La iniciativa la presentó el diputado peronista Héctor Acuña y está pensada para poder capturar a prófugos célebres como Monchi Cantero del clan Los Monos. También para dar con los asesinos del comisario Morgans y de Luis Medina, y los atacantes a la casa del Gobernador Bonfatti.
Rosario 12 |
El diputado justicialista Héctor Acuña propuso un Fondo de Recompensas de cuatro millones de pesos para lograr la detención del prófugo y sindicado líder de la banda de Los Monos, Ramón Machuca ("Monchi Cantero") quien en su última aparición por TV hace tres meses dijo que nadie lo buscaba, el esclarecimiento del atentado al gobernador Antonio Bonfatti y la captura de los "autores materiales e intelectuales" de dos crímenes impunes: los homicidios del ex jefe de Agrupaciones Especiales de la Policía de Rosario, Guillermo Morgans y del empresario Luis Medina y la pareja que lo acompañaba, Justina Pérez Castelli. El monto de la recompensa será de un millón de pesos para cada caso. "Estos hechos no pueden ni deben quedar impunes, de ahí la necesidad de instrumentar todas las acciones para que se haga justicia", dijo el legislador al fundamentar el proyecto de ley.
Ya el mes pasado, otro diputado del Frente para la Victoria, Leandro Busatto, había presentado un proyecto para crear el Programa Provincial de Protección de Testigos y el Fondo Provincial de Recompensas. Se trata de una ley marco que Acuña acompañó con su firma, pero después decidió impulsar una iniciativa para cuatro casos concretos, con recompensas millonarias. "Coincidimos con el proyecto del diputado Busatto que trata la cuestión de manera general e integral, abarcando a las víctimas". Pero "nos pareció prudente plantear una propuesta legislativa para estos casos en particular y dejar esa norma marco para otras causas", explicó. Este segundo proyecto de Acuña, también lo firma su colega de bloque, la diputada Aliza Damiani.
"El Fondo de Recompensas puede contribuir, a través de la cooperación de personas que aporten datos, al esclarecimiento de cuatro hechos delictivos que se suscitaron en nuestra provincia en estos últimos meses", dijo Acuña. Y consideró de "una gravedad inusitada" el ataque a balazos a la casa del gobernador (en octubre de 2013), los asesinatos de Medina (en diciembre de 2013) y del comisario Morgans (en junio de este año) y la aparición del prófugo Monchi Cantero en un canal de TV, en abril último, sin que "el Estado Provincial no sepa de su paradero". "Estos hechos no pueden ni deben quedar impunes, de ahí la necesidad de instrumentar todas las acciones tendientes para que se haga justicia", insistió.
El Ministerio de Seguridad administrará el Fondo de Recompensas que estará destinado a quienes proporcionen "información útil para contribuir a la captura de personas buscadas por la justicia", dijo Acuña. Se privilegiará entonces el aporte de "datos, informes, testimonios, documentación y todo otro elemento o referencia fehaciente" que permitan "esclarecer los cuatro hechos delictivos": la detención de Cantero, el ataque a Bonfatti y los asesinatos de Medina y Morgans para "individualizar a sus autores, encubridores, instigadores y cómplices para que sean atrapados y juzgados con todo el peso de la ley", agregó.
El proyecto de Busatto propone un marco legislativo general más amplio: un Programa Provincial de Protección de Testigos y un Fondo Provincia de Recompensas. "Necesitamos proteger a las personas que aseguren el proceso judicial", dijo el autor de la iniciativa. "Proponemos un sistema que proteja a aquellas personas que en virtud de haber sido testigos, víctimas o imputados, hubieren colaborado en la correspondiente investigación, y se encuentren en riesgo de sufrir un atentado contra su vida, integridad física, o libertad. El programa estipula, además de la protección, la correspondiente contención psicológica que requieren los participantes".
"Por otro lado, proponemos un Fondo Provincial de Recompensas que consiste en abonar una compensación dineraria a aquellas personas que brinden datos útiles a las investigaciones", añadió.
El asesinato de Silvia Suppo -sostuvo Busatto- "sintetiza a la perfección los fundamentos del proyecto que hemos presentado y la relevancia social que puede tener un sistema que también, a diferencia de la ley nacional, proteja a las víctimas y recompense a quienes deseen colaborar con la Justicia en un marco social tan complicado como el que nos toca atravesar en esta materia".
"Proponemos un sistema que cuide a quienes lamentablemente atraviesan situaciones que nadie desea atravesar, y que en muchos casos prefieren el silencio y el alejamiento, con el correspondiente vacío legal, con tal de no poner en riesgo sus vidas o las de sus familiares. Necesitamos proteger a estas personas para asegurar un proceso judicial que garantice el cumplimiento de las leyes y el orden social", concluyó Busatto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario