El proyecto ya ingresó al Concejo Municipal. Impulsa que el municipio lleve adelante talleres de lectoescritura y capacitaciones. También establece que se elabore un relevamiento para conocer el nivel de analfabetismo en los barrios.
Uno Santa Fe |
Ciduad de Santa Fe - La historia de la pequeña de 9 años que le enseña a leer y a escribir a un hombre mayor en Colastiné llegó al Concejo Municipal de la Ciudad de Santa Fe.
Un proyecto ingresado al Concejo Municipal pretende crear un plan de alfabetización. El mismo propone que el municipio lleve adelante talleres de lectroescritura y capacitaciones. Además, la iniciativa establece que se elabore un registro de inscriptos y se realicen tareas de relevamiento para conocer el nivel de analfabetismo en los barrios donde se lleve adelante el plan. Los talleres serían anuales, gratuitos y con modalidad presencial. Por otro lado, la Municipalidad podrá gestionar convenios con el Ministerio de Educación, universidades públicas, privadas y ONG locales.
En diálogo con Diario UNO, el autor de la ordenanza, concejal Sergio Basile, expresó que la historia de Pilar y Rafael terminó desnudando un vacío existente. “Días atrás los hemos recibido a ambos. Nos dio una luz de alerta con respecto a la alfabetización de las personas de la ciudad. Queríamos visualizar un poco más este tipo de experiencias porque entendemos que se replica en varias personas y nos pone en alerta”, manifestó.
En la ciudad de Santa Fe no existe un plan que se limite exclusivamente a abordar el problema. Del mismo modo, se desconoce la realidad que atraviesa la capital en este aspecto. “Si bien el municipio viene abordando el tema educativo a través de diferentes escenarios, como son los jardines maternales, no hay un plan específicamente de alfabetización. La idea es incorporarlo desde este plan a los fines de que se pueda trabajar y abordar directamente el problema, ya no como una cuestión secundaria”, señaló.
El edil radical fundamentó el proyecto presentado en el recinto y colocó especial atención en las desigualdades que establece en analfabetismo y sostuvo: “Es un factor crucial para evitar la exclusión y la marginación. Las personas que saben leer y escribir siempre están más capacitadas para elegir, son más libres y son menos vulnerables”.
En este sentido, consideró que el Estado debe hacerse cargo de estas cuestiones “porque sino la brecha se profundiza” y apuntó: “Es una herramienta más de inclusión. Las personas que no saben leer y escribir tienen inconvenientes con cuestiones cotidianas de la vida. Creemos que son medidas necesarias para generar más igualdad. Entonces, cuando los Estados no se hacen cargo de estas cuestiones la brecha se profundiza”.
La ordenanza busca que la realización de talleres de lectoescritura y capacitaciones funcionen en los Centros de Distritos, los Centro de Alfabetización y Educación Básica para Adultos, en los Aleros y/o Solares y en los jardines maternales. Al respecto, el concejal Basile aclaró: “Se podrán realizar en cualquier dependencia que la Secretaría de Educación estime pertinente”.
La iniciativa tiene como propósito lograr un relevamiento y así tener un índice sobre el nivel de analfabetismo en los barrios de la ciudad. “La idea es abrir una inscripción anual, las personas que quieren participar se van a registrar. Esto también va a arrojar un dato sobre cómo nos encontramos. Una vez que el plan comience a funcionar, la idea es ir conociendo cuál es el nivel de alfabetización que hay en el barrio”, describió.
El edil reconoce que la ordenanza puede parecer simple pero su implementación puede presentar dificultades. “La ordenanza es sencilla en términos legislativos, lo que puede ser complejo es el abordaje territorial. Nosotros estamos diciendo que se priorice la planta permanente del personal municipal para llevar adelante este plan. Creemos que la Municipalidad cuenta con una estructura suficiente para realizar estos talleres”.
El proyecto cuenta con el apoyo de la concejala oficialista Rosana Ingaramo, exsecretaria de Educación municipal. Su autor, Sergio Basile, pretende que el mismo comience a debatirse en las comisiones correspondientes. “Quizás otros concejales puedan aportar su granito de arena pero no veo inconvenientes para que la ordenanza llegue a buen fin”, finalizó.
Un proyecto ingresado al Concejo Municipal pretende crear un plan de alfabetización. El mismo propone que el municipio lleve adelante talleres de lectroescritura y capacitaciones. Además, la iniciativa establece que se elabore un registro de inscriptos y se realicen tareas de relevamiento para conocer el nivel de analfabetismo en los barrios donde se lleve adelante el plan. Los talleres serían anuales, gratuitos y con modalidad presencial. Por otro lado, la Municipalidad podrá gestionar convenios con el Ministerio de Educación, universidades públicas, privadas y ONG locales.
En diálogo con Diario UNO, el autor de la ordenanza, concejal Sergio Basile, expresó que la historia de Pilar y Rafael terminó desnudando un vacío existente. “Días atrás los hemos recibido a ambos. Nos dio una luz de alerta con respecto a la alfabetización de las personas de la ciudad. Queríamos visualizar un poco más este tipo de experiencias porque entendemos que se replica en varias personas y nos pone en alerta”, manifestó.
En la ciudad de Santa Fe no existe un plan que se limite exclusivamente a abordar el problema. Del mismo modo, se desconoce la realidad que atraviesa la capital en este aspecto. “Si bien el municipio viene abordando el tema educativo a través de diferentes escenarios, como son los jardines maternales, no hay un plan específicamente de alfabetización. La idea es incorporarlo desde este plan a los fines de que se pueda trabajar y abordar directamente el problema, ya no como una cuestión secundaria”, señaló.
El edil radical fundamentó el proyecto presentado en el recinto y colocó especial atención en las desigualdades que establece en analfabetismo y sostuvo: “Es un factor crucial para evitar la exclusión y la marginación. Las personas que saben leer y escribir siempre están más capacitadas para elegir, son más libres y son menos vulnerables”.
En este sentido, consideró que el Estado debe hacerse cargo de estas cuestiones “porque sino la brecha se profundiza” y apuntó: “Es una herramienta más de inclusión. Las personas que no saben leer y escribir tienen inconvenientes con cuestiones cotidianas de la vida. Creemos que son medidas necesarias para generar más igualdad. Entonces, cuando los Estados no se hacen cargo de estas cuestiones la brecha se profundiza”.
La ordenanza busca que la realización de talleres de lectoescritura y capacitaciones funcionen en los Centros de Distritos, los Centro de Alfabetización y Educación Básica para Adultos, en los Aleros y/o Solares y en los jardines maternales. Al respecto, el concejal Basile aclaró: “Se podrán realizar en cualquier dependencia que la Secretaría de Educación estime pertinente”.
La iniciativa tiene como propósito lograr un relevamiento y así tener un índice sobre el nivel de analfabetismo en los barrios de la ciudad. “La idea es abrir una inscripción anual, las personas que quieren participar se van a registrar. Esto también va a arrojar un dato sobre cómo nos encontramos. Una vez que el plan comience a funcionar, la idea es ir conociendo cuál es el nivel de alfabetización que hay en el barrio”, describió.
El edil reconoce que la ordenanza puede parecer simple pero su implementación puede presentar dificultades. “La ordenanza es sencilla en términos legislativos, lo que puede ser complejo es el abordaje territorial. Nosotros estamos diciendo que se priorice la planta permanente del personal municipal para llevar adelante este plan. Creemos que la Municipalidad cuenta con una estructura suficiente para realizar estos talleres”.
El proyecto cuenta con el apoyo de la concejala oficialista Rosana Ingaramo, exsecretaria de Educación municipal. Su autor, Sergio Basile, pretende que el mismo comience a debatirse en las comisiones correspondientes. “Quizás otros concejales puedan aportar su granito de arena pero no veo inconvenientes para que la ordenanza llegue a buen fin”, finalizó.
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