Así lo manifestó Antonio Bonfatti en el acto donde asumió Gerardo Chaumont al frente de la Secretaría de Seguridad Pública de la Provincia. Estuvieron presentes el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto; el Intendente de la ciudad, José Corral; y el ahora exsecretario de Seguridad, Matías Drivet.
Autor:Manuel Testi / Diario UNO de Santa Fe -
En el mediodía de hoy asumió Gerardo Chaumont, comandante general de la Gendarmería Nacional (retirado), como nuevo Secretario de Seguridad Pública de la Provincia de Santa Fe. El acto fue presidido por el Gobernador Antonio Bonfatti, junto al Ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; y el Ministro de Seguridad, Raúl Lamberto; en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.
El acto se realizó en horas del mediodía de este lunes, ante la presencia del Intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral; ministros y ministras de las diferentes carteras provinciales; el jefe de la Policía de la provincia, Omar Odriozola; el ahora exsecretario de Seguridad Pública de la Provincia Matías Drivet; integrantes de las Fuerzas de Seguridad y representantes de las Fuerza Vivas.
Tras la firma del decreto Nº 3.537, que establece la designación de Chaumont al cargo, el Gobernador tomó la palabra y se refirió a la importancia del acto. "Habitualmente cuando hay reemplazos de funcionarios que no son ministros se realizan en el ministerio correspondiente. El hecho de hacerlo aquí (en Casa de Gobierno) tiene que ver con la entidad y trascendencia que le damos al tema de la violencia", explicó.
También agradeció al exsecretario de Seguridad Pública de la Provincia, Matías Drivet, “por su compromiso", y reiteró: "Hay por delante muchísimos cambios estructurales que se requieren por parte del ministerio". Asimismo dijo que la decisión fue tomada "hace más de un mes, en donde contactamos al Gerardo Chaumont, un hombre con una vasta experiencia, para que nos pueda aportar con su mirada un avance en todo lo que venimos haciendo".
"No vamos a claudicar. Mucho más allá de los mensajes de todos los días, esta Provincia está de pie y tiene decisión", resaltó el Gobernador.
Combatir la violencia
Durante su discurso Bonfatti reflexionó sobre los ejes de la política provincial que buscan combatir la "sociedad violenta en la que vivimos".
"Uno es garantizar la igualdad de oportunidades para todos", comenzó enumerando el Gobernador. En relación a esto recordó la labor realizada desde el Plan Abre, en conjunto con los diferentes municipios de la provincia y valoró: "Es un orgullo cómo estamos abordando el tema social".
En segundo lugar nombró a la Justicia, "porque si la Justicia llega tarde, si no hay persecución penal y si hay impunidad; se está autorizando a tener casos de mayor violencia", indicó. Asimismo se refirió al Nuevo Sistema Procesal Penal. "El sistema anterior, escrito, llevaba a que las cosas se fueran resolviendo en años; hoy tenemos un sistema oral y público que indudablemente tendrá que asentarse, tendrá que formarse , manifestó.
En el tercer aspecto, Bonfatti habló del "recambio de la institución policial, en cuanto a sus estructuras y sus formas". "Nosotros sabemos que los cambios producen resistencias, y los cambios molestan porque es inherente al ser humano no cambiar; pero creo que ha dado avances significativos" indicó y adelantó: "Quedan muchos cambios por delante. Estamos convencidos, no tengo la menor duda de la firmeza del Gobierno. Nosotros no miramos para otro lado".
No hay comentarios:
Publicar un comentario