Santa Fe – Luego de nuestra primera publicación (Secuestran una tonelada y media de drogas y los castigan porque "el camión era de arriba”) viralizada en las redes sociales comenzaron a surgir mas informaciones y hasta la prensa escrita se ocupó del tema llegando a la inquietud legislativa. Gastos reservados, entregas controladas, el corredor de la Ruta 1 y la hidrovía. Las barcazas paraguayas y el avance de los carteles desde el norte ante la complicidad gubernamental.
Notas relacionadas:
Por Alberto Martínez
Acá vamos a ingresar en algunos primeros detalles que tenemos y que sirven además del hecho fáctico a plantear el debate sobre la existencia y el uso de los “gastos reservados”. En esta hipótesis son el financiamiento para comprar estos embarques millonarios y fabricar procedimientos para “hacer estadísticas” e inyectar parte al mercado para refinanciar las operaciones.
En e hecho puntual que disparó estas notas, el del hallazgo de un camión con mas de 1680 kg de marihuana en la zona de Rincón (antesala de la capital provincial en el denominado “corredor de la costa” (Ruta Provincial 1) se ha desatado un verdadero escándalo que el mismo gobierno provincial a través del Secretario de Control de la Policía Del Vechio plasmo en las difusas y confusas declaraciones a los medios capitalinos pautadependientes (subrayo esto porque por los millones que reciben deberían tratar mejor al cliente que mas pone, es decir el gobierno).
El camión o los camiones
Sobre esta cuestión vamos a los detalles que tenemos y que son realmente preocupantes y que son materia de investigación y donde por supuesto los mas “apretados” son sin dudas el personal que llega al lugar y luego es condicionado desde arriba porque además“DE LOS CAMIONES” hallan personajes ligados directamente al gobierno, uno de ellos policía en actividad de larga fama en estos rubros y que tiene ligazón directa con el Subsecretario de Coordinación Operativa Diego Poretti, hombre del riñón de la UCR que detrás de bambalinas regentea un “padrino”; Carlos Iparaguirre mientras que el otro es el presidente de un reconocido club de la zona.
Hasta el presidente de club
A todo esto los mismos vecinos que llamaron al 911 para denunciar la presencia sospechosa de estos voluminosos vehículos y se dice algunas camionetas mas seguramente presenciaban silenciosamente lo que sucedía. La patrulla que llegó dio inmediato aviso a la superioridad; imaginemos la situación; otro policía y hasta el presidente del club en semejante situación. Queda claro que a esta patrulla con tres compañeros la vida le cambiaba de manera vertiginosa y que estaban en el lugar y en el momento menos recomendado ya que esa millonaria carga era parte de una entrega controlada financiada con dineros de gastos reservados.
Vienna lo dijo
Para quienes crean que esto es una fabula les recuerdo que el propio juez Vienna en dialogo grabado por el Comisario Blanche hablo sobre estas operaciones desde la propia secretaria de Delitos Complejos de la provincia diciendo. “Ahí anda Viglione queriendo meterle un par de kilos” (¿recuerdan?) y agregó además sobre su comunicación a Lamberto y el propio Bonfatti en la cual le alertaba “Van a ir todos en cana”.
Altos mandos
Fue tal el cariz que tomaron los acontecimientos donde incluso nos dicen se hicieron desde e lugar varios llamados telefónicos desde los detenidos a personajes del propio gobierno que llegaron altos jefes policiales que se hicieron cargo de lo sucedido y la patrulla que originalmente tuvo a su cargo las detenciones fueron literalmente “borradas” a tal punto que se confecciona el acta de procedimiento en la sede policial donde llega “UN CAMION” que es el que se muestra en las fotografías de los medios y se secuestran finalmente solo 1680 kg de estupefacientes según relatan aunque su olor llega hasta fincas de Santa Rosa de Calchines según me dicen.
Denuncia
Esta situación que salió inmediatamente a la luz movió la ira de un altísimo funcionario de la URI que lo motivo incluso a querer radicar una denuncia en Asuntos Internos donde olímpicamente se lavaron las manos y le recordaron que el también es policía y que debía intervenir personalmente. Allí se plantó la visibilización del escándalo que se confirman con los pases a disponibilidad de altos jefes que participaron del procedimiento y de A.A. sobre cuyas medidas administrativas no se tienen los fundamentos al igual que por los traslados interdivisionales de muchos otros efectivos que concurrieron al lugar. El juzgado federal local ya comenzó con las primeras testimoniales y seguirá en estos días aunque no dan información y se trabaja en un cerrado hermetismo aunque se filtró el apellido de otro policía cercano a este funcionario de seguridad identificado como “Piqui” Celler moviéndose en la zona con una camioneta.
Consecuencias
Esto en principio ha traído la movida del personal, o por lo menos parte de los que estuvieron ese día; en principio el comisario OLIVERA jefe de la Cria. 14 de Rincón y el Secretario de zona Sub. Crio. MARTIN DIAZ; además de A.A. que resulta ser Alejandro Agüero, un suboficial principal en actividad de “meteórica carrera” y que se lo señala como uno de los choferes de uno de los camiones y además de “trabajar para Poretti en la costa”, cuestión me decían muy fácil de evidenciar a partir de testimonios y fundamentalmente de cruces de llamadas telefónicas. Además removieron a todo el personal policial, tanto de Arroyo Leyes el tercio que estaba de guardia, la gente de la Comisaría 14 de Rincón y la gente de la zona de inspección de la costa.
Cisma en la URI
A esta altura de la circunstancias pensar que por arriba tampoco paso nada es infantil; las relaciones en el mas alto nivel entre sus principales actores esta en una hoguera donde prometen tirar a varios ni bien avance todo esto. Mientras tanto el propio gobierno articula protección mafiosa y tareas de distracción como las amenazas que recibió el periodista de La Nación German de Los Santos (victima de esto aclaremos pero sepamos porque las recibió) y el golpe mediático a abogados, contadores etc. Que el propio Bonfatti salió a dar para volver a erigirse ante este escándalo en puerta como el “paladín de la lucha contras los narcos” mientras la Justicia Federal sanciona a su partido por los millones recibidos y que no justifican de donde los sacaron. ¿SE ENTIENDE NO?
A esta altura de las circunstancias y viendo las permanentes afrentas que este gobierno y sus aliados y cómplices de la oposición nos han dado no solo a la institución madre nuestra policía sino a todos nosotros me pregunto: ¿PUEDE HABER AZULES TODAVIA QUE SEAN FORROS UTILES DE ESTOS TIPOS? ¿HASTA CUANDO LOS VAN A SEGUIR BANCANDO?
Festival de gastos reservados
Sobre la disponibilidad de dineros para estas operaciones no es menos comprobable e incluso la propia Ley de Emergencia de Seguridad intentaba controlar esa suma millonaria sobre la cual no rinden cuenta y que apuntan como soporte financiero para estas y otras maniobras ilegales que luego se blanquean a manera de exitosos procedimientos con escasos o ningún detenido.
La transversalidad de los negocios y Chaumont
El gobierno entendió que “NECESITA UNA POLICIA” buena, regular o mala pero UNA al menos. La sociedad los condena y el tiempo electoral los asfixia; en medio de esto vuelven sobre sus pasos con una orden directa de Bonfatti a todos “Nadie de la politica se mete con la policía, la maneja directamente Chaumont” y así comenzó a punto tal que LA NOTICIA en la asunción de este alto funcionario político de pasado en la Gendarmería Nacional fue verlo al Jefe de Policía uniformado junto a la Plana Mayor.
¿Ahora podrá esa orden directa hacer que los “negocios” que atraviesan a algunos policías o grupúsculos de ellos con funcionarios de otros sectores y poderes del Estado cesen? ¿Logrará tener el timón de la fuerza de seguridad en veterano y experimentado gendarme o seguiremos soportando estas situaciones lamentables.
¿Lograra Chaumont tener bajo su control lo que hoy por ejemplo maneja una de las funcionarias mas sospechadas y comprometidas de la gestión, Ana Viglione y su “Cajita Feliz” de los millonarios gastos reservados que administra sin control alguno?
Esa seguramente es la mayor preocupación y desafió.
La pregunta indiscreta
En medio de todo esto ¿a alguien le importa saber por donde ingreso semejante cantidad de drogas?. Para darnos una idea según estimaciones de principiante y a vuelo de pájaro harían falta no menos de seis avionetas aunque me inclino a la hipótesis del desembarco por la costa (Ruta Provincial 1 en el tramo Reconquista – Helvecia) tal cual lo viene denunciando mi amigo Orlando “Pepe” Pierini y allí surge otra pregunta que seria buena para que la justicia o los legisladores la hagan institucionalmente ¿Y los controles donde están? ¿SE COMPRENDE?
APROPOL Noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario