Un informe de Asuntos Internos identificó a más policías que participaron en el alzamiento de diciembre. Lo confirmó el fiscal López Rosas, que ampliará las imputaciones. La carátula sería incumplimiento de los deberes de funcionario.
Rosario 12 |
El fiscal Nº 4 Juan Pablo López Rosas recibió en su despacho un informe de la Dirección de Asuntos Internos de la provincia que identifica a más policías santafesinos que participaron en el alzamiento de diciembre de 2013 y en las protestas frente a la Casa Gris, por lo que ahora analiza la posibilidad ampliar las acusaciones para avanzar en la investigación de los hechos. El documento tiene más de 200 fojas, donde figuran los nombres y apellidos de al menos 30 oficiales y suboficiales, aunque de esa lista el fiscal descartaría a los retirados y a quién estaban de licencia o fuera de servicio. "Creo que puede haber catorce o quince efectivos que podrían tener responsabilidad por haber abandonado sus tareas", dijo López Rosas en un diálogo con Rosario/12. Y adelantó que "el grueso de las denuncias sería por incumplimiento de los deberes de funcionario público" porque la otra pesquisa por "sedición" pasó al fuero federal, aunque sigue varada por un conflicto de competencia.
La causa se tramita ante la jueza Susana Luna (Instrucción 4ª). López Rosas firmó el requerimiento de instrucción el 19 de febrero último y una de las medidas que propuso entonces era que el Ministerio de Seguridad identificara a los policías que "abandonaron sus tareas" en el alzamiento entre el 7 y el 10 de diciembre de 2013, provocaron "daños a los móviles" o participaron en "bloqueo de calles, incendios, acciones coactivas y otros delitos".
La jueza Luna encargó la tarea a la Dirección de Asuntos Internos que elaboró un informe de más de 200 páginas que ya llegó al despacho del fiscal López Rosas. En la identificación se utilizó material gráfico que aportaron el Ministerio de Seguridad y la fiscal María del Carmen Bertone, a cargo de la Fiscalía de Causas con Imputados no Individualizados.
Las fotografías y filmaciones se exhibieron en la Jefatura de Policía de la provincia, con la presencia de la jueza Luna. Participaron el fiscal, varios jefes de Zona y los investigadores de Asuntos Internos. "En total, éramos unas 30 personas", recordó López Rosas.
La tarea permitió identificar "alrededor de 30 policías involucrados. Algunos eran de Apropol y otros no. Varios ya están retirados y otros, en actividad, pero en esos días estaban fuera de servicio o de licencia", aclaró el fiscal. Lo que significa que la lista es más reducida. "Creo que en total puede haber catorce o quince efectivos que podrían tener responsabilidades por haber abandonado sus tareas. El grueso de las imputaciones sería por incumplimiento de los deberes de funcionario público", explicó.
Entonces, ampliaría las imputaciones?- se le preguntó.
Claro, ampliaría el requerimiento de instrucción que hice en su momento, pero ahora ya con el nombre y apellido de los imputados. Ver quiénes son y qué delitos se le atribuyen "contestó el fiscal. La prueba clave sería entonces ese informe de Asuntos Internos.
López Rosas presentó su primer requerimiento de instrucción el 19 de febrero para investigar "al personal policial que abandonó sus funciones específicas durante la protesta, abarcativa tanto del incumplimiento de sus funciones como de los daños ocasionados a móviles policiales con el objeto de impedir el uso, bloqueo de calles, incendio, acciones coactivas y otros delitos que presuntamente se habrían cometido", dice la denuncia.
Ya por entonces, el fiscal tenía un primer informe del Ministerio de Seguridad, tan voluminoso como el que ahora remitió Asuntos Internos. Era la respuesta a un oficio que el fiscal le mandó el 13 de diciembre de 2013. El ministro Raúl Lamberto le contestó con "cuatro cuerpos de actuaciones y dos CD referentes a diversos hechos que involucran al personal policial", le mandó "la lista de los integrantes de la comisión directiva de Apropol de la ciudad de Santa Fe que presentara los reclamos al gobierno y cinco CD con material fílmico y cinco impresiones a color de fotografías tomadas durante la protesta policial".
López Rosas solicitó a la jueza Luna la producción de cinco pruebas, entre ellas que se identificara a los policías que aparecían en las fotos y filmaciones "aportadas por el Ministerio de Seguridad y la fiscal Bertone y se indique "si estaban en actividad y en su caso, la asignación de tareas que abandonaron durante los incidentes". Las otras, eran cinco declaraciones informativas (que en el proceso escrito es una intermedia entre la testimonial y la indagatoria) de dirigentes de Apropol, tres de ellos imputados por el fiscal federal Walter Rodriguez en la causa por sedición y una indagatoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario