Hoy prestó declaración indagatoria. Su abogada, Lucila Puyol, fundamentó que no hay peligro de fuga: “Hace más de un año que está al tanto de la denuncia y en marzo ella misma pidió que el hecho fuera investigado”
Indagatorias. Comenzaron ayer, en el Juzgado Federal Nº 1. UNO de Santa Fe/Juan M. Baialardo
Hoy a la mañana, el secretario del juzgado federal Nº 1, Santiago Saux indagó a G. P. M., directora de la Casa de la Joven, que el sábado a la noche fue detenida junto a otras dos personas, en el marco de una investigación por trata de persona. La causa se inició en el fuero federal en septiembre del año pasado. En el mes de marzo, G. P. M. solicitó que se inicie una investigación administrativa y hasta presentó su renuncia –que no fue aceptada– a la dirección de la Casa de la Joven, institución de la que está al frente desde 1990.
Por esa disposición ante la Justicia, el allanamiento y la detención –ocurridos el sábado a la noche– llamaron la atención de su abogada defensora, Lucila Puyol, quien adelantó que este martes pedirá la excarcelación de la G. P. M. Mientras tanto, también en la jornada de hoy se realizarían las indagatorias a los otros dos detenidos.
“La causa se inicia con una denuncia que realizó una adolescente que el año pasado estuvo en la Casa de la Joven por un período de un mes aproximadamente. A la denuncia la presentó la fundación María de los Ángeles con el acompañamiento de Marcelo Colombo, con la Procuraduría Nacional de Trata. La chica dice que la directora la llevaba a ella y a otras chicas en un auto a distintos lugares a prostituirse bajo amenazas”, explicó Puyol.
—¿Qué respuestas pudo dar ante la acusación?
—Ella estaba muy tranquila, dio todas las explicaciones y se explayó sobre cómo se trabaja y la cantidad de gente que hay en la Casa de la Joven, quiénes intervienen en los equipos territoriales del Ministerio de Desarrollo Social, cómo intervienen las psicólogas y las trabajadoras sociales que van llevando los casos de las chicas que están allí, que llegan por derivación de la Subsecretaría de Niñez.
“Respecto de que ella llevaba jóvenes a prostituir, el relato de la denunciante es muy variado, cambiante y hasta inconsistente. Dice que G. P. M. conducía un auto negro y ella ni siquiera sabe manejar. Pero además, G. P. M. explicó cómo funciona la institución y que nadie del personal que allí trabaja se queda solo con las chicas. Siempre hay varias personas que están con ellas, desde guardias, preceptoras hasta profesionales de la salud, etcétera”, agregó la letrada.
Puyol además explicó que la adolescente denunciante llegó a la Casa de la Joven derivada por una denuncia de abuso intrafamiliar que hoy está siendo investigada por el fiscal Roberto Apullán, en la Justicia provincial: “En el juzgado federal no sabían que existía esta denuncia en el fuero ordinario ni tampoco que se había iniciado un sumario administrativo”.
—¿Cómo sigue la causa?
—Este martes vamos a pedir su excarcelación, porque no hay ningún riesgo de fuga. Además, cuando tengamos acceso íntegramente a la denuncia, podremos evaluar si de ahí surgen elementos para pedir pruebas, oficios e informes. Y están todas las testimoniales de las otras dos causas que vamos a pedir que también sean incorporadas. Mientras tanto, lo que puso en evidencia la falsedad de la denuncia es la gran solidaridad que está teniendo de la gente que trabaja en las instituciones dedicadas al cuidados de jóvenes, niñas y niños en situación de vulnerabilidad y de todas las ideologías políticas.
Gabriela Albanesi / galbanesi@uno.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario