anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

martes, 12 de mayo de 2015

“El gobierno sabia hace un año del caso de trata y no hizo nada”

 
Monica Biffarello y Cristian Allende, los funcionarios cuestionados
 
Santa Fe – Tal como en otros casos resonantes, nuevamente el gobierno provincial en complicidad con funcionarios judiciales tenían “pisada” una denuncia (hecha por las dudas) y que no era investigada donde una menor de 16 años denunció ser sometida a un caso de “trata”. Una ONG por otro lado recurrió a la justicia federal que si investigó y detuvo a una alta funcionaria provincial que debía encargarse precisamen5e de cuidar a estas adolescentes. 
 
 
Segun publica Rosario 12, "Dos investigaciones judiciales en paralelo, una en la provincia y otra en el fuero federal, derivó ayer en un chispazo político entre el gobierno y el Frente para la Victoria. El detonante fue la detención de la ex directora de la Casa de la Joven que depende del Ministerio de Desarrollo Social y de otros dos imputados en una causa por supuesta trata de personas, tras una serie de cuatro allanamientos ordenados por el juez federal de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez.
 
La primera denuncia se remonta a mediados de 2014, según admitió ayer el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Cristian Allende, quien la derivó a la justicia ordinaria y quedó ahí. La segunda es por los mismos hechos, pero se presentó ante los Tribunales Federales que derivó este fin de semana en las tres detenciones, entre ellas la ex directora de la Casa de la Joven. La concejala de Rosario y candidata a diputada del FpV, Norma López, advirtió sobre la responsabilidad política de Allende y de la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello porque ambos "estaban al tanto" de la trama. "Tuvieron una denuncia un año y no hicieron nada", advirtió.
 
Las dos causas se iniciaron por el relato de una menor de 16 años que pasó por la Casa de la Joven en 2014. "El año pasado tomamos conocimiento de la situación de una adolescente que había transitado durante dos meses en la Casa de la Joven, quien planteó que había sido víctima de explotación sexual". La denuncia se presentó ante el fiscal de turno en el Ministerio Público de la Acusación. "Hicimos la denuncia en la Justicia provincial porque entendimos que el delito era facilitamiento de la prostitución (un delito ordinario). Para que exista trata de personas, tiene que haber supresión de la identidad, reducción a la servidumbre y traslado de un localidad a otra", se justificó Allende. En el ámbito administrativo, se abrió un sumario a la denunciada y se la separó de su cargo de directora de la Casa que ocupó durante 20 años "hasta que se resolviera la situación", agregó.
 
Allende dijo desconocer que había otra causa en la justicia federal por supuesta trata de personas. "Fue algo que nos tomó por sorpresa porque es una investigación simultánea y paralela, que desconocíamos, y que el Juzgado Federal también desconocía que había una investigación provincial. Se trata del mismo relato (de la adolescente), pero eran dos investigaciones en paralelo", explicó.
 
La segunda denuncia fue impulsada por la Fundación María de los Angeles, que preside Susana Trimarco, la mamá de Marita Verón, desaparecida hace una década en la trata de personas. Y la prueba, el relato de la menor de edad en una entrevista realizada en Cámara Gesell, quien denunció que la sacaban del lugar para prostituirla en la zona céntrica de la capital santafesina.
 
Ayer, Norma López advirtió sobre la responsabilidad política de la ministra Bifarello y del subsecretario Allende porque ambos "estaban al tanto" de los hechos. "Es preocupante -dijo- que una funcionaria que se desempeñaba en un cargo público hoy sea detenida por semejante delito. Es inadmisible el desconocimiento del socialismo sobre sus funcionarios". "La situación de esta funcionaria da cuenta del desmanejo en el área de Niñez que venimos denunciando desde hace varios años", agregó.
 
"Es aberrante que la persona que debía contener y resguardar a las jóvenes vulnerables y vulneradas en la calle, de ser sometidas por terceros a ofrecer servicios sexuales, sea quien está denunciada por una menor nada menos , por posible explotación sexual", dijo López. "Y más preocupante es saber que la ministra y el subsecretario Allende, estaban al tanto de la primer denuncia que se produjo a mediados de 2014".
 
"En la provincia debemos seguir trabajando muy duro para poder evitar este tipo de situaciones. Debemos seguir generando políticas públicas para brindar seriedad a la problemática y poder ofrecer soluciones reales. Porque eso es lo que hace el gobierno nacional con todas las leyes que ha sancionado en esta última década. Debemos seguir este camino y afrontar la trata de personas con una lucha firme y con resultados contundentes", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario