ex presidente Kirchner a quien comparó con los patriotas de 1816: "Él se animó donde otros decían que era imposible hacerlo, se animó a plantar esa bandera de rebeldía e irreverencia a los poderes del establishment", dijo y siguió: "Se animó a recuperar la educación como instrumento igualador de la sociedad, se animó a decirle a los poderes internacionales que Argentina pagaba la deuda pero no a costa del hambre y la miseria".

Luego, expresó: "Fue capaz de entregar su salud, su cuerpo le quedó chico para su voluntad. Estoy orgullosa de haber sido su compañera durante más de 35 años", se emocionó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario