anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

viernes, 23 de octubre de 2015

Comenzó la veda política: las prohibiciones que establece el Código Electoral

Según la normativa vigente, desde las 8 de este viernes rige una serie de impedimentos de cara a los comicios del 25. Desde las 20 del sábado y hasta las 21 del domingo no se podrá vender alcohol ni tampoco realizar actos públicos de proselitismo ni publicar y difundir sondeos y encuestas. El Registro Civil abrirá sus puertas y entregará documentos. En Santa Fe, asistirán a las urnas 2,6 millones de santafesinos.
Diario UNO | 
Comenzó la veda política: las prohibiciones que establece el Código Electoral
 Las elecciones generales del domingo servirán a nivel nacional para elegir presidente y vicepresidente, 24 senadores, 130 diputados nacionales y 43 legisladores del Parlamento del Mercosur (Parlasur). Según figura en el padrón electoral, están habilitados para votar un total de 32.037.323 argentinos, para quienes, exceptuando a los menores de entre 16 y 18 años y a los mayores de 70, el voto es obligatorio. Las personas que no hayan sufragado en las Paso del 9 de agosto y que figuren en el registro de infractores (que se puede chequear eninfractores.padron.gov.ar) no pierden su derecho ni su obligación de participar en los comicios del 25. Más de 2,6 millones de santafesinos elegirán el domingo, además de presidente, tres senadores y 10 diputados nacionales, en el tercer distrito del país.
 
En este marco y tras los cierres de campaña, este viernes a las 8 comienza a regir la veda electoral para todo el territorio argentino, es decir 48 horas antes del comienzo de las elecciones. Con el fin de asegurar el normal desarrollo de los comicios, el Código Electoral Nacional establece la prohibición de realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales. Durante el acto electoral y hasta tres horas después de su finalización, es decir hasta las 21 del domingo, se prohíben: los espectáculos populares al aire libre y también en recintos cerrados; las fiestas teatrales y deportivas; toda clase de reunión pública que no se refiera al acto electoral; y publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección.
  
Por otro lado, a ochenta metros de la mesa receptora de votos está prohibido la realización de reuniones de electores en los domicilios; la utilización de las viviendas como depósito de armas; la apertura de organismos partidarios; y la distribución de boletas de sufragios a los electores. Además, desde las 20 del sábado y hasta las 21 del domingo está prohibida la venta de bebidas alcohólicas, la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos.

El Código Electoral también establece que 48 horas antes y hasta el cierre del acto electoral no se puede emitir ni publicar avisos publicitarios en medios televisivos, radiales y gráficos con el fin de promover la captación del voto del elector; tampoco publicar los resultados de encuestas, sondeos de opinión, pronósticos electorales, así como la referencia a sus datos.
 
Por último y con el fin de garantizar que todo se desarrolle con normalidad, se suspenderá el expendio de bebidas alcohólicas a partir de las 20 del sábado y hasta las 21 del domingo. Entre otras restricciones, a partir de las cero horas del domingo los boliches deben estar cerrados. En los bares o restaurantes tampoco se pueden vender bebidas alcohólicas.
 
Qué se elige el domingo
Santa Fe elegirá presidente y vice, renovará sus tres bancas en el Senado y diez de las 19 que tiene en diputados, además de representantes nacionales y uno regional al Parlasur. En Diputados, en diciembre deberán dejar el cargo cinco representantes del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), cuatro del Frente para la Victoria (FPV) y uno del Frente Renovador. Un total de 2.680.730 santafesinos podrán votar el 25 de octubre, lo que implica el 8,36 por ciento del padrón nacional, para lo que fueron dispuestas 7.934 urnas. 

 Por el número de electores, Santa Fe es el tercer distrito del país, detrás de las provincias de Buenos Aires y Córdoba. Los comicios presidenciales se desarrollarán el domingo 25 de 8 a 18. Tienen la obligación de votar todos los ciudadanos argentinos nativos, por opción o naturalizados, mayores de 18 años y los menores de 70. En cuanto a los menores de edad, están habilitados para votar 875 mil jóvenes mayores de 16 años, incluidos aquellos que cumplirán años el mismo día de los comicios, siempre que hayan realizado la actualización de su documento de identidad antes del 28 de abril, cuando cerró el padrón provisorio. También podrán hacerlo los procesados que se encuentren cumpliendo prisión preventiva, y los argentinos residentes en el exterior y que se hayan inscripto para sufragar.
 
Para tener en cuenta
Si el elector no puede asistir el 25 a las urnas, su inasistencia solo estará justificada en caso de enfermedad, causas de fuerza mayor o distancia geográfica y esto debe certificarse dentro de los sesenta días de efectuada la elección. 
 
Vale recordar que tanto para los próximos comicios como para un eventual balotaje –que se realizaría el 22 de noviembre– el lugar de votación coincide con el de las Paso, pero desde la Cámara Electoral recomiendan chequear la información en www.padron.gob.ar o al 0800-999 PADRON (7237), con el número de DNI y sexo.
 
El día de la votación, el elector deberá presentarse con el último DNI que haya tramitado, sea documento libreta verde o celeste, libreta cívica, de enrolamiento o el nuevo DNI tarjeta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario