La cantidad de asesinatos que se cometieron en Rosario en lo que va del año asciende a 245 mientras en la ciudad de Santa Fe se contabilizaron 156 homicidios, uno de los índices más altos de su historia. Son cifras que superan la media nacional.
Rosario 12 |
La espiral de homicidios en Rosario y Santa Fe ya superó los 400 casos. Esta es la cantidad de asesinatos que ambas ciudades acumularon en 2014. Particularmente, la capital provincial marcó un récord histórico, con 156 muertos y una tasa de 28 homicidios cada 100 mil habitantes, muy por sobre los seis a nivel nacional.
Las estadísticas sobre homicidios en los dos distritos claves de la provincia de Santa Fe evidencian un espiral de violencia: la cantidad de asesinatos que se cometieron en Rosario en lo que va del año asciende, al menos, a 245, un número semejante a los 256 que se perpetraron en 2013 y que alarmó a opositores y oficialistas. Por su parte, en la ciudad de Santa Fe, en 2014 se contabilizaron 156 homicidios, "uno de los índices más altos de su historia", destacó el diputado provincial por el Frente para la Victoria (FPV) Leandro Busatto.
"La tasa de homicidio con la que estamos cerrando el año se inscribe en la lógica de crecimiento exponencial de asesinatos que vivió Rosario en los últimos años: entre 2009 y 2010, la tasa de homicidios era de 10 cada 100 mil habitantes. En la actualidad, es de 23 cada 100 mil habitantes", afirmó a Eduardo Toniolli, diputado provincial por el FPV e integrante de la comisión de Seguridad. La situación de Rosario se replicó este año en la ciudad de Santa Fe, que históricamente tuvo una tasa de asesinatos menor. "Hoy está por encima, con 28 asesinatos cada 100 mil habitantes", dijo el también dirigente del Movimiento Evita.
Las cifras de asesinatos en la capital provincial vienen creciendo en los últimos años: en 2013 fueron 106 y en 2012, 99. Con 156 homicidios, la ciudad de Santa Fe llegó este año a su máximo histórico, al superar el registro de 2007 cuando los homicidios sumaron 116.
Las tasas de homicidios en ese distrito y Rosario superan ampliamente la media nacional que, según la Organización Mundial de la Salud (OMC), en 2013 rondó los seis casos cada 100 mil habitantes. Una cifra similar, 6,08 cada 100 mil, observó el año pasado en la Ciudad de Buenos Aires el Instituto de Investigaciones de la Corte Suprema, en una investigación coordinada por el ex juez Raúl Zaffaroni.
"Hay un crecimiento exponencial de la tasa de homicidios y una baja marcada de la tasa de esclarecimiento (de los crímenes), lo que se convierte en un círculo vicioso de impunidad", destacó Toniolli. También analizó que el proceso "fue de la mano con la aparición en los barrios de bandas criminales con mucho poder de fuego, con relaciones institucionales y fuerzas de seguridad y con accesos a recursos que les permiten tener bufetes de abogados y contadores. Organizaciones que empiezan a tener cada vez más peso en el territorio a partir de crímenes resonantes".
Al momento de buscar explicaciones, el diputado Bussato apuntó a "un problema político del gobierno con la fuerza de seguridad. La gestión de (Hermes) Binner primero y la de (Antonio) Bonfatti después arreglaron el autogobierno de la fuerza policial. Falta conducción política", sentenció.
Según Toniolli "para sortear el grave problema de la inseguridad es necesario poner énfasis en el aspecto social". El diputado aseguró que "se deben generar salidas para los jóvenes de áreas humildes". Un trabajo que, destacó, tiene que ser ejecutado por los tres niveles del Estado: municipal, provincial y nacional. "Rosario, por caso, es una ciudad que muestra sus desigualdades a simple vista", subrayó. "Otro aspecto urgente para resolver el problema de la inseguridad es la reforma de la de las fuerzas de seguridad", remarcó Toniolli. Para el legislador provincial, si bien "el narcotráfico es un factor de mucho peso, no es excluyente en el aumento de la tasa de homicidio".
No hay comentarios:
Publicar un comentario