Las crudas imágenes del video captado por el teléfono celular de un vecino del distrito costero, que se transportaba en el colectivo en el momento del tiroteo, vislumbran la insostenible inseguridad que se vive en Alto Verde. No queremos ser sensacionalistas, sino que pretendemos aportar una visión cruda y real de la violencia que padece Alto Verde diariamente: video.
El video fue aportado por un vecino del distrito costero que refleja lo acontecido es sábado por la tarde en uno de los coches de la Línea 13, en el momento que se producía un enfrentamiento con disparos entre bandas antagónicas.
Choferes de la Línea 13 de colectivos de la ciudad de Santa Fe decidieron ayer por la tarde no ingresar más a Alto Verde luego de un violento episodio que puso en riesgo la vida de usuarios y choferes. De acuerdo a lo relatado por los trabajadores y fuentes policiales, el desencadenante de esta situación fue un tiroteo que tuvo como escenario un micro de la línea en cuestión, mientras ingresaba al barrio costero.
Lo que se pudo reconstruir es lo siguiente: a las 17 hubo un enfrentamiento entre miembros de dos bandas antagónicas del barrio, puntualmente a la altura de la manzana 2, que se extendió durante varios minutos. Vale recordar que este tipo de situaciones se dan a menudo y en varios casos han terminado en tragedias, como la que derivó en la muerte de Serena Martínez, una nena de 6 años alcanzada por una bala perdida en el Club Regatas, proveniente de una balacera en ese distrito.
Ayer, luego del tiroteo y de una aparente calma, la situación volvió a complicarse: los miembros de un grupo encontraron a un rival en un descampado y comenzaron a perseguirlo. Quien huía vio venir un colectivo de la Línea 13 por la calle principal y lo abordó. Los otros sujetos hicieron lo mismo y allí se produjo el riesgoso cuadro: un tiroteo con los pasajeros como testigos. Estos bajaron despavoridos del micro y escaparon. Se dio aviso a la policía y varios móviles llegaron al lugar. Obviamente, de los pistoleros no quedaba nadie. Hasta el cierre de esta edición no se había podido determinar si producto del enfrentamiento se habían producido heridos, ni quiénes fueron los protagonistas del episodio. Los pasajeros resultaron ilesos.
La pagan los vecinos
El saldo, como siempre, lo pagan los demás. En este caso, todos los habitantes del barrio que desde ayer a la tarde no tienen posibilidad de ingresar o salir en la Línea 13, ya que los choferes decidieron que no volverán a la zona hasta tanto estén dadas las condiciones de seguridad.
Esto fue confirmado anoche desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA), delegación Santa Fe, cuya dirigencia confirmó a Diario UNO que los colectiveros de la Línea 13 decidieron suspender el ingreso al distrito costero de Alto Verde hasta que las autoridades municipales y policiales no les garanticen la seguridad necesaria para realizar el recorrido por el barrio. Mientras tanto, desde la Municipalidad de Santa Fe se dispuso un sistema de traslado de emergencia para subsanar en la medida de lo posible el transporte de la gente desde y hacia la zona.
Lo que se ofreció a los vecinos son tres camionetas que se apostaron en la zona del Yacht Club y de la vecinal para transportar a la gente que quiera entrar y salir de la zona y no tenga otro medio de movilidad.
Esto seguirá vigente hasta tanto se resuelva la situación de los choferes. Se esperaba ayer que esta mañana los conductores realicen una asamblea para resolver, y que las autoridades de Seguridad aporten su compromiso.
No queremos ser sensacionalistas, sino que pretendemos aportar una visión cruda y real de la violencia que padece Alto Verde diariamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario