anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

viernes, 22 de agosto de 2014

SAN JOSE DEL RINCON: El depósito de garrafas que voló por los aires había sido multado

El secretario de Control de Rincón, Mario Ocampo, confirmó a Diario UNO que el lugar no contaba con la habilitación y que fue sancionado por no cumplir con las normas nacionales de seguridad
Autor:Manuel Testi / Uno Santa Fe - Destrucción. La zona quedó convertida en un páramo de destrucción, calor infernal y devastación absoluta.

Minutos antes del mediodía de ayer, una fuerte explosión sorprendió a los vecinos de San José del Rincón y a gran parte de Colastiné Norte. Por motivos que se investigan un depósito de garrafas –ubicado a 100 metros al oeste de la Ruta Provincial Nº 1, a la altura del kilómetro 7,8– que no contaba con habilitación voló por los aires en una sucesión de estruendos que produjo la destrucción total del lugar y que dejó a un joven herido que fue internado en la terapia intensiva del hospital José María Cullen.

El secretario de Control del municipio de Rincón, Mario Ocampo, le confirmó a Diario UNO que el lugar que funcionaba como depósito y venta de gas envasado no contaba con la habilitación municipal. “A este lugar lo tenemos registrado pero no tenía concluida la habilitación porque no cumplía con ciertos requisitos de las ordenanzas municipales”, dijo.

Esas condiciones que exige la Municipalidad para habilitar ese tipo de negocios tienen que ver con que los locales se ajusten a la ordenanza de zonificación –que establece, de acuerdo al tipo de actividad, el lugar donde se pueden establecer–, y en segundo orden que cumplan con las disposiciones de la autoridad de aplicación, que en este caso es la Secretaría de Energía de la Nación.

Según Ocampo, la distribuidora Jorge Gas, “en principio, no cumplía ni con los requisitos de zonificación ni con las normas nacionales”. Por esos motivos el municipio de Rincón no lo habilitaba y por estar en funcionamiento se le labraron una serie de notificaciones, intimaciones y sanciones que se tradujeron en multas.

Al ser consultado acerca de cuántas veces fue multado ese comercio, el funcionario dijo no recordar la información precisa pero aseguró que el expediente ya había llegado “a manos de la jueza de faltas para continuar con los trámites que correspondían y que en última instancia siempre terminan en una clausura”.

Burocracia versus seguridad
Según Ocampo, y a pesar del peligro potencial que conlleva un depósito de gas envasado si no cumple con las normas de seguridad, el municipio no puede decidir una clausura inmediata del lugar, sino que tiene que recorrer todo un camino procesal burocrático para que se cierre el local hasta que cumpla con los requisitos exigidos.

“Nosotros no tenemos las herramientas como para hacer una clausura preventiva inmediata cuando detectamos una falta reiterada que puede poner en peligro la seguridad de las personas y de las cosas como sucedió en este caso”, dijo y ante la repregunta sobre si no había una herramienta legal que le permita forzar un cierre preventivo de un lugar que pone en riesgo a la población, Ocampo agregó: “Es todo un proceso de notificaciones, sanciones, declaración de rebeldía y todo eso lleva un tiempo procesal extenso. Mientras tanto, a algunos les conviene pagar una multa y seguir trabajando, tal como ocurrió en este caso”.

“En última instancia –continuó– tenemos la herramienta. Lo que no podemos hacer es una medida preventiva inmediata. Sí lo podemos hacer cuando detectamos faltas continuadas que se desobedecen y que ponen en riesgo muchas cosas como la seguridad pública”.

—¿Pero por qué no se llegó a la clausura de ese lugar?
—Porque no se dieron los tiempos procesales.

—¿Cuándo comenzaron a notificar a este local por no estar habilitado y seguir funcionando?
—En lo que va de este año hicimos varias notificaciones e incluso aplicamos sanciones a través de multas y estábamos en el proceso para llegar a lo que es la clausura.

Al no contar con una habilitación, la distribuidora no tenía control alguno. El propio secretario de Control del municipio de Rincón le dijo a Diario UNO que no sabía de qué distribuidora eran los productos que repartía la firma radicada en Rincón. “Como no está regularizado el negocio, tampoco se tiene con certeza a qué empresa distribuidora corresponde. Distribuía con Amarilla Gas, pero tengo entendido que esta distribuidora local también se surtía de varios proveedores más”, sostuvo.

En San José del Rincón todavía queda un depósito de gas envasado que está funcionando sin habilitación. Ocampo admitió que “está en la misma situación” que el que explotó ayer. “Pero seguramente –aclaró– ahora se van a acelerar los tiempos para ponerlo en orden y evitar que tengamos graves consecuencias. Si bien es cierto que en este caso las consecuencias no fueron tan graves, la magnitud del hecho sí lo fue”.

“Si esto hubiese ocurrido en una zona más urbana, con población alrededor, las consecuencias hubiesen sido mucho más graves”, reconoció y dijo: “El otro que tenemos en Rincón está en una situación irregular. Creemos que ahora se van a dar las herramientas para resolver la situación lo más rápido posible”.

La secuencia de lo ocurrido
Faltaban pocos minutos para llegar al mediodía de este jueves, cuando fuertes explosiones rompieron con la tranquilidad que caracteriza a la ciudad de San José del Rincón y a todos sus alrededores. Los automovilistas que transitaban por el kilómetro 7,5 de la Ruta 1 y los vecinos del depósito denunciaron las explosiones al 911. Inmediatamente patrulleros de la Comisaría 14ª de San José del Rincón y del Comando de la Costa, arribaron al lugar y socorrieron a los operarios de la firma en el predio adonde funcionaba la venta de garrafas que está ubicado a unos 100 metros hacia la laguna Setúbal. Uno de ellos, un joven de 20 años que fue identificado como Ricardo Vecchio, resultó con heridas como consecuencia de la explosión. La víctima fue trasladada en primera instancia al Samco rinconero.

El operativo policial
Con el paso de los minutos desde la jefatura de la UR I La Capital, enviaron dos autobombas desde la ciudad de Santa Fe, y camionetas con agentes de la agrupación Cuerpos para la realización del corte preventivo total de la Ruta Provincial Nº 1, con la intención de prevenir daños si continuaban las explosiones de las garrafas.

Conmoción en los pobladores
El intendente de la ciudad de San José del Rincón, Carlos Sánchez, en diálogo con Diario UNO de Santa Fe, expresó que “la distribuidora de gas no estaba habilitada por la Municipalidad de San José del Rincón, para el funcionamiento comercial en el expendio de garrafas de gas envasado al público”, y aseguró que “las instalaciones y el predio no se ajustan a la normativa vigente exigible para la manipulación de gas en garrafas”.

Pérdidas totales
El depósito en el que se guardaban las garrafas resultó completamente destruido, y los bomberos trabajaron para terminar primero con el fuego, y después para tumbar las paredes recalentadas por el incendio y completamente resentidas por las sucesivas explosiones.

Hipótesis sobre la causa
Los bomberos realizaron peritajes y la causa del incendio pudo ser por el choque de dos garrafas, o por un desperfecto eléctrico o porque alguien encendió un cigarrillo. El dueño del local no quedó detenido y la causa es llevada adelante por el fiscal Omar de Pedro. El joven trabajador herido seguía delicado en la unidad de terapia intensiva del Hospital Cullen de Santa Fe.

Por Hipólito Ruíz - Juan Trento / DiarioUno de Santa Fe

No hay comentarios:

Publicar un comentario