El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social puso en vigencia la Resolución Nº 104 (del 30 de marzo de 2015) que reglamenta la realización de inspecciones preventivas en el área de salud y seguridad laboral, con el objeto de evitar accidentes o enfermedades en ocasión del trabajo.
El “Manual de Inspecciones Preventivas en Salud y Seguridad en el Trabajo” establece la posibilidad de los empleadores de solicitar una inspección preventiva ante la Dirección Provincial de Salud y Seguridad en el Trabajo de la provincia.
Las inspecciones preventivas no darán lugar a la aplicación de multas en la medida que se subsanen las irregularidades detectadas en los plazos acordados, o que las mismas no comporten riesgos graves para la vida de los trabajadores, ocasión en la que se suspenderán tareas y se impondrán las sanciones correspondientes.
Luego del pedido por parte del empleador, se pondrá en conocimiento al gremio y la ART correspondientes, fijándose la fecha para su realización: durante el procedimiento se labrarán actas de verificación y relevamiento de los puestos y lugares de trabajo. En caso de detectarse la necesidad de adecuaciones, se determinarán los plazos para subsanarlas. Con posterioridad se volverá a verificar su regularización.
REQUISITOS Y CONSULTAS
El pedido deberá consignar con claridad: 1) Denominación, 2) CUIT, 3) Domicilio a inspeccionar, 4) Actividad que desempeña, 5) Cantidad de trabajadores del establecimiento, 6) A.R.T. contratada y 7) Entidad gremial con personería gremial representativa de los trabajadores..
El mismo deberá efectuarse ante las coordinaciones respectivas (Rosario o Santa Fe) de la Dirección Provincial de Salud y Seguridad en el Trabajo:
>> En Santa Fe, Galería Santa Fe, San Martín 2244, segundo piso.
>> En Rosario, Bv. Pellegrini y Pte. Roca.
LA FISCALIZACIÓN CON NUEVOS OBJETIVOS
La Resolución 104 respeta lo resuelto por la 48ª Reunión del Comité de Altos Responsables de la Inspección de la OIT (Luxemburgo, 7 marzo del 2005) que establece la necesidad de que las inspecciones reorienten sus actividades en dos planos: en primer lugar, privilegiando las medidas preventivas a las reactivas, en orden a atender temas prioritarios; y en segundo lugar, focalizándose en la eventual sanción de las empresas que han cometido faltas en salud y seguridad laboral.
La provincia cuenta con una amplia variedad de medios a disposición de la inspección del trabajo destinados a lograr condiciones de trabajo decente, cuyos métodos principales son: el control del cumplimiento de las leyes en la materia y las acciones de prevención. Por esta razón, la cartera laboral considera que la inspección tiene un doble papel: supervisar la aplicación de las normas y proporcionar información, formación y asesoramiento a empleadores y trabajadores como medidas preventivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario