El cierre del II Taller “Hacia un mejor aprovechamiento de las Hidrovías del Mercosur” estuvo a cargo de los ministros de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; y de Economía, Ángel Sciara. La actividad se realizó en el Salón Blanco de la sede de gobierno de Rosario.
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En la oportunidad, Ciancio sostuvo que “en cierta medida hay una línea conductora general, todos hemos coincidido en que hay que revitalizar la hidrovía. Tenemos que impulsar la idea desde abajo como lo hemos hecho nosotros desde la provincia de Santa Fe con las 80 asambleas ciudadanas”.
“Este documento que hemos firmado entre los que asistimos a este taller -continuó- tiene que ser el puntapié inicial para poder avanzar en este camino que es fundamental para los países que se encuentran sobre las costas de estos ríos”.
“La hidrovía no debe ser un túnel sino que debe ser un espacio abierto que influya y se vea influída por la multilateralidad de lo que ocurre allí. La hidrovía no es solamente un camino de ida, para nosotros es parte de la identidad de Sudamérica y debe ser un elemento de unión más que un elemento de competencia”, concluyó el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente.
Por su parte, Sciara hizo referencia a que “es interesante el análisis de los espacios abarcativos de la hidrovía cuando uno piensa el espacio del Mercosur, tiene un conjunto de beneficiarios importante. Tenemos que tener una mirada diferente, tenemos que entre todos avanzar en el análisis de lo local a lo general y de lo general a lo local, la responsabilidad es compartida entre los países. La mirada que tenemos que tener es integral, la amplitud en términos espaciales y del tiempo. Como nos dijo el gobernador Bonfatti, tenemos que dejar los lugares comunes y avanzar”, culminó Sciara.
En el final del taller se rubricó entre los participantes una declaración de compromiso de conclusiones y recomendaciones.
ANTECEDENTES
El Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del Mercosur (F.C.C.R.) tomó la iniciativa de promover, con el apoyo de CAF Banco de Desarrollo de América Latina, la realización del Primer Taller “Hacia un mejor aprovechamiento de las Hidrovías del Mercosur”, que se llevó a cabo el 15 de diciembre de 2013 en la ciudad de Puerto Ordaz, Estado de Bolívar, Venezuela. Las conclusiones y recomendaciones permitieron contar con insumos y propuestas para promover acciones específicas en favor de dichas hidrovías.
Se ha considero abordar en este evento el tema las “hidrovías” dentro de un sistema integrado de transporte con sostenibilidad, bajo un enfoque multidimensional y con particular énfasis en la logística. La visión integrada de infraestructura, transporte y logística con criterios de sostenibilidad, supera la clásica visión que fragmentaba el tratamiento de estos temas.
En este contexto, teniendo en cuenta que los actores subnacionales (públicos y privados) juegan un papel muy importante en la concreción de esta visión, se considera oportuno desarrollar en este Segundo Taller temas de particular relevancia que están involucrados en esta visión integral.
En efecto, actualmente, la importancia de los puertos, la logística y el transporte fluvial es reconocida en todos los ámbitos políticos, económicos, sociales y académicos nacionales e internacionales. Asimismo, en los procesos de integración regional van cobrando paulatinamente un valor estratégico puesto que favorecen, facilitan y tornan eficiente la movilidad de personas y bienes entre los países de la región, potenciando el desarrollo económico y social de las regiones involucradas y facilitando su inserción en los mercados internacionales.
De la misma manera, cabe destacar que las grandes extensiones geográficas de la región, particularmente de las Cuencas Hidrográficas, demandan un importante esfuerzo en lo relativo al desarrollo de la infraestructura de transporte y de servicios. Esfuerzo que es necesario acompañar con un firme compromiso con la sostenibilidad y el futuro de los pueblos. Es por ello que, las hidrovías, los puertos y el transporte fluvial deben ser optimizados a fin de obtener beneficios de su potencialidad lo cual redundará en favor del progreso económico, social y sostenible de los habitantes de dichas cuencas.
Los países miembros del Mercosur poseen en sus territorios las hidrovías más importantes de la región ubicadas en las cuencas del Orinoco, Amazonas y Río de la Plata. Estos ríos integran a los países más allá de las fronteras y conforman regiones transfronterizas con una fuerte identidad vinculada a ellos.
En este Segundo Taller, que se desarrolló en Rosario refuerza su compromiso con la integración regional y con el F.C.C.R. en su 10º Aniversario, remarcando a su vez su identidad litoraleña y reconociendo su compromiso con el desarrollo de la Hidrovía Paraná – Paraguay.En el final se rubricó entre los participantes una declaración de compromiso de conclusiones y recomendaciones.
Culminó el II Taller “Hacia un mejor aprovechamiento de las Hidrovías del Mercosur”
El cierre del II Taller “Hacia un mejor aprovechamiento de las Hidrovías del Mercosur” estuvo a cargo de los ministros de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; y de Economía, Ángel Sciara. La actividad se realizó en el Salón Blanco de la sede de gobierno de Rosario.
En la oportunidad, Ciancio sostuvo que “en cierta medida hay una línea conductora general, todos hemos coincidido en que hay que revitalizar la hidrovía. Tenemos que impulsar la idea desde abajo como lo hemos hecho nosotros desde la provincia de Santa Fe con las 80 asambleas ciudadanas”.
“Este documento que hemos firmado entre los que asistimos a este taller -continuó- tiene que ser el puntapié inicial para poder avanzar en este camino que es fundamental para los países que se encuentran sobre las costas de estos ríos”.
“La hidrovía no debe ser un túnel sino que debe ser un espacio abierto que influya y se vea influída por la multilateralidad de lo que ocurre allí. La hidrovía no es solamente un camino de ida, para nosotros es parte de la identidad de Sudamérica y debe ser un elemento de unión más que un elemento de competencia”, concluyó el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente.
Por su parte, Sciara hizo referencia a que “es interesante el análisis de los espacios abarcativos de la hidrovía cuando uno piensa el espacio del Mercosur, tiene un conjunto de beneficiarios importante. Tenemos que tener una mirada diferente, tenemos que entre todos avanzar en el análisis de lo local a lo general y de lo general a lo local, la responsabilidad es compartida entre los países. La mirada que tenemos que tener es integral, la amplitud en términos espaciales y del tiempo. Como nos dijo el gobernador Bonfatti, tenemos que dejar los lugares comunes y avanzar”, culminó Sciara.
En el final del taller se rubricó entre los participantes una declaración de compromiso de conclusiones y recomendaciones.
ANTECEDENTES
El Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del Mercosur (F.C.C.R.) tomó la iniciativa de promover, con el apoyo de CAF Banco de Desarrollo de América Latina, la realización del Primer Taller “Hacia un mejor aprovechamiento de las Hidrovías del Mercosur”, que se llevó a cabo el 15 de diciembre de 2013 en la ciudad de Puerto Ordaz, Estado de Bolívar, Venezuela. Las conclusiones y recomendaciones permitieron contar con insumos y propuestas para promover acciones específicas en favor de dichas hidrovías.
Se ha considero abordar en este evento el tema las “hidrovías” dentro de un sistema integrado de transporte con sostenibilidad, bajo un enfoque multidimensional y con particular énfasis en la logística. La visión integrada de infraestructura, transporte y logística con criterios de sostenibilidad, supera la clásica visión que fragmentaba el tratamiento de estos temas.
En este contexto, teniendo en cuenta que los actores subnacionales (públicos y privados) juegan un papel muy importante en la concreción de esta visión, se considera oportuno desarrollar en este Segundo Taller temas de particular relevancia que están involucrados en esta visión integral.
En efecto, actualmente, la importancia de los puertos, la logística y el transporte fluvial es reconocida en todos los ámbitos políticos, económicos, sociales y académicos nacionales e internacionales. Asimismo, en los procesos de integración regional van cobrando paulatinamente un valor estratégico puesto que favorecen, facilitan y tornan eficiente la movilidad de personas y bienes entre los países de la región, potenciando el desarrollo económico y social de las regiones involucradas y facilitando su inserción en los mercados internacionales.
De la misma manera, cabe destacar que las grandes extensiones geográficas de la región, particularmente de las Cuencas Hidrográficas, demandan un importante esfuerzo en lo relativo al desarrollo de la infraestructura de transporte y de servicios. Esfuerzo que es necesario acompañar con un firme compromiso con la sostenibilidad y el futuro de los pueblos. Es por ello que, las hidrovías, los puertos y el transporte fluvial deben ser optimizados a fin de obtener beneficios de su potencialidad lo cual redundará en favor del progreso económico, social y sostenible de los habitantes de dichas cuencas.
Los países miembros del Mercosur poseen en sus territorios las hidrovías más importantes de la región ubicadas en las cuencas del Orinoco, Amazonas y Río de la Plata. Estos ríos integran a los países más allá de las fronteras y conforman regiones transfronterizas con una fuerte identidad vinculada a ellos.
En este Segundo Taller, que se desarrolló en Rosario refuerza su compromiso con la integración regional y con el F.C.C.R. en su 10º Aniversario, remarcando a su vez su identidad litoraleña y reconociendo su compromiso con el desarrollo de la Hidrovía Paraná – Paraguay.
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