El gobernador de Santa Fe participó en Rosario de la apertura del Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, que reúne a especialistas y representantes de todo el mundo.
El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, participó este miércoles del acto de apertura del XIV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras que se desarrolla en Rosario hasta el próximo sábado y reúne a especialistas y representantes de todo el mundo para abordar, en esta oportunidad, a las ciudades como territorios de convivencia.
“Las ciudades que forman parte de la Red de Ciudades Educadoras como Barcelona, Rosario y muchas otras, han iluminado el camino del crecimiento urbano en el planeta. Hay que reconocerlas por sostener un proyecto de trabajo colectivo, promoviendo siempre la igualdad de oportunidades, la democracia, los derechos humanos, la inclusión social. Un modelo que entra en contradicción con algunas políticas que se sostienen hoy en muchos países del mundo”, sostuvo en su discurso de apertura el mandatario provincial.
“La convivencia constituye una de nuestras tareas más importantes. Vivimos en sociedades que generan exclusión, conflictos y desigualdad y, por lo tanto, debemos poner una gran inteligencia en gestionar la solidaridad, garantizar la seguridad, promover políticas de integración urbana y social. La construcción de la convivencia no se hace de manera natural sino que hay que promoverla y ese es el gran desafío”, afirmó Lifschitz para explicar: “Esto requiere trabajar en una dimensión simbólica de la reparación de las desigualdades y también en el terreno de las soluciones concretas”.
En tal sentido, remarcó que “ciudades como territorios de convivencia es un concepto de enorme vigencia para quienes deben gobernar las ciudades, sobre todo las grandes, las más complejas, porque hace 25 años cuando surgió esta idea de las Ciudades Educadoras, la realidad no era tan compleja, no había tanta desigualdad, tanta exclusión, tantos conflictos”, y afirmó: “Hoy gobernar ciudades implica nuevas propuestas para gestionar sociedades cada vez más fragmentadas”.
Para finalizar, el gobernador destacó el rol de las redes de ciudades, como Ciudades Educadoras, Cideu y Mercociudades, entre otras, como espacios para compartir experiencias e ideas en materia de políticas públicas, y subrayó: “En los gobiernos locales sigue estando el germen del cambio y la oportunidad de generar modelos superadores que permitan integrar el progreso de la economía y la producción con la democracia, la participación y la construcción de una mejor ciudadanía. Tenemos que seguir profundizando el trabajo porque de él depende también en parte el futuro de la humanidad”.
En el marco de la apertura, que se desarrolló en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), el gobernador Lifschitz y la intendenta de Rosario, Mónica Fein, ratificaron el compromiso de ambos gobiernos “para consolidar los espacios urbanos como territorios de aprendizajes que enriquecen y complementan la educación y la cultura, promoviendo la inclusión social”.
El acto de apertura en el CEC contó con la presencia de la intendenta Fein, las ministras de Educación, Claudia Balagué, y de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, la secretaria general de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), Marina Canals Ramoneda, y el presidente delgado de AICE, Miguel Angel Essomba, entre otros funcionarios y autoridades de la ciudad, la provincia y la región. A continuación, el especialista Gilles Lipovetsky ofreció la conferencia “Ciudades Educadoras, ciudades creativas: Caminos para la convivencia”.
Este año, el tema planteado por Rosario como organizadora es el desafío de construir ciudades más justas apostando a la convivencia, a la solidaridad y al respeto a la diversidad, poniendo en valor la igualdad de oportunidades y la integración social como principios que posibiliten esa construcción. En este marco, en sus palabras de bienvenida, la intendenta anfitriona calificó a las ciudades como “espacios donde podemos construir igualdad de oportunidades, y a partir de la participación y la convivencia, junto a los ciudadanos y ciudadanas, un futuro mejor para todos”.
El Congreso Internacional de Ciudades Educadoras recibe, cada dos años, a alcaldes, intendentes e intendentas, concejales, técnicos y técnicas de municipios y ayuntamientos, representantes de organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo, en un espacio de diálogo, intercambio de prácticas de referencia y reflexión conjunta. Esta es la primera vez se realiza en Argentina, y suman 1500 los inscriptos, principalmente de Latinoamérica y Europa.
POLÍTICAS EDUCATIVAS Y CULTURALES
Dentro del programa del Congreso, las ministras Balagué y González, que integran el Comité de Honor de organización del Congreso, harán sendas presentaciones sobre las políticas educativas y culturales de la provincia de Santa Fe.
Este jueves 2 de junio, a las 15.30, Balagué disertará en la mesa "La educación en las ciudades y las políticas públicas", junto con Jari Lavonen, decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Helsinki y Youngwha Kee, presidenta del Instituto Nacional de Educación a lo largo de la vida de Corea.
En tanto, el sábado expondrá González, en la mesa "Hacia una pedagogía de los espacios públicos" junto con la brasileña Macaé Maria Evaristo Dos Santos.
En el marco de la presentación de Ciudades Educadoras, el gobierno de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario ratificaron su compromiso para diseñar y ejecutar políticas públicas educativas y culturales orientadas al proceso de construcción de aprendizajes que potencien las trayectorias educativas; proyectar nuevas espacialidades para el juego y el aprendizaje sociocultural; y promover instancias innovadoras de formación docente.
Además, el acuerdo incluye impulsar la capacitación permanente de los equipos de trabajo involucrados en el diseño y desarrollo de nuevos dispositivos lúdicos; articular los espacios culturales provinciales y municipales, ampliando los recorridos pedagógicos y fortalecer la articulación entre las escuelas de educación artística promoviendo el intercambio de experiencias innovadoras que resignifiquen los aprendizajes de los dispositivos escolares.
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