El proyecto avanza en forma favorable en el Concejo Municipal, con la intención de que se aplique en todos los restoranes, bares y afines. Las mismas deberán estar cerca de la entrada y el mínimo será de una por local, con capacidad para sentarse dos personas o más.
Autor:Manuel Testi / Diario UNO Santa Fe -
Con despacho favorable ya en comisiones, avanza en el Concejo Municipal capitalino el proyecto de ordenanza que prevé la obligatoriedad para los restaurantes, bares y afines de destinar mesas prioritarias para uso de personas con discapacidad, mujeres embarazadas y personas con movilidad reducida que tengan, en forma permanente o circunstancial, dificultad para caminar.
La cantidad como la disposición de dichas mesas quedaría a criterio del titular del comercio, quien deberá priorizar en la selección y ubicación de las mesas los lugares cercanos a las puertas de acceso.
El mínimo de mesas será de una, con capacidad para sentarse dos personas como mínimo. Las mismas deberán estar individualizadas, de modo visible para que los concurrentes conozcan la condición prioritaria de dichas mesas; a través de una cartelería en la misma, cuyo diseño sería realizado por el Ejecutivo Municipal.
Para quien infrinja la normativa local, el incumplimiento dará lugar a la aplicación de una multa equivalente al sueldo básico de un ayudante de cocina.
El autor de la propuesta, el edil Ariel Rodríguez, explicó que “la finalidad de esta iniciativa reside en facilitar la accesibilidad a los servicios de la comunidad a todos los ciudadanos, propiciando de este modo una mayor inclusión”.
En la misma línea, agregó: “En el caso específico de las personas con movilidad reducida, lo antes mencionado ha quedado establecido, no solo en la Declaración de Derechos Humanos, sino también en el Programa de Acción Mundial de Naciones Unidas de Oportunidades para las personas con discapacidad”.
Por otra parte, en alusión a la normativa nacional vigente, Rodríguez se explayó: “Desde 1981 existe en nuestro país la Ley Nacional de Discapacidad Nº 24.314 y su Decreto 914/97 que establecen y reglamentan la prioridad de la supresión de las barreras físicas en la vía pública, en el transporte, en los edificios de uso público en los destinados a viviendas, previendo condiciones de accesibilidad para personas con capacidades diferentes”.
“Teniendo en cuenta, además que las sociedades más avanzadas del mundo tienen una vasta normativa tendiente a evitar las barreras arquitectónicas, es que presentamos esta iniciativa que conlleva en sí misma la posibilidad de llevarla a la práctica rápidamente”, concluyó el concejal santafesino.
Concejo Joven
No solo los representantes elegidos por el pueblo piensan en una sociedad más inclusiva e igualitaria. En 2014, en el marco del Concejo Joven –que se desarrolla con la participación de distintas escuelas de la capital provincial– alumnos de La Salle Jobson elaboraron una propuesta en ese sentido.
Se trató de un proyecto de resolución para la realización de estudios de factibilidad pertinentes para la colocación de un sistema sonoro en los semáforos de la ciudad y la demarcación del sector de sendas peatonales de un modo efectivo para percepción por parte de personas ciegas o disminuidas en su capacidad visual.
La implementación propuesta por los estudiantes preveía la aplicación sobre las avenidas General Paz, Aristóbulo del Valle, Facundo Zuviría, López y Planes, Freyre, Rivadavia y General López; como así también en escuelas que cuenten con alumnos discapacitados.
“Este proyecto –contó Luciano Tacca, alumno del colegio– lo hicimos en conjunto con la escuela Edgardo Manzitti ya que en La Salle tenemos alumnos con discapacidades visuales. La Manzitti es la única escuela en Santa Fe que recibe un gran porcentaje de chicos con esta discapacidad. Hicimos estadísticas e investigaciones que constan de que en Santa Fe hay un solo semáforo que cuenta con sonorización. Nosotros queremos que existan más en las principales arterias de la ciudad”.
En la actualidad, la ciudad de Santa Fe cuenta con un Plan de Accesibilidad, consensuado con las 70 instituciones y organizaciones que trabajan en la ciudad con personas discapacitadas. El mismo refiere no solo a la eliminación de obstáculos en el espacio urbano sino también a la promoción de la accesibilidad a diferentes aspectos de la vida: deporte, turismo, trabajo, ocio, así como a acciones de concientización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario