La jueza Alejandra Rodenas, a cargo del Juzgado de Instrucción N° 2 de Rosario, rechazó el pedido de prisión domiciliaria solicitado por los abogados del comisario Gustavo "Gula Gula" Pereyra. La defensa había solicitado que la prisión preventiva se cumpliera en su domicilio argumentando razones de salud de su defendido. La magistrada consideró que no se cumplía lo establecido por el artículo 32 de la ley 24.660, según el cual el juez podrá disponer la prisión domiciliaria cuando la privación de la libertad en establecimiento carcelario impida al detenido recuperarse o tratar adecuadamente su dolencia.
Rosario 12 |
Pereyra había sido procesado con prisión preventiva por asociación ilícita, acusado de informar a los integrantes de la banda de Los Monos los operativos policiales y judiciales para que tomasen los recaudos necesarios para eludir los mismos. Pereyra tenía acceso a esta información por ocupar el cargo de comisario inspector de la Secretaría de Delitos Complejos de Santa Fe.
Cuando lo detuvo a fines de setiembre, la jueza Rodenas había explicado las razones de su prisión preventiva y del nuevo procesamiento: lo había imputado por entregar información a la banda Los Monos a cambio de dinero.
El caso había estado en manos del juez Juan Carlos Vienna, quien con las mismas pruebas lo había sobreseido y desvinculado de la causa. Rodenas había explicado que "a Pereyra se le había dictado falta de mérito, se lo sobreseyó. Esto fue apelado por el fiscal, la Cámara Penal consideró que se revise ese sobreseimiento y el criterio de revisión de la prueba. Eso es lo que hice en el juzgado y ayer (por el miércoles) dispuse el procesamiento y prisión preventiva", dijo. La magistrada además dictó una caución sobre sus bienes de 100 mil pesos.
La jueza indicó que como pruebas para argumentar su decisión utilizó "escuchas telefónicas, en donde se advierte una fluida relación por ese medio entre Ramón Machuca conocido como Monchi Cantero, que está prófugo y se considera uno de los personajes más prominentes de esta asociación".
No hay comentarios:
Publicar un comentario