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lunes, 7 de julio de 2014

SANTA FE: Mateada y debate en la plaza San Martín

El domingo, vecinos debatieron sobre el proyecto de un estacionamiento subterráneo previsto para ese espacio público. Hubo charlas de especialistas en medio ambiente.
.Diario UNO | 

Mateada y debate en la plaza San Martín
Este domingo fue un día diferente para los vecinos de la Plaza San Martín. Reunidos en ese espacio público –emplazado en el corazón del microcentro capitalino–, un grupo de ciudadanos participó, mate en mano y termo bajo el brazo, de una charla acerca de Políticas de Arbolado Público, dictada por Mario Margaritini, y sobre el proyecto de cocheras subterráneas previsto para esa manzana; entre otras actividades recreativas y culturales.
En diálogo con Diario UNO, Natalia, vecina del lugar aseguró que la iniciativa de la mateado surgió para que los vecinos se informen sobre el proyecto, cuáles serán las consecuencias y asi poder manifestar su punto de vista sobre el proyecto que se realizará en este espacio verde.
Por otra parte Gustavo manifestó que: “Lo de plaza San Martín es parte, para nosotros, de la misma política equivocada de reordenamiento urbano, en donde se busca la realización de cocheras subterráneas o semi subterráneas, para solucionar el tránsito en el macrocentro santafesino, en lugar de fomentar el uso de trasporte público o alternativo, algo contemplado hoy en día en el plan urbano que está vigente y fue aprobado por el municipio”.
Paso a paso
A mediados de diciembre pasado, el grupo empresario Ingeconser Argentina presentó al intendente José Corral y a parte del gabinete municipal, su proyecto para construir una cochera subterránea en la Plaza San Martín –delimitada por las calles Tucumán, 9 de Julio, Primera Junta y 1º de Mayo–, en el marco del Régimen de Iniciativa Privada (ordenanza Nº 11.852), con más de 800 dársenas.
La propuesta arribó luego al Concejo Municipal para su análisis y, en marzo de este año, los ediles dieron el visto bueno a la iniciativa, para que el Ejecutivo avance en la elaboración de los pliegos de bases y condiciones generales y particulares, a los efectos del posterior llamado a licitación pública.
En este sentido, los concejales exigieron la realización de “estudios respecto del nivel de impermeabilización del suelo que implique el desarrollo de la obra ya que la superficie impermeable en el proyecto final, no podrá superar el 30 por ciento en relación a la superficie total de la plaza”.
También agregaron a la ordenanza la decisión de que “el Ejecutivo también cree una instancia de seguimiento previa al llamado a licitación correspondiente, a la que convocará a participar al presidente del Concejo o a quien éste designe y a un concejal”.
La propuesta empresarial
Según los promotores de esta iniciativa, la plaza San Martín fue la elegida porque se ubica en el centro de la ciudad y cerca de los establecimientos comerciales, las entidades bancarias, los despachos profesionales y administraciones, entre otros.
La idea contempla la realización de una obra que abarca dos niveles subterráneos de los cuales se pretende que el primero se explote en régimen de rotación, con acceso libre y pago por tiempo de estacionamiento, mientras que las plazas del segundo subsuelo se reservarían a usuarios permanentes.
En cuanto a la plaza San Martín, el proyecto prevé que la superficie se amplíe en 1.270,72 metros cuadrados, llevándola hasta 13.414,12. Todo el espacio seguirá dominado por la presencia del monumento, a cuyo alrededor se sitúan una serie de canteros con plantaciones y especies de gran porte que se preservan en su posición.
En el interior, se prevé contar con moderno equipamiento, como la instalación de detectores de presencia de vehículos en cada cochera, de modo que en todo momento se tenga información de cuántas cocheras están libres y en qué lugar se sitúan, de modo a dar una completa e inmediata información al usuario.
En el primer subsuelo (cocheras de rotación) habría un total de 377 unidades de estacionamiento convencionales y 16 plazas para unidades adaptadas para su uso por personas discapacitadas; mientras que en el segundo subsuelo (cocheras permanentes) habría un total de 429 plazas para unidades convencionales.
Gabriel Aimar, vicepresidente de Ingeconser Argentina, luego de dar a conocer los detalles del proyecto, estimó la inversión necesaria en unos 80 a 90 millones de pesos para poder concretarlo. “Ya hay experiencias en otros lugares. Ingeconser es una empresa española y hace seis años que está en el país y tenemos en marcha una obra en Rosario, con 110 metros cuadrados de edificación, en donde ejecutamos tres subsuelos de cocheras por 1100 plazas, aproximadamente”, manifestó.
Ante la consulta sobre la preservación del espacio verde de la plaza, el empresario aseguró que “hay un plan de preservación de especies arbóreas; se hizo una clasificación con ejemplares a mantener y otros no, pero la intención es conservar las más importantes”. 

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