Santa Fe y Mendoza figuran entre las pocas provincias del país que aún no tienen una normativa propia de regulación del sistema educativo. Foto: Archivo El Litoral
De la Redacción de El Litoral
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Un equipo de especialistas en Educación pertenecientes a la Facultad de Humanidades y Ciencias (Fhuc) se dispuso a trabajar en la generación de un espacio de producción y de intercambio de ideas en torno a los documentos y problemáticas educativas actuales en el ámbito provincial.
En ese marco, una de las actividades programadas es la realización de entrevistas a los legisladores autores de proyectos para una ley de educación para la provincia de Santa Fe. En base a los resultados de las mismas y al análisis de los textos, el equipo de trabajo elaborará un documento académico a modo de insumo que pueda aportar a los diferentes espacios de debates e intercambios que vayan generándose a lo largo de este proceso, tan necesario para la educación provincial.
“En este momento en que se ponen en debate cuatro proyectos de ley de educación en una provincia en la que, por diversas razones, se vio postergada la posibilidad de contar con esa ley, la Facultad (y por su intermedio la UNL), no podían dejar de estar comprometidas fuertemente con el debate de uno de los temas más urgente de la agenda de las políticas educativas”, dijo el profesor Claudio Lizárraga, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL.
Con una larga trayectoria en la formación docente, con un instituto que nuclea la capacitación pedagógica, con carreras de posgrado en el área de la educación, el decano consideró que la facultad “cuenta con el recurso y las capacidades, pero sobre todo, tiene el deber de hacer un aporte académico a este debate”.
Equipo
Los docentes-investigadores que participan del diseño y análisis de las entrevistas son Natalia Díaz, Laura Tarabella, Bárbara Mántaras, Nora Grinóvero, Julia Bernik, Marcelino Maina, Victoria Baraldi, Mariela Coudannes y Gabriela Andretich, algunos de ellos como invitados externos de la Uner.
“Con profesores de Política Educacional y de Planeamiento de la Educación -tanto de la Fhuc como de la Uner-, conformamos un grupo para estudiar los proyectos existentes y hacer un trabajo comparativo como aporte de la academia al debate. También vamos a analizar las leyes de Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires”, señaló la profesora Natalia Díaz, una de las integrantes del equipo.
“Esperamos generar una serie de documentos síntesis, entre ellos uno de la propia universidad, con el análisis de las propuestas y las críticas que sean necesarias. La idea también es ofrecer un insumo para la discusión en la Comisión Bicameral, conformada por senadores y diputados para trabajar este tema”, dijo la docente.
Díaz explicó que las entrevistas rondan en torno a varios ejes: diagnóstico del que parte cada proyecto de ley, problemas acuciantes que atraviesa el sistema educativo y a los que la futura Ley de Educación provincial debería atender, aspectos específicos que requieren regulación y la articulación con los aspectos centrales de la Ley de Educación Nacional, entre otros.
En una primera mirada de los cuatro proyectos, la profesora señaló que “en general son extensos -de más de100 artículos-, proponen un Consejo de Educación Provincial, respetan la estructura actual de 7 años de primaria y 5 de secundaria, y la obligatoriedad hasta terminar el nivel medio. También plantean cuestiones como el financiamiento, contenidos transversales de educación sexual o derechos humanos”.
El equipo ya entrevistó al diputado por el Frente Social y Popular, Carlos Del Frade, y en las próximas semanas hará lo propio con Verónica Benas (diputada por Pares), Alejandro Boscarol (UCR) y Rubén Giustiniani (PS), así como con la ministra de Educación de la provincia de Santa Fe, Claudia Balagué.
“Esencial”
El primer entrevistado fue el diputado por el Frente Social y Popular, Carlos Del Frade, quien el jueves 22 de septiembre fue recibido por el decano Lizárraga, y por el equipo de trabajo. Luego del encuentro, el legislador consideró “esencial el aporte de una facultad”, y lamentó que no se haya hecho antes, “así uno aprende de las devoluciones que nos van a hacer”. Además, resaltó la necesidad de “discutir los principios políticos de cada uno de los proyectos frente a gente que realmente sabe de la investigación pedagógica”.
Sobre la discusión en la Legislatura, el representante del Frente Social y Popular señaló que “algunas cosas vamos a acordar y otras seguramente no, como puede llegar a ser el tema de la educación privada. Pero en la mayoría de las cosas vamos a estar todos de acuerdo”. Finalmente, se mostró “optimista
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