Ya se inoculó al 60 % de los niños de 1 a 4 años de todo el país. Dan un mes más para superar la tasa de cobertura del 95 %. Las dosis son gratuitas y obligatorias y deben colocarse aunque ya tengan el calendario de vacunación al día.
- Foto:Archivo El Litoral
Durante los dos primeros meses de la campaña nacional de vacunación contra el sarampión, la rubéola y la poliomielitis, se logró inyectar a 2.000.000 de niños de 1 a 4 años, que representan el 60 % del total de destinatarios. En la provincia de Santa Fe, la tasa de cobertura es del 70 %: ya se vacunaron 140.000 niños de los 200.000 que deben hacerlo.
Con el objetivo de superar una tasa de cobertura del 95 %, el Ministerio de Salud de la Nación -en consenso con las provincias-, extendió hasta el 30 de noviembre la campaña.
El objetivo es vacunar a todos los chicos de entre 1 y 4 años inclusive (son 3.000.000 en todo el país), con una dosis extra de dos vacunas: la doble viral, que protege contra el sarampión y la rubéola, y la vacuna contra la poliomielitis. Se trata de vacunas gratuitas y obligatorias a las se accede en todos los centros de vacunación y hospitales públicos del país, sin necesidad de orden médica.
En Argentina, estas enfermedades fueron eliminadas gracias a la vacunación, pero no en el resto del mundo, por lo que existe un elevado riesgo de reintroducción en el país. Esta campaña pretende mantener la eliminación de estas patologías en el territorio nacional. Para ello, se les brinda una oportunidad extra a todos los niños de 1 a 4 años inclusive, que no hubieran sido captados todavía y para quienes no hubieran respondido a la vacuna.
Metas
La decisión de prolongar la campaña fue dispuesta por el Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, con el objeto de favorecer el acceso de los 3.000.000 de niños que deben vacunarse contra estas enfermedades.
De septiembre a la fecha fueron vacunados 2.000.000 de chicos de todo el país, lo que representa una tasa de cobertura del 60 %. Ahora, se apunta a realizar acciones intensivas para alcanzar a la población que aún no fue inmunizada y realizar monitoreos para certificar las coberturas de vacunación en las 24 jurisdicciones.
En la provincia de Santa Fe, se aplicaron 140.000 dosis, lo que representa una tasa de cobertura del 70 %. Todavía restan vacunar casi 60.000 niños de entre 1 y 4 años.
A nivel nacional, se aspira a lograr una tasa de cobertura superior al 95 %. Jujuy y Mendoza son las provincias que lideran el avance de meta, mientras que Buenos Aires, Corrientes y Santa Cruz son las jurisdicciones que deben redoblar los esfuerzos para optimizar sus coberturas. En tanto, Misiones, Tierra del Fuego, San Luis, San Juan, Salta y Río Negro cuentan al momento con coberturas de vacunación satisfactorias.
Desde el Ministerio de Salud, se remarcó la importancia de que los niños reciban una dosis extra de estas vacunas independientemente de tener el calendario de vacunación al día. En este sentido, la directora provincial de Promoción de la Salud, Andrea Uboldi, destacó que la vacunación “es un derecho de todos los habitantes y posee un efecto protector individual para el que recibe la vacuna, pero también es una acción solidaria para proteger a todos los que nos rodean”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario